martes, 6 de abril de 2010

Porzaneando en los Aiguamolls

Con las fotos que subís últimamente cada vez está más caro hacer una entrada a la altura. No será esta la ocasión para lucirse con las fotos, como viene siendo costumbre por otro lado, pero aprovechando algunas observaciones de Semana Santa haremos lo que se pueda.

Ya tenía ganas de pillar las Polluelas Bastardas (Porzana parva) que no pudimos ver el año pasado en el Delta del Ebro. Este año la Semana Santa caía en la fecha idónea para la especie y desde los Aiguamolls de L’Emporda llegaban citas diarias desde hacía unas semanas. Una suerte, ya que teníamos previsto pasar allí estos días festivos.

Nos alojamos en Castelló d’Empueries, en el centro mismo del parque natural. El primer día hicimos turismo convencional y nada de pajareo, pero el día 02/04, con buen tiempo, nos acercamos al Estany de Europa donde se habían citado hasta 8 ejemplares. Accedimos desde una planta de depuración de aguas hasta un observatorio de madera. Allí pudimos ver un macho en la orilla opuesta que enseguida desapareció entre los carrizos. Después de un rato sin más novedad nos acercamos al siguiente punto de observación, en la parte alta de un edificio, unos metros más adelante. Desde allí pudimos observar polluelas en varias ocasiones. No estaban cerca pero en una ocasión coincidieron 2 machos juntos, en otra 2 hembras, 1 hembra con un macho, ejemplares aislados,… En resumen, no menos de 4 Polluelas Bastardas se pasaron por allí, aunque es posible que fueran hasta 7 (3 machos y 4 hembras).

Fotos 1-2. Polluela Bastarda (Porzana parva) macho.


Fotos 3-5. Polluela Bastarda (Porzana parva) hembra.

En el mismo lugar Ondina se entretuvo sacando fotos a un distante Calamón Común (Porphyrio porphyrio).

Fotos 6. Calamón Común (Porphyrio porphyrio).

Con el objetivo cumplido continuamos el recorrido por el parque. Una tranquila Paloma Torcaz (Columba palumbus) nos permitió hacer unas fotos decentes antes de llegar al coche para quitarnos la espinita del desastre fotográfico con las polluelas.

Foto7. Paloma Torcaz (Columba palumbus).

Aparcamos en el parking del Cortalet y nos dimos un paseo hasta la playa pasando por diferentes observatorios. Nada reseñable salvo un Águila Pescadora (Pandion haliaetus) que sobrevoló la zona de La Massona.


Al llegar a la carretera del parking, sin tenerlo previsto, se nos plantaron delante de las narices un par de Picos de Coral (Estrilda astrild) que se alimentaban junto a la carretera a los pies de los carrizos. Una especie en expansión de la que desconocía su presencia en los Aiguamolls.

Foto8. Picos de Coral (Estrilda astrild).

La zona más interesante resultó ser la zona del Matá, en la carretera de acceso al camping Nautic Almata, con Gaviotas de Audouin (Larus audouinii), abundantes Cercetas Carretonas (Anas querquedula) enceladas con grupos de hasta 6 machos “acosando” a alguna hembra, Combatientes (Philomachus pugnax), Andarríos Bastardos (Tringa glareola), algún Bisbita Alpino (Anthus spinoletta),…


Fotos 9-10. Cercetas Carretonas (Anas querquedula) macho.


Fotos 11-12. Reflejos de Combatientes (Philomachus pugnax).

Foto 13. Bisbita Alpino (Anthus spinoletta).

A la mañana siguiente visitamos el Cabo de Creus desde donde localicé bastante lejos una balsa de más de 50 Pardelas Mediterráneas (Puffinus yelkouan), otra especie nueva para mí.

Antes de volver al hotel volvimos a pasar por la Matá donde se repitieron las especies del día anterior con la agradable sorpresa de una Polluela Pintoja (Porzana porzana) que no se había visto anteriormente. Lamentablemente no hubo tiempo para más y hubo que iniciar el viaje de vuelta.


Fotos 14-15. Polluela Pintoja (Porzana porzana).

El día 04/04 dormí en Morata de Jalón y el día 05/04 lo dediqué a regresar a casa tranquilamente realizando un par de paradas en Arguedas y Pitillas.

Foto 16. El Moncayo desde Arguedas.

En un barranco de la primera localidad escuché al primer Críalo Europeo (Clamator glandarius) del año al que más tarde localicé en un tamarindo. Se le unió al rato un ave que reclamaba aguas abajo y que pasó en vuelo cerca de l lugar donde me encontraba. Los arrozales estaban sin inundar por lo que el sitio no tenía más interés y salí para Pitillas.

Foto 17. Críalo Europeo (Clamator glandarius).

La laguna estaba interesante como siempre pero eché de menos algo de movimiento de migrantes. Se ve que todavía es algo pronto.

Foto 18. Collalba Rubia (Oenanthe hispanica).

No obstante pude localizar especialidades típicas del lugar como Avetoro Común (Botaurus stellaris), 1 ave en vuelo, Bigotudo (Panurus biarmicus) y Pájaro Moscón (Remiz pendulinus). También cayeron las primeras Garzas Imperiales (Ardea purpurea) que veo este año, Cercetas Carretonas, un macho de Collalba Rubia (Oenanthe hispanica) y un Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica) de medalla blanca con cuya observación estuve pasando un buen rato.


Fotos 19-20. Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica) macho.

2 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Las fotos, sobre todo teniendo en cuenta que son de esquivas polluelas, están más que muy bien. Y la guinda la pones con las demás especies. Mmuchas de ellas son casi imposibles de ver aquí, en Asturias.

Gracias.

Nacho.

IVAN SARABIA dijo...

Aupa Nacho,

la verdad es que no lo pusieron fácil las polluelas aunque sólo poder verlas ya fue un éxito. de todos modos siempre queda la espinita de una foto mejor.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos,

Iván

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...