domingo, 18 de diciembre de 2011

CÁCERES 2011 1ª parte

Un año mas, como ya viene siendo costumbre, hemos pasado una semana por tierras extremeñas. Al igual que otras veces hemos ido Javi, Mila, Juani y yo pero en esta ocasión nos han acompañado Agustín y Mertxe, que querían comprobar en primera persona si eramos capaces de ver, todo lo que en otros años hemos visto por estas tierras.
Estuvimos la semana del 21 al 27 de noviembre. El tiempo fue magnifico, demasiado bueno, que unido a la bondad de éste hasta esa fecha, ha hecho que falten aun muchos invernantes en la zona.
Aun así, pudimos observar mas de 90 especies de aves y 4 mamíferos, la mayoría fácilmente observables allí en otros años, pero destacando entre ellas, un Águila imperial fuera del lugar habitual, un Águila real y un zorro en el mismo fotograma (lastima la reververación que había), Águila perdicera, Aguilucho pálido, Barnacla cariblanca, Bengalí rojo y Pico coral, Búho real, Cigüeña negra, Flamenco, Gangas, Ganso de Nilo y Zarapito real.
Castillo de Monfragüe


Nuestra intención era llegar sobre las tres de la tarde a Monfragüe, aprovechar las tres horas de luz y regresar a Plasencia donde pernoctariamos. Una vez en el parque hacemos una parada de prospección, cuando los sonidos atrompetados de un bando de grullas volando en migración nos pone la primera guinda de lo que será la semana.


Bando de Grullas comunes Grus grus con destino a las Vegas Altas?


El río Tietar


Ya en el punto que habíamos elegido para comer, todos íbamos cargados del material fotográfico, de observación y la comida, cuando alguien hace el comentario de que al fondo del río hay una pequeña estela, miro con los prismas y.............................................. LA NUTRIAAAA.
Los que iban mas adelantados vuelven corriendo cargados, nosotros tratamos de desenfundar los teles apresuradamente, cuando ya estamos todos juntos y cada uno ha tenido su ración de nutria, comprobamos que esta se acerca. De nuevo nos cargamos todo como podemos y nos acercamos a un buen punto de observación . Cuando llegamos a él comprobamos que la nutria ya ha llegado. Unas fotos apresuradas y movidas y la nutria desaparece tras de una roca.



Nutria común Lutra lutra


Nutria común Lutra lutra

Mientras nos entretenemos con los vuelos de los buitres, al de un rato vemos movimiento en el agua. Es otra vez la nutria, esta vez mas tranquilos la afotamos, pero entre la falta de luz que ya se empieza a notar, el movimiento constante de ella y que se la ve medio sumergida las fotos no terminan de convencer, así que me paso al vídeo


Nutria común Lutra lutra




http://www.youtube.com/watch?v=8NvzoICJvpg


Mientras aparecía la nutria, prospectábamos el cielo en busca de algo interesante, cuando apareció un buitre negro

Buitre negro Aegypius monachus

Al poco rato apareció como siempre, surgida de la nada, el Águila imperial

Águila imperial Aquila adalberti

Tras un vuelo de reconocimiento a los nuevos visitantes desapareció.


Águila imperial Aquila adalberti


A partir de ahora nos tuvimos que contentar con la visión de los abundantes Buitres leonados, vigilantes y a la espera de un nuevo día.



Buitres Leonados Gyps fulvus


Hasta que el vuelo cercano del Buitre negro llamó nuestra atención, porque iba a posarse.


Buitre negro Aegypius monachus


Tratando de pasar desapercibido le encontramos entre unas rocas y allí posado para nosotros


Buitre negro Aegypius monachus


Buitre negro Aegypius monachus


Buitre negro Aegypius monachus


Buitre negro Aegypius monachus

En los canchos cercanos también se movía el Roquero solitario, que Agustín supo inmortalizar.


Roquero solitario Monticola solitarius


El regreso de los buitres a sus posaderos nos dio opción para una nueva sesión de fotos y ellos muy cortesmente posaron para nosotros.


Buitres Leonados Gyps fulvus


Buitre leonado Gyps fulvus


Buitres leonados Gyps fulvus

Buitres leonados Gyps fulvus


Buitre leonado Gyps fulvus



Buitre leonado Gyps fulvus

Eran las seis y la tarde se tornaba en noche, asi que, nos retiramos a Plasencia a disfrutar de sus calles y de su gastronomía durante al menos durante un par de horas. Para los días siguientes nos esperaban nuevas observaciones.
Continuará..................

1 comentario:

Fernando dijo...

Bueno, bueno, muy buenas fotos en Monfragüe. Tuvisteis mucha suerte, he ido cientos de veces a Monfragüe y nunca he visto la nutria. Enhorabuena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...