lunes, 6 de febrero de 2012

El extraño caso de las águilas moteadas



Aguila moteada Aquila clanga                                                Fotografía de Tomás


De pronto abre las alas y se lanza en vuelo, dirigiéndose directamente hacia nosotros. El espacio que media entre ella y nosotros es muy grande y nos regodeamos viéndola venir de frente hacia nosotros. A unos trescientos metros gira y se tira al suelo, quedando detrás de unos árboles que crecen en la marisma.






Entre sus ramas sin hojas la vemos, tiene una carroña de algún ave de la que se alimenta sin mucha dedicación. Al rato aparece otra, es un joven, el adulto se retira en vuelo para desaparecer tras de unos árboles.

 Aguila moteada Aquila clanga

Parece que las dos reclaman su presa pero no la hacen mucho caso y la abandonan al de poco tiempo. El joven alza el vuelo y va a posarse a un árbol que aunque lejano, nos da buenas opciones para observarla y algo menos para afotarla.
  
 
 Aguila moteada Aquila clanga y corzo Capreolus capreolus
 
 Mientras observábamos y afotábamos a la joven águila moteada, en nuestros objetivos entro la silueta  de otra rapaz que fue a posarse cerca de la joven águila.


Aunque la distancia no era la adecuada para unas buenas fotografías la presencia de las dos águilas (eso creíamos) juntas merecía intentarlo con una buena retahíla de fotos.


Poco duró el encuentro porque a la joven águila le pareció mejor el posadero de la otra, y no dudo un instante para hacerla desalojar la zona.



Mientras, continuábamos sacando fotos al joven,  aprovechando los escasos rayos de sol que se colaban por el amenazante cielo, del que se descolgaban a ratos unos generosos chubascos de agua. Afortunadamente estos aguaceros nos pillaron dentro del observatorio y aunque entre las cortinas de agua era imposible sacar una foto cuando estos paraban  la atmósfera quedaba limpia y la visión era buena.
El encuentro entre las dos rapaces fue tan escaso de tiempo, que de allí nos marchamos con el pensamiento de que las habíamos tenido a las dos juntas.


 

 Solo al revisar las fotos nos dimos cuenta de nuestro error. Las dos rapaces no pertenecían a la misma especie.
Si la oscura era un águila moteada que era la que estaba manchada?
Y si la manchada era un joven de águila moteada que era la oscura?
Estábamos ente la presencia de un ave inesperada?
Tras unas cuantas elucubraciones mentales de lo que podrían ser cada una, optamos por pedir consejo  a otros gurús de la identificación, conocidos nuestros. Mandamos e-mails con las fotos a Javi y a Juanma
Tras examinar las fotos que les mandamos, rápidamente nos contestaron. En las fotos veían un águila moteada y un ratonero común.
Quéeeee……. Un ratonero común
Pues sí, un ratonero común, el oscuro y un águila moteada joven, el manchado.
Moraleja. A veces, ni con una foto ves lo que hay que ver.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que razón teneis a veces ni mirando la foto 7 veces, menos mal que siempre hay un alma caritativa para sacarnos de dudas, al corzo si se le conoce bien je je.
Un saludo,Lolo http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

De esas nos han pasado a todos... Un saludo...

Unknown dijo...

Hola que tal,el tema de los Ratoneros comunes tantas veces observados es curioso.,creo que al ser un ave tan común en algunos puntos, abecés o pasa desapercibida o es confundida con otras rapaces..este invierno estoy viendo bastantes ejemplares de diferentes colores,desde casi negros a blancos,se ven mucho mas a menudo ahora en estación fría, supongo que serán aportes de ejemplares norteños que se suman a los sedentarios ya existentes,por cierto el Águila moteada es una chulada,ya me gustaría ver una¡¡ un saludo para Tomas (Nos conocemos de Salburua)

ort dijo...

Un saludo tambien para ti Norber, es refrescante entrar de vez en cuando en tu blog http://norcuadernodecampo.blogspot.com/
para disfrutar de dibujos, que no solo de afotos podemos vivir ;) saludddddddddddd

Diplomant WannaBe dijo...

Hola, soy de Perú ando buscando informaciòn acerca de las aguilas moteadas pues esta tarde como a las 3 aprox. Vi una aguila de estas moteadas frente al algarrobo que se encuentra frente a mi ventana, es bastante extraño ya que no es su habitad pero tu sabras tal vez algo de esto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...