martes, 21 de septiembre de 2010

Otras miradas al cantabrico

Pulpo (Octopus vulgaris)

A partir de ahora tenemos un nuevo colaborador, José Muñoz es un amigo mio de Ondarroa al que siempre le ha gustado bucear. Por fin se ha comprado una carcasa para la cámara y ha comenzado a hacer fotos submarinas. Para comenzar me ha mandado estas tres fotos, están sacadas en los alrededores de Ondarroa. Las fotos están sacadas a poco fondo, sobre -10 m, donde todavía se puede sacar un poco de luz sin utilizar los gigantescos flases. Porque a partir de esa profundidad ya baja mucho la luz del sol, bueno eso aquí en el cantabrico.
El pulpo (Octopus vulgaris) es un animal de costumbres nocturnas, vive en hendiduras y cavidades. Su color es variable ya que se mimetiza con el entorno para cazar, sobre todo crustáceos. El que vemos en la primera foto esta en periodo de incubación, y no abandona a su prole ni para alimentarse, por lo que muchas veces mueren después de la eclosión.
En la siguiente foto una cría de unos meses en posición de letargo.
Pulpo (Octopus vulgaris)

El congrio (Conger conger) esta sacado debajo de una piedra en la que se refugia todo el día, ya que es de costumbres nocturnas, es un animal pacifico que en ocasiones se deja acariciar e incluso sale por completo de su escondite.
Congrio (Conger conger)

Desde miradascantabricas siempre hemos visto el cantábrico desde la orilla, a partir de ahora nos sumergiremos en el otro lado, un lugar cercano y desconocido a la vez.
Teniendo en cuenta que son las primeras fotos que hace Jose, con la dificultad añadida de hacerlas en apnea ( sin botellas ), y con la luz del cantábrico; me parecen muy buenas. Seguro irá mejorando con el tiempo y podremos disfrutar de las maravillas del cantábrico de verdad.
Texto Jose-Juankar, fotos Jose



Contenido a ocultar

5 comentarios:

Victor dijo...

Pues que tenga cuidado con el congrio, que a lo mejor se deja acariciar, pero como le dé la venada, te puede dejar sin una mano fácilmente... Las fotos son preciosas, tanto los pulpos como el congrio me encantan, ya sea verlos, pescarlos, o en la mesa.

Patxeko & Cristina dijo...

Bueno, un campo más que tenemos acotado: la mar. Vamos que a nuestra "Mirada cantábrica" no se le va a escapar ni un solo detalle de lo que se "cuece" en el entorno.

Bienvenido sea tu amigo José, esperamos que sea por mucho tiempo y que siga deleitándonos con esas bonitas fotos de esas hermosas especies que a mí, al igual que a Victor, me encanta contemplarlos....hasta en el plato!

IVAN SARABIA dijo...

Ante todo dar la bienvenida a José por esas preciosas fotos. Llevo bastante tiempo sin bucear por un problema que tuve y siempre es un placer recordar las maravillas que nos brindan los fondos marinos del cantábrico.

PD para los comentarios anteriores: ¡Ya os vale! Imaginad que en la subida hay fotos de patos y los comentarios son del tipo:

-Me encanta el pato, ya sea cazarlos como en la mesa.
-Pues a mi lo que me pirra de los patos es el magret.

Quedaría raro, ¿no?

Juanma dijo...

Ahora tenemos hasta nuestro Costeau particular. Bienvenido José. Las fotos son estupendas de especies muy comunes pero que pocos podemos apreciar con esa belleza y plasticidad. Era el único campo que nos quedaba por abarcar, los invertebrados marinos y los peces.

Jose Mari dijo...

Estupendo por Jose y bienvenido al grupo. Con esta nueva incorporación Miradas Cantábricas ya tiene mirones en todos los estratos del Cantábrico, desde la estrotosfera hasta las zonas abisales del mar. No se escapa nada, pero solo para verlos y fotografialos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...