martes, 21 de agosto de 2012

Huelva II

Playa de Matalascañas
El calor había que sufrirlo, así que mejor en la inmensa playa de Matalascañas, kilómetros de arena desde la desembocadura del Guadalquivir hasta las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel en Huelva
En los pinares de los alrededores de Doñana son muy abundantes los escarabajos, que caminando por la arena van dejando multitud de huellas en caminos que se cruzan constantemente
Escarabajo pelotero Spp.

En los entablados que se han colocado para no dañar el suelo arenoso, han encontrado el mejor de los refugios las salamanquesas. Sobre ellos es frecuente verlas tomando el sol, pero difícil de acercarse pues las vibraciones de las pisadas sobre el entablado enseguida las pone en guardia.

Salamanquesa común Tarentola mauritanica

El calor es un buen reclamo para ver reptiles, pero tampoco los vimos abundantes, incluso las lagartijas no me parecieron que había demasiadas aunque hemos disfrutado de la variedad.
En los pinares encontré la Lagartija colilarga.
Lagartija colilarga Psammodromus algirus

En la excursión de Doñana pude fotografiar en el poblado de la Plancha unas lagartijas que han resultado ser lagartijas de Carbonell.
Lagartija de Carbonell Podarcis carbonelli
 
En las zonas abiertas con suelos arenosos y entre cultivos pude observar la Lagartija colirroja, un lacértido de tamaño mediano, que en vez de escaparse a esconderse como harían las otras, se limitaba a mantenerme la distancia mientras intentaba acercarme para sacarle una foto.

Lagartija colirroja Acanthodactylus erythrurus

Siempre he tenido dudas con la identificacion "in situ" de los galapagos cuando los he visto una sola especie. Pero en una charca de las cercanías a Doñana pude verlos juntos, y así si se ven claramente las diferencias. La próxima vez creo que no dudaré.
Galapago europeo Emys orbicularis y Galapago leproso Mauremys leprosa

En el recorrido por el interior del Parque, la sequía era mas que patente, solo en la zona llamada La Vera, con algo de humedad,  pudimos deleitarnos viendo gamos y jabalíes que campan a sus anchas
Gamo común Dama dama

                                                                             Gamo común Dama dama

Gamo común Dama dama

Jabalí Sus scrofa
Jabalí Sus scrofa

Jabalí Sus scrofa

Un ave muy frecuente, a veces mas oída que vista, es el abejaruco que recorre el azul del cielo en pequeños grupos con su insistente reclamo mientras se alimentan.

Abejaruco común Merops apiaster

Desde el interior del Centro de Iinformación y observatorio José Antonio Valverde podíamos observar a un joven Cernícalo primilla que se asomaba asombrado desde la caja nido donde había nacido y que estaba colocado  en la fachada del Centro.
                                                                           Cernícalo Primilla Falco naumanni

Otro ave que no esperaba ver es la Oropéndola, primero porque no fui a buscarla, pero es que además me la encontré en un eucaliptal.
Oropéndola Oriolus oriolus

1 comentario:

Unknown dijo...

Holaa, que pasada de fotos,sobre todo la de la largartija colilarga,yo tambien estuve hace dos semanas aproximadamente por esa zona y reconozco que es una maravilla jeje
Salu2 esde el Sur http://www.baeticus.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...