domingo, 18 de octubre de 2009

Islandia. Una de mamíferos marinos

Aunque con algo de atraso por problemas con el ordenador al fin llega la primera entrada prometida de Islandia. Espero que os guste.

Dado que clasificar las fotografías de aves me va a llevar bastante tiempo, he decidido hacer en primer lugar una entrada sobre los mamíferos marinos que pudimos ver durante nuestro viaje a Islandia.

Para cualquier turista que visite Islandia es cita obligada realizar una salida en barco para disfrutar de alguna de las especies de cetáceos que se alimentan en sus aguas. Para un amante de la naturaleza es inexcusable. Con esta premisa nos embarcamos en una de las embarcaciones que la compañía North Sailing, con base en el puerto Húsavík, utiliza para ese fin. Habíamos hecho una reserva para la última salida del día 02/08, de las 20:00 a las 23:00. El cielo estaba cubierto y por esa razón no había demasiada luz, lo que al final determinó nuestro regreso adelantado a puerto. En la salida anterior habían podido ver varias yubartas (Megaptera novaeangliae) lo que nos hacía ser moderadamente optimistas a pesar de la fina lluvia que empezaba a caer con insistencia sobre nosotros. Afortunadamente la compañía nos proveyó de unos magníficos buzos impermeables. Estuvimos 2 horas buscando ballenas y no apareció ninguna. Asomó fugazmente alguna Marsopa Común (Phocoena phocoena) y nada más. Nos comentaron que ésto les pasa en 5 salidas de cada 1000. ¡Ya es mala suerte!

La sorpresa vino cuando nos anunciaron que dada la falta de observaciones en nuestra expedición podríamos repetir al día siguiente con los mismos billetes e incluso que serían válidos durante los próximos 2 años. Emplear 3 horas de la mañana siguiente en otra salida en barco afectaba de forma importante nuestros planes, pero una vez que estás allí no puedes desaprovechar la ocasión.

El día siguiente amaneció soleado. Había nubes pero teniendo en cuenta los días que llevábamos nos podíamos dar con un canto en los dientes. El barco zarpó rumbo, esta vez sí, a las ansiadas ballenas.

Empezó la mañana con repetidas observaciones de varios Rorcuales Aliblancos (Balaenoptera acutorostrata) que se alimentaban en la bahía, por lo que las mismas no eran demasiado largas. Cada varios minutos asomaba el lomo de algunos de los ejemplares que subía a la superficie a respirar, para desaparecer seguidamente durante los largos períodos de inmersión. Uno de ellos emergió realmente cerca del barco aunque lamentablemente por el lado opuesto al que nos encontrábamos. Aún así disfrutamos de 4 a 5 ejemplares diferentes durante la salida.

Fotos1-4. Rorcuales Aliblancos (Balaenoptera acutorostrata).

Tras dos horas en el mar nada hacía presagiar que fuésemos a ver ninguna especie diferente, y fue entonces cuando apareció a menos de 15 metros del barco el lomo de una enorme Yubarta (Megaptera novaeangliae) . Esta vez sí, por nuestro lado. ¡Impresionante el tamaño cuando la ves a tan poca distancia! Una única respiración y desapareció. Aunque esperamos por la zona bastante tiempo no volvió a aparecer.

Fotos5-8. Yubarta (Megaptera novaeangliae).

Tocaba regresar a puerto, contentos por haber tomado la decisión adecuada, mientras tomábamos un chocolate y un bollo, a cargo de la compañía North Sailing.

Otros ansiados animales objeto de nuestro viaje eran las focas. Habíamos conseguido ver varios ejemplares, media decena aproximadamente, de Foca Gris ( Halichoerus grypus) a los pies de los acantilados de Latrabjarg pero a una considerable distancia que junto al fuerte viento nos impidieron utilizar el telescopio a gusto.

Foto9. Foca Gris ( Halichoerus grypus) .

No fue hasta llegar a la costa Norte, concretamente a la península de Vatnsnes, cuando volvimos a dar con nuevos ejemplares, esta vez de Foca Moteada (Phoca vitulina). E Siguiendo la costa de la península por la carretera 711 existen varios puntos señalizados para observar las colonias de foca. En el primero de ellos contamos 23 Focas Moteadas de varias tonalidades. El tiempo, un día más, era malísimo y paramos en otros lugares donde se podían ver focas a bastante distancia de la costa pero decidimos no bajar del coche dado la que estaba cayendo. Avanzamos hasta llegar a Hvitserkur, donde no sólo se puede ver un trol convertido en roca al ser sorprendido al amanecer por el Sol, sino una de las colonias de focas más accesible del país.

Fotos10-12.Focas Moteadas (Phoca vitulina).

Varios centenares de ejemplares de Foca Moteada descansaban en una solitaria playa de arena en la boca de entrada a una estrecha bahía. Nosotros las observábamos a escasos 50 metros desde la orilla opuesta, mientras algunos ejemplares que estaban en el agua nos miraban con curiosidad. No son animales demasiado activos fuera del agua y a lo sumo alguno bostezaba de vez en cuando, otro se arrascaba,… Grabamos un video de aproximadamente la mitad de la colonia. En el mismo se puede ver, casi al final, un enorme macho de foca gris y una hembra mezclada entre Focas Moteadas.

Fotos10-12.Colonia de focas en Hvitserkur.

Las últimas focas, también Focas Moteadas, las encontramos al Sur de la isla, en el marco incomparable de la laguna de Jökulsarlón nadando entre icebergs, aunque no se mostraron nada confiadas.

Y eso fue todo en cuanto a mamíferos marinos se refiere. Ahora a preparar las fotos de las aves y a seguir con la historia.

2 comentarios:

juankar dijo...

Ya era hora, mira que has tenido tiempo para subirlo y ....bueno espero con ganas las fotos buenas que tienes guardadas en tu viejo ordenador.

Saludos Juankar.

Ernesto Villodas dijo...

Muy bueno Iván. Dos de las primeras focas del video yo diría que te están aplaudiendo, no seas modesto. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...