martes, 15 de abril de 2008

Semana santa en la costa catalana. Delta del Ebro

Después de Aiguamolls bajamos hasta el Delta del Ebro, donde la situación era bastante parecida, especies invernantes y muy pocas estivales. Dedicamos unos días al hemidelta norte y otros al sur, combinado con una visita al Parque natural dels Ports, situado en los montes de Tortosa, una sierra prelitoral que asciende a los 1.400m, pero que debido al mal tiempo que hizo ese día no vimos prácticamente nada. El viento continuó casi hasta final de la semana de pascua, por lo que las aves no se movían demasiado y estaba complicado lo de las fotos si no era en zonas protegidas.
A diferencia de otros años, había muy pocos Fumareles Cariblancos (Chlidonias hybridus) y casi ninguno con plumaje de verano, mientras que había más Pagazas Piquirrojas (Hydroprogne caspia).
Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybridus)
Pagaza Piquirroja (Hydroprogne caspia)


En el acceso al Canal Vell, en el hemidelta norte nos encontramos con una hermosa Culebra Viperina (Natrix maura) en mitad del camino, y alguna Salamanquesa huidiza en las casetas de la zona. En las charcas antes de llegar al observatorio había varios Pechiazules (Luscinia svecica), varios machos que la hembra de la foto (que estaba anillada) se encargaba de expulsar en cuanto se asomaban, y la más confiada de todas era una Polluela Pintoja (Porzana porzana)


Culebra Viperina (Natrix maura)


Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica) hembra




Polluela Pintoja (Porzana porzana)




En cuanto a las ardeidas, algunas Garzas Reales (Ardea cinerea), las primeras Garzas Imperiales (Ardea purpurea) que otros años son bastante más abundantes, no vimos ni una sola Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) que otros años es abundante. La más abundante sin duda es la Garceta Grande (Egretta alba) que en los censos de enero llegaron a contar hasta más de 400 ejemplares, y pudimos ver una Garceta Dimorfa (Egretta gularis, seguramente híbrido con Garceta Común, ya que debe llevar años en la zona y se ve de forma intermitente (no sé si será la misma, pero nosotros vimos otro ejemplar hace unos años).





Garceta Grande (Egretta alba)







Garceta Dimorfa x Común? (Egretta gularis x garzetta)

En la zona del Goleró, frente a la bahía del Fangar en el hemidelta norte, se concentran las limícolas (este año menos abundantes) y los Flamencos.







Flamenco (Phoenicopterus ruber) en vuelo

Cuando ya estábamos en el hemidelta sur, un día al salir de comer tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con Jacinto, que se había “escapado” desde Salou, si es que el mundo es un pañuelo y las aves y los pajareros nos concentramos en los mismos puntos. En la reserva de Riet Vell, la estrella era una Polluela Bastarda (Porzana parva), que al contrario de lo que suele ser habitual pasaba por delante del observatorio y se dejaba ver a placer hasta llegar a cansar, mientras los Calamones (Porphyrio porphyrio) salían en manada a pastar a los arrozales cual rebaño de ovejas.












Polluela Bastarda (Porzana parva) macho

Los 2 últimos días por fin paró el viento y se empezaron a ver aves en paso que no habíamos podido ver hasta entonces.












Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) macho











Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) macho











Como siempre, cuando más interesante se pone la cosa se acaba lo bueno y hay que regresar. Pero bueno, al menos nos quedan unas cuantas fotos para recordar los buenos momentos pasados.











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...