sábado, 13 de marzo de 2010

Tras las huellas del Treparriscos y otros

La observación del Treparriscos (Tichodroma muraria) es un lujo que en la mayor parte de los casos podemos disfrutar muy de vez en cuando. No es ni mucho menos fácil dar con uno. Un amigo castreño le llama el "pájaro fantasma" porque aparece cuando y donde menos te esperas. La verdad es que razón no le falta.

Con estos antecedentes el anuncio de la presencia de un Treparriscos en una cantera a 25 minutos de casa era una ocasión que no se podía dejar escapar. El Sábado nos juntamos allí Juankar, Manu, Agustín y yo.

Foto1. La penitencia del pajarero (Agustín).

Pero localizar un Treparriscos, aun en un sitio acotado como éste, no es tarea fácil. Si la perpectiva que tiene un pequeño pájaro desde la mitad de la pared de la cantera de tres seres humanos es la que se puede intuir en la foto, imaginad el diminuto punto de plumas a buscar.

Foto2. Así te ve un Treparriscos.

Pero ocho son muchos ojos y la suerte estaba de nuestra parte. Al menos el sábado no nos costó mucho dar con él. Una preciosidad de ave. Disfrutada durante un buen rato empezaron los intentos de fotografiarla.

Manu estrenaba su nuevo "trabuco" y recurría a la táctica del camuflaje para conseguir una buena aproximación. Es tan mimético que apenas se le ve en la foto pero doy fe de que estaba detrás de esa piedra.

Foto3. Mimetismo total.

Sin embargo, la técnica del digiscoping, permite una menor aproximación al objeto a fotografiar con lo que esconderse pasa a un segundo plano. El problema surge al combinar ambas técnicas en pocos metros cuadrados. ¡Manu, sal de ahí que a Juankar se le ve desde Santoña!

Foto4. Mimetismo "parcial".

Dentro la cantera la luz no era demasiado buena y el Treparriscos se movía principalmente por la zona de sombra, de modo que estuvo complicado lo de sacar fotos decentes. Un servidor optó por subir a media altura de la pared y esperar. Desde abajo me indicaban por donde aparecería el Treparriscos ya que yo no podía verlo. Al final lo tuve en un par de ocasiones bastante cerca aunque muy fugazmente.

Fotos 5-8. Treparriscos (Tichodroma muraria).

Fotos 9-10. Unos fotogramas del viernes.
Como ya contó Manu en una entrada anterior a la hora de comer marchamos hacia el cabo Quintres a buscar los Bisbitas de Richard (Anthus richardi). Un viento de mil demonios nos recibió a bajar del coche. La mejor técnica de aproximación demostró ser el gateo aunque las fotos desde tan abajo sólo permiten ver la cabeza de estas interesantes aves.


Fotos 11-12. Bisbitas de Richard (Anthus richardi).

4 comentarios:

juankar dijo...

Premio, eres el único que tiene un treparriscos visto desde arriba.
Por cierto, Seguro que está Manu en la foto de la piedra ?. Pásame las coordenadas, porque no le veo.

Saludos Juankar.

Jose Mari dijo...

Seguro que habia un solo treparriscos ese día?
Yo creo que había 5, uno de ellos con gorro azul y se le ve encima de una piedra triangular, el gorro.
Un saludo

IVAN SARABIA dijo...

Pues si te fijas con atención verás que hay un par de pixeles de color azul. Es el gorro de Manu. ¡Increible! ¿No te parece?

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Aupa!
Yo escondido perfectamente y Juankar a pecho descubierto, si es que así no se puede hombre! jeje.

Muy guapo el trepa, y bonito relato.

A ver si repetimos.

Saludos desde Campoo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...