martes, 20 de noviembre de 2012

Grulla común y Ansar campestre en Salburua

El pasado Jueves 14 de Noviembre, aprovechando que teníamos la mañana libre, Cristina e moi nos acercamos hasta Salburua para ver si se dejaba observar y retratar el Ansar campestre (Anser fabalis) que lleva al menos un par de semanas por la zona. Cuando llegamos al observatorio de Los Fresnos nos encontramos con nuestro compañero de blog Martín Martínez que ya estaba con la cámara captando la explosión de vida que lucía un Salburua pletórico de agua.


 Pronto dimos con el Ansar campestre (Anser fabalis) que como parece costumbre en él, estaba en compañía de un Ansar común (Anser anser). Ambos permanecían en un islote alejado del observatorio alimentándose entre un grupo de Fochas comunes (Fulica atra), por lo que, a la espera de que el Ansar se acerque,  nos entretenemos con el abundante "paterio" que se mueve plácidamente en la lámina de agua.


Cuchara común (Anas clypeata)





 Focha común  (Fulica atra)



Barriendo el humedal con el telescopio vemos que el Ansar campestre (Anser fabalis) y su compañero, una vez concluído el desayuno bajan al agua.




Ansar campestre (Anser fabalis)






 Se dirigen hacia un islote cercano a donde estamos, tras tomar tierra y acicalar cuidadosamente su plumaje se pone a descansar entre Anades azulones (Anas platyrhynchos) y Anades frisos (Anas strepera), momento que nosotros aprovechamos para "tirarle" una colección de fotos.

Ansar campestre (Anser fabalis)



Detrás del islote donde descansa el Ansar hay decenas de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), entre ellas destacan dos manchas grisáceas, cuando las enfocamos con el teles descubrimos con sorpresa que se trata de un adulto y un joven de Grulla común (Grus grus).

Grulla común (Grus grus)
 Este par de Grullas comunes (Grus grus) seguramente estarán haciendo un alto en su camino hacia Gallocanta, donde esperamos reencontralas junto a miles de sus congéneres en un viaje que realizaremos con IZATE próximamente a esa zona a caballo entre Zaragoza y Teruel.

Grulla común (Grus grus)
Mientras Cris está entretenida con las Grullas (Grus grus), un Ciervo se pasea parsimoniosamente, ramoneando sin descanso, por las proximidades del observatorio.

Ciervo rojo (Cervus elaphus)
 Se acerca tanto que parece que va a asomar la cabeza por las ventanas de la caseta para pedirnos algo que llevarse al estómago, habiendo momentos que la cercanía hace que no nos entre en el objetivo de la cámara.

Ciervo rojo (Cervus elaphus)
Nos despedimos de nuestro amigo Martín, al que dejamos cámara en ristre buscando instantáneas nuevas. De camino hacia el aparcamiento para regresar a Bilbao vuela para darnos la despedida, el pequeño núcleo familar de Grullas comunes (Grus grus) a las que deseamos suerte en su viaje hacia el Sur.

Grullas comunes (Grus grus)



Esto es todo por hoy amig@s....................................................................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...