miércoles, 7 de abril de 2010

Picidos en Quinto Real


El fin de semana del 27 y 28 de marzo hemos estado Cristina y yo pajareando por Quinto Real (Nafarroa), para así celebrar mi 50 cumpleaños.
El bosque mantiene su vestido invernal. Los árboles permanecen desnudos, sus antiguas hojas tapizan ahora de ocre los senderos y el suelo de la masa forestal.
Árboles caidos y restos de árboles cortados enriquecen la biodiversidad del bosque.

Hongos sobre tocón de árbol (Trametes versicolor)

A pesar del aspecto invernal, la primavera empieza a asomarse en el bosque mostrando entre sus primeras flores a los bellos narcisos
Narcisssus pseudonarcissus

El inicio de la estación primaveral trae una actividad frenética al bosque. Los pajarillos andan "locos" preparando la época reproductora que se avecina. El agujero que un pícido construyó en el tronco de un haya es ahora ocupado por un Trepador azul que se afana en prepararlo para criar a su futura prole.

Trepador azul ( Sitta europaea )

Sobre los troncos de los árboles está buscando insectos el Agateador norteño, del que a simple vista no distinguimos de sus pariente el Agateador común pero al que el reclamo le delata.

Agateador norteño ( Certhia familiaris )

Pero el motivo ornitológico del viaje eran las "joyas" de la zona: Picamaderos negro y Pico dorsiblanco. Hemos podido observar a ambos pícidos. En una zona delbosque hemos disfrutado de las disputas de tres ejemplares de Picamaderos negro y a última hora de la tarde se ha posado, para nuestra sospresa, una hembra de este pícido en el tronco de un haya a escasos 80 metros del sendero por el que caminabamos. La observación ha durado unos pocos instantes, los suficientes para comprobar que sólo luce rojo en la parte osterior del píleo y que por tanto se trata de una hembra.
El Pico dorsiblanco nos ha recibido y despedido de nuestro paseo por el bosque. Nada más internarnos en una de las pistas hemos visto un macho marcando territorio, al día siguiente, cuando dábamos por concluída nuestra estancia en Quinto Real, hemos contemplado una disputa territorial entre tres parejas de este bonito pájaro carpintero. La verdad es que nos hemos quedado asombrados y altamente satisfechos, ya que nuestra información era que este pícido era escaso y dificil de ver y nos encontramos con 6 ejemplares (3 parejas) "dándose caña" en nuestras narices. Hemos sacado alguna foto testimonial, ya que no se separaban de la parte superior de las hayas.

Pico dorsiblanco ( Dendrocopos leucotos )

Cuando salimos del bosque nos detenemos a contemplar los restos de la antigua fábrica de armas de Eugi, se parece mucho a la de Orbaizeta, y andan ahora con intención de prepararla para ser utilizada como reclamo turistico de la zona.
Fábrica de armas de Eugi

Mientras comemos el bocadillo en un area recreativa nos deleitamos con una pareja de Camachuelo común, dando así por finalizada nuestra estancia en esta bonita zona del norte de Nafarroa.

Camachuelo común ( Pyrrhula pyrrhula )

3 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Patxeko y Cristina:

Excelente observación la del dorsiblanco. Excelente. Un sitio precioso y que parece fácil de andar. Habrá que guardarlo en el "disco duro" de la mollera (muy duro disco) para ir en un futuro.

Muchas gracias por tan bonita entrada.

Un abrazo.

Nacho.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola, una entrada muy completa e interesante. Con unas fotos magnificas.

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Neguko dijo...

Me habéis dejado blanca. Vivo en eugi, y me encanta ver pájaros, pero nunca he conseguido ver un pájaro carpintero aquí... y vosotros, venís, y en un día véis todo ésto, vaya qué suerte, o el saber. Fotos muy bonitas de mi lugar, encantada de conoceros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...