sábado, 27 de abril de 2013

Un trepador azul visto desde una 50D

Trepador azul Sitta europaea

Mi idea era estrenar mi cámara Canon 50D con un picamaderos negro, en un bosque donde lo tengo detectado. El año pasado lo vi y le escuché, pero este año solo le escucho pero no le veo. Así que mientras ando por el bosque en su busca me entretengo con los trepadores y algunas plantas que ya empiezan a florecer.





 Hayas Fagus sylvatica

El bosque, un hayedo muy bien conservado, con muchos restos de arboles caídos es un lugar muy adecuado para los picos. En el he visto al pico picapinos, al pito verde y ultimamente a una avanzadilla de picamaderos negro, que espero que se extiendan por la zona.

 Nidos de Picamaderos negro?

En el bosque hay unos cuantos agujeros en distintas hayas que bien pudieran ser obra del picamaderos que no aparece, pero que sin embargo le escucho reclamar en la zona. Buscando, buscando me he acercado al nido de un trepador sin darme cuenta, pero el ya me ha advertido de que estoy de sobra en ese lugar.

Trepador azul Sitta europaea

Recostado contra el tronco de un haya, intento pasar desapercibido por unos momentos mientras le fotografío, aunque la óptica (Canon 55-250 mm) de la que dispongo no tiene mucho alcance, pero con un poco de recorte.

Trepador azul Sitta europaea

A los pies florecen las primeras anémonas del bosque, me alejo un poco y busco una que me gusta. Rodilla a tierra y a disfrutar con el dedo sobre el disparador de la cámara.



Al de un rato me llama el trepador, será a mi  o a su pareja. Se pone tan chulo y tan cerca cantando que no le importa que yo me acerque para sacarle fotos.

Trepador azul Sitta europaea
Pues animo, si tu insistes, yo también.

Trepador azul Sitta europaea

Trepador azul Sitta europaea

Trepador azul Sitta europaea

Trepador azul Sitta europaea

Ha resultado ganador, el sigue cantando y yo me voy. Al rato otro canto me llama la atención, lo reconozco, es un agateador europeo. Le busco y lo encuentro en un tronco cercano.

Agateador europeo Certhia brachydactyla

Ya todos mas tranquilos, yo vuelvo a mirar al suelo y vuelvo a mis anémonas que ya dominan el piso basal del bosque

 Anemona del bosque Anémona hepatica


Mas adelante encuentro una zona del bosque llena de unas plantas de intenso color verde, de las que de algunas comienzan a crecer unos tallos florales con abundantes flores que se abrirán en poco tiempo. Desconozco a que especie pertenecen (de momento, pues espero que los chicos de Biodiversidad virtual me la identifiquen).
Ya está identificada es una Scilla lilio-hyacinthus




2 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

La planta es Scilla lilio-hyacinthus.

Jose Mari dijo...

Gracias Juanma, precisamente hoy los chicos de Biodiversidad me han mandado también su identificación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...