GORITSA-KRAPETS:PAPAMOSCAS SEMICOLLARINO.....Y SORPRESAS VARIAS
(sigue de VIAJE A BULGARIA: MONTES BALCANES ORIENTALES)
El día 9, tras el desayuno, partimos hacia la zona norte del país, en las proximidades de la frontera con Rumanía. Hacemos una parada técnica (asuntos del micro-bus), la cual aprovechamos para estirar un poco las piernas en una florida y bonita explanada dentro de un pequeño bosquete.
Reanudada la marcha la siguiente parada es cerca del pueblo de Goritsa. Aquí nos internamos en un bonito y denso robledal en búsqueda de pícidos y del esquivo e inquieto Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata) que tiene en este bosquete una de las zonas de reproducción más importante de Bulgaria. Aquí la Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves (BSPB) ha instalado un importante número de cajas-nido para la reproducción de la especie, nuestro guía búlgaro nos dice que este año la ocupación ha sido del 70%!!!.
En este bosquete vemos Jilguero (Carduelis carduelis) y Verderón común (Carduelis chloris). El suelo está concurrido por un grupo de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) que se alimentan entre la hojarasca. En un cercano roble observamos un agujero de un pícido que está situado a una inusual altura.
Con sorpresa vemos salir del citado agujero a un ejemplar de Pico mediano (Dendrocopos medius). Nadie de nuestro grupo conocía ninguna ubicación tan baja de un agujero ocupado por esta especie.
No es este el único pícido que merodea en las profundidades del robledal. Un nuevo "carpintero" se asoma en un tronco. Se trata de un Pito cano (Picus canus) que va a ser un nuevo "bimbo" para todo el grupo salvo para los que estuvimos el año pasado en tierras polacas.
El sonido de un tamborileo en lo alto de un roble llama de nuevo nuestra atención. No se trata esta vez de un pícido, sino del pequeño y simpático Trepador azul (Sitta europaea europaea) que en Bulgaria está representado por una subespecie diferente a la de la Península Ibérica.
Hace acto de presencia un macho de Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata) que se mueve en las profundidades de la cobertura arbórea. Para buscarlo nos sobran los telescopios que dejamos aparcados por unos instantes para intentar a golpe de prismáticos localizar al esquivo e inquieto pajarillo.
Salimos del robledal con la intención de buscar por los alrededores más Papamoscas semicollarinos (Ficedula semitorquata). En lo alto de un árbol vemos a un joven de Pito real (Picus viridis viridis) que también está representado por una subespecie distinta a la Ibérica y que se muestra más agradecido que el Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata) a la hora de posar para la posterioridad.
VIDEO DE PITO REAL JOVEN
Próximo al robledal hay un complejo de turismo rural donde tenemos aparcado el micro-bus. Allí tomamos un café en un "chiringuito" donde las Golondrinas comunes (Hirundo rustica) campan a sus anchas, anidando en casi cualquier esquina y usando como posadero cualquier curioso sitio, o quizás es que están llamando a África para alquilar el apartamento de invierno.
Cuando estamos apurando el café salta la sorpresa, en una de las cajas-nido que están cercanas a la barra del bar está entrando con ceba una pareja de Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata) que en esta ocasión podemos disfrutar todo el grupo.
Dejamos a esta pareja de Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata) de la que la dueña del bar se encuentra orgullosa porque haya escogido una caja-nido de su terraza para criar a su prole.
Cruzamos Varna, una populosa ciudad que cuenta con majestuosos edificios religiosos. Aquí hacemos una parada de avituallamiento ya que en esta ciudad tiene una de sus oficinas NEOPHRON TOURS, la empresa búlgara de turismo ornitológico que nos está prestando sus servicios.
Paramos a comer en la Reserva Baltata, en la ciudad turística de Albena. Mientras degustamos los sandwiches (como va siendo habitual) no perdemos detalle de la fauna alada que se muestra confiada cerca de nosotros mientras se alimenta en el mismo césped en que reposan nuestros respetables "traseros".
Damos una vuelta por los caminos de la reserva, detectando Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Zorzal común (Turdus philomelos), Arrendajo (Garrulus glandarius), una pareja de Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata), Curruca zarcera (Sylvia communis), mucho Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y un pollo de Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) que empieza a dar sus primeros pasos en este "jodio" mundo.
Cuando nos disponemos a abandonar el parque pasa sobre nuestras cabezas una pareja de Gorrión chillón (Petronia petronia). Mladen dice que por esta zona no había hasta ahora citas de la especie aunque el hábitat era el adecuado, pero el reclamo característico que emite esta especie en vuelo no deja lugar a dudas.
Siguiendo la costa hacia el norte hacemos parada en una zona de cortados rocosos cerca del pueblo de Balchik. Nada más bajar del autobús salta la sorpresa.
Hay alegría en todo el grupo, guía búlgaro incluido, ya que al igual que con el Gorrión chillón (Petronia petronia) es la primera cita de Gavilán griego (Accipiter brevipes) en esta zona de Bulgaria. De hecho hasta ahora solo se conocía en tierras búlgaras la presencia de la especie en la zona del río Maritsa en Svilengrad, donde nosotros lo pudimos "bimbar", aunque de forma fugaz, el pasado día 6. Esta vez la rapaz, aunque también ha pasado como un rayo por encima del cortado, nos ha permitido una mejor observación y no ha podido escapar al cada vez más hábil dedo de Juanma. En esta foto recortada se pueden apreciar mejor las características diagnósticas de esta especie (puntas alares negras y cabeza azulada).
Seguimos recorriendo con los prismáticos el cortado, de unos arbustos surge un Zarcero pálido oriental (Hippolais pallida). Pero a nuestros ojos llama la atención el vuelo de una gran ave que aterriza en un cantil, se trata del Gran Duque que hace las delicias de tod@s l@s allí presentes.
Observando al Búho real (Bubo bubo) aparece una pareja inglesa que se dedican a plasmar en la Guía Collins los huevos y nidos de las aves y con los que tenemos el placer de compartir un rato mientras observamos a nuestra primera pareja de Collalba pía (Oenanthe pleschanka) que tiene su nido no muy lejos del posadero del Búho real (Bubo bubo).
Llegamos al hotel Yanitza en Krapets, donde dejamos el equipaje para pajarear en estas últimas horas de la tarde por los alrededores. Este hotel se encuentra situado a orillas del mar Negro que tiene el aspecto de oasis de paz y tranquilidad en esta época del año.
Junto al hotel vemos Alcaudón común (Lanius senator), Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) y Gorrión molinero (Passer montanus), además de un sinfín de Golondrinas comunes (Hirundo rustica), Aviones comunes (Delichon urbicum), Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica), Vencejos comunes (Apus apus) y Vencejos reales (Apus melba).
Tórtolas europeas (Streptopelia turtur) y Tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) picotean los sembrados en compañía de diversos fringílidos hasta que un Alcotán europeo (Falco subbuteo) altera la paz en los cultivos haciendo varias pasadas y perdiéndose finalmente en un bosque cercano acosado por un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que ejerce de amo del territorio.
Los campos que bordean el mar están muy concurridos por coloridos y ruidosos Abejarucos europeos (Merops apiaster).
Nos entretenemos con una lejana pareja de Collalba pía (Oenanthe pleschanka) que hace equilibrios en el acantilado. Siguiendo con el telescopio sus evoluciones nos topamos con un grupo de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que entra desde el mar hacia sus dormideros costeros, bajo ellos se aprecian las evoluciones en el agua de cuatro Marsopas comunes (Phocoena phocoena) que hacen las delicias de este grupo de pajareros.
Regresando hacia el hotel, para dar por concurrida esta animada jornada descubrimos en primera línea de costa, la residencia de verano del grupo de Abejarucos europeos (Merops apiaster) que hemos visto cazando en los cultivos próximos a la costa.
(continua en VIAJE A BULGARIA: CABO KALIAKRA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario