lunes, 26 de noviembre de 2012

Charrán bengalí de paso por la costa bizkaina

El  pasado Viernes Jesús Menendez pudo observar en el puerto de Laredo un Charrán bengalí (Sterna bengalensis) que podría ser el mismo que se había estado viendo en días pasado en el Occidente asturiano. Jesús le sacó algunas fotos y lo comunicó a los foros señalando que el stérnido en cuestión había abandonado Laredo rumbo Este y que se estuviera atentos en la costa oriental cantábrica. Como hay que teneer en cuenta los consejos de la gente que práctica la DEMENCIA ORNITOLOGICA, hoy, aprovechando que Cristina y su hermana Alicia querían ir al Garden Center de Sopela, les he dicho que al pasar por la playa de La Bola (Getxo) me dejarán allí para ver si había suerte y aparecía el Charrán bengalí (Sterna bengalensis). Y, así ha sido. Cuando llevaba un par de minutos por la zona intentando buscar algo distinto entre los Charranes patinegros (Sterna sandvicensis) que estaban pescando, ha aparecido lo que me había traído hoy al Abra, uno de los Charranes lucía un evidente pico naranja...BIMBO!!!. Hay estaba el Sterna bengalensis.

Charrán bengalí (Sterna bengalensis)


Casualmente al lado mío, a escasos 50 metros, se encontraban algunos compañeros de IZATE que estaban haciendo una jornada de voluntariado que incluía una limpieza de la playa de La Bola y un recorrido ornitológico con un grupo de chavales del bilbaíno barrio de Rekalde. Les he avisado de la presencia del Charrán bengalí  (Sterna bengalensis) y todo el grupo ha podido gozar de esta rareza. Hay estaban Xabi Buenetxea y Sergio de Juan, sin salir todavía de su asombro, explicando a la chavalería que habían tenido el placer de observar un stérnido africano que en muy raras ocasiones ha podido ser divisado en el Cantábrico.

Charrán bengalí (Sterna bengalensis)





También hemos podido disfrutar de Alca común (Alca torda), Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y de un grupete de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) entre los que se encontraba un Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus).

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)



En la siguiente fotografia hemos juntado los dos zampullines (cuellinegro y cuellirrojo) para apreciar mejor las diferencias entre ambas especies.





Por último dar las gracias a Jesús Menéndez por comunicar su parecer sobre el rumbo del Charrán bengalí. Y mientras tanto.................

...Esto es todo por hoy amig@s.....................................................................................

P.D.: Las fotos del Charrán bengalí no son para echar "cohetes" pero es que la cámara para hacer digiscoping se la había llevado Cris al Garden Center y he tenido que usar mi compacta a pulso en el telescopio para poder captar alguna imagen del bicho, ya que estaba en una boya bastante lejana.

3 comentarios:

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Pues sí, una pasada eso de mostrar un charrán bengalí a un grupo de 20 niños. Yo creo que flipaban más viendonos a nosotros que viendo al pájaro en cuestión, je je. Al menos hemos conseguido que varios niños dijeran que para el Olentzero van a pedir una guía de aves y unos prismáticos, je je.

Ahh, y la acción de La Bola se hace en conjunto entre GizarteNatura de EDE Taldea y la asociación Izate.

Pablo Fernández García dijo...

Que gran seguimiento se está haciendo de los movimientos al Este del bengalensis¡¡

Enhorabuena de verdad¡
Pablo

juankar dijo...

Encima quejándose de las fotos, yo con verlo me hubiera conformado.
Muchas gracias por todo.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...