viernes, 18 de marzo de 2011

Argiope bruennichi Scopoli 1772


A mi parecer, la Araña tigre es una de las arañas más vistosas y llamativas de nuestra fauna. Pertenece al orden Araneae, integrada en la familia Araneidae formada por 2.999 especies, distribuidas por todo el Mundo, excepto los polos. El género Argiope contiene 76 especies, 3 de las cuales están presentes en la Península Ibérica. El nombre de este género proviene del griego y significa "ojos brillantes", debido a que sus ojos brillan en la oscuridad como los de los gatos. Mientras que el nombre específico está dedicado al naturalista danés Morten Thrane Brünnich.



Esta especie presenta un gran dimorfismo sexual, siendo la hembra más grande (15 mm) y más llamativa que el macho (4 mm). La primera tiene el prosoma cubierto por pelos cortos y grises, y el opistosoma adornado con líneas curvas negras, blancas y amarillas, mientras que las patas son pálidas con anillos negros. El macho es mucho menos llamativo, con una coloración parda.

Su ciclo vital comienza con la aparición de los adultos desde finales de primavera hasta el otoño, al final del cual las hembras depositan entre 400-1.400 huevos en una ooteca, forma en la que pasan el invierno.


La dieta de la Araña tigre está basada exclusivamente en insectos a los cuales paraliza con su mordedura. Al igual que el resto de arañas de jardín, esta mordedura es inócua para el ser humano, a pesar de poseer tóxinas.

Habita en zonas herbosas y de vegetación baja, donde teje una tela de hasta 30 cms de diámetro, con una estructura central en forma de zig-zag denominada estabilimento, que desempeña un papel muy importante en la atracción de sus presas. Se distribuye por el sur del Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Península Ibérica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...