miércoles, 5 de marzo de 2008

Cigüeñas en Villaescusa, Campoo de Enmedio

Villaescusa es un pueblecito de 50 habitantes situado a 4 km de Reinosa, Cantabria, en el mismo pueblo hay una pequeña chopera donde crían desde hace años una colonia de cigüeñas, este año he contado 49 nidos ocupados, que multiplicados por dos me da un total de 98 individuos como mínimo.

Es tiempo de adecentar los viejos nidos con aportes de ramas y cepellones, también hay muchos “rifi rafes” para defender el nido de intrusos porque cuesta menos robarlo que hacer uno nuevo.





Este ratonero pasó por encima de la colonia de cigüeñas a baja altura, una de ellas salió a por él como una fiera, el busardo se dió por aludido y abandonó inmediatamente la zona.


Cuando llegué a casa y revisé las fotos en el ordenador me di cuenta que había sacado una cigüeña anillada en vuelo, en la pata derecha tiene una anilla de PVC de color blanco (que indica que es española) con el siguiente código alfanumérico 80F7 /a , y otra más pequeña metálica en la pata izquierda que las expide el Ministerio de Medio Ambiente y entrega a los anilladores, llevan la inscripción del país y un número que es único, imposible de leer con un telescopio.
a
La información científica derivada del anillamiento es muy importante. Permite conocer las rutas migratorias, los factores de mortalidad, la longevidad, fidelidad al nido...
a
Fue anillada por Ana García, Carlos Sainz y Ángel Herrero el 02-06-2001 en un nido de la colonia de Retortillo, a unos 6 km de Villaescusa, osea que es Campurriana y este año criará en Campoo. (Gracias Ángel por la información).


También es la época del apareamiento, como hay tantos nidos se pueden ver gran número de cópulas en poco tiempo.


Con esta última foto conseguí el primer premio del II Concurso de Fotografía de Campoo de Enmedio, “Positivo y Negativo”, y Marisa quedó segunda con un pinzón.
a
A ver si este año hago un pequeño censo de los nidos de cigüeñas de todo Campoo y un seguimiento de los pollos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy chula la página

Japy dijo...

Ayer he estado por esa zona sacando fotos y me quede alucinado con la cantidad de cigüeñas que había en ese pueblo. Estaban con sus crias y pase un rato fantastico viendo a estas preciosas aves.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...