martes, 20 de abril de 2010

Avefría Sociable en la Meseta Norte

Este fin de semana he tenido la fortuna de ver una de las especies de limícola a la que tenía más ganas. Tras un par de intentos fallidos otros años, al fin pude disfrutar de una larga observación de un precioso adulto de Avefría Sociable (Vanellus gregarius). El ave se encuentraba asociada a un pequeño grupo de Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) muy aquerenciada a una zona de prados semiencharcados cercana a la capital pucelana. La cita es especialmente interesante por la fecha en la que se produce, muy tardía para la especie, ya que en teoría debería haber comenzado hace bastantes semanas su largo viaje de regreso hacia sus lugares de cría.

Justificar a ambos ladosFoto1. Avefría Sociable (Vanellus gregarius) en Valladolid.

El Avefría Sociable cría en las estepas del Sur de Rusia y el Norte de Kazakhstan. Actualmente la población reproductora está confinada a la zona esteparia comprendida entre los rios Ural y Volga. Existen 2 grupos poblacionales. El grupo más numeroso emigra hacia el sudoeste para invernar en el Noreste de África (se sospecha que la mayoría en Sudán). El segundo grupo, mucho más pequeño, emigra hacia el sur para pasar el invierno en Pakistan e India. Entre ambos se estima que la población no supera las 3400-11200 parejas. La especie se encuentra seriamente amenazada y ha sufrido un declive poblacional muy importante desde los años 80, lo que ha llevado a catalogar el Avefría Sociable como en Peligro Crítico.

Fotogramas 1-2. Avefría Sociable (Vanellus gregarius) en Valladolid.

Teniendo en cuenta lo reducido de la población es curioso que se vengan produciendo citas anuales de la especie en el oeste de Europa. El elevado número de observaciones y las fechas en que se producen hace sospechar que se trate de aves que emigran junto a Avefrías Europeas desde sus lugares de cría y no de aves divagantes accidentales, aunque éste es un punto que sería interesante confirmar. Este año sin ir más lejos, un mínimo de 2 ejemplares de la especie ha pasado el invierno en nuestro país. El 03/11/2009, nuestro compañero de Miradas Cantábricas, José María Salazar, observó un ejemplar en el embalse de Los Canchales en Mérida el mismo día que se citaba otro ejemplar en Gerona. El día 26/02/2010 hubo otra cita de esta especie en los Aiguamolls de l’Emporda durante su migración prenupcial, una fecha más ajustada a los registros "lógicos".

6 comentarios:

juankar dijo...

Insaciable, no paras. Que pocas te quedan por tachar.

Saludos Juankar

Pedro Decimavilla dijo...

Bonita ave..
Lo mío si que tiene delito, estoy a 8 minutos en coche de esos prados y a pesar de ver la noticia en Avesforum ni me he acercado. El domingo sobre el mediodia pase con el coche por allí cuando caía el chaparron y ví gente con telescopios en el puente sobre la carretera seguro que erais vosotros, pero tenía otros compromisos familiares y me quedé con las ganas de pararme.

Saludos

Jose Angel Alonso dijo...

Lo mio es peor. Mis padres tienen casa a escasos 1000m. y no las he visto nunca. Una tarde de estas me voy para allá .a ver si tienen a bien esperarme....

Juanma dijo...

Ya me estaba faltando tu visita a la sociable. En este caso no hay prima, pero si que tienes a Ondina, mejor excusa imposible. Enhorabuena, ya estarás cerca de las 400.

Juan Sagardía dijo...

Buenas.
El pájaro llevaba en la zona desde el 22 de febrero,unos días estaba allí y otros en unas graveras cercanas. Llevo tres días sin localizarla por lo que pienso que ha decidido abandomar tierras pucelas, después de estar cerca de 2 meses. Algo muy interesante para la especie.
Por cierto que día la vísteis? Domingo?
Un saludo
Juan Sagardía

IVAN SARABIA dijo...

La pude ver el viernes aunque me sonaba haber leido alguna cita posterior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...