lunes, 28 de abril de 2008

Valle del Bolintxu

Vista general del Valle del Bolintxu
*
El día 22 hizo un año que Juanma y yo, Jose Mari, encontramos una pareja de Picos menores en Bolintxu. De nuevo quedamos el miércoles 23 para visitar este pequeño valle aledaño a Bilbao, cerca del trajín y el ruido de la metrópoli pero cuajado de naturaleza.




*
Culantrillo menor (Asplenium trichomanes L.)
*
Este pequeño valle, a las faldas del Pagasarri, está surcado por un pequeño arroyo que se alimenta de manantiales que eran aprovechados para el consumo doméstico de barrios de Bilbao. El arroyo que da nombre al valle, en 1983 durante las famosas inundaciones de Bilbao también se enfadó. Fue tanta su potencia que relleno de piedras una pequeña presa que servia de retención a sus aguas. La naturaleza conquistó de nuevo su antiguo feudo y hoy, de la presa no queda más que su muro de mampostería roto, que sirve para formar una bonita cascada artificial, y su vaso es una llanura, producto de la colmatación de piedras y barro, donde prosperan las plantas y árboles más oportunistas.
*
Presa del Arroyo Bolintxu
*
Los márgenes de este arroyo húmedo pero cálido está cuajado de arbolado dándose unas condiciones idóneas para la buena vegetación de muchas plantas. Y es que este pequeño valle es un autentico jardín botánico.
*
Fenta (Blechnum spicant (L.) Roth)
*
Antaño su vegetación clímax lo formaría un extenso robledal de Roble pedunculado (Quercus robur), todavía presentes, pero hoy en parte ha sido sustituido por Falsas acacias (Robinia pseudoacacia), acompañados por una buena cohorte de Fresnos (Fraxinus excelsior), Cornejos (Cornus sanguinea), Zarzas (Rubus sp.) y Aulagas (Genista sp.) en las laderas, y Alisos (Alnus glutinosa) en las riberas, todo ello aliñado con pies sueltos de Pinos de Monterrey (Pinus radiata), que junto a las afloraciones calizas que sobresalen de su fondo le dan al conjunto, visto desde las partes altas, un aspecto de bosque montañoso, que bien pudiera estar ubicado en cualquier torrentera de Pirineos o Urbasa.
*
Roble pedunculado (Quercus robur L.)
*
En el camino pudimos contemplar una gran variedad de helechos: Culantrillos (Adiantum capillus-veneris), Helecho común (Pteridium aquilinum), Helecho real (Osmunda regalis), Asplenium sp., Polystichum sp., y una especie paleotropical correspondiente a la Era Terciaria, el Woodwardia radicans, lo que supone un ejemplo de que la naturaleza apenas ha sido modificada en este paraje.
*
Helecho común (Pteridium aquilinum (L.) Kuhn)
*
Lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium L.)

Helecho real (Osmunda regalis L.)
También disfrutamos de algunas plantas en plena floración como Primaveras (Primula elatior), Consueldas (Symphytum tuberosum), Hipérico (Hypericum androsaemum), Fresas silvestres (Fragaria vesca), Aguileñas (Aquilegia vulgaris).....
*

Consuelda menor (Symphytum tuberosum L.)

Aguileña (Aquilegia vulgaris L.)
A poco de comenzar a andar en el camino nos encontramos un pajarillo a unos 5 m, poco a poco nos acercamos a él para sacarle la foto de rigor. Es un pollo de Zorzal común (Turdus philomelos) que se ha escapado del nido. Aguanta nuestra presencia hasta menos de un metro y cuando parece que no se va a mover sale volando perfectamente y ruidosamente se aleja entre árboles. Por detrás de nosotros le persigue la madre que le vigilaba, al tiempo que se arma una algarabía. Más adelante observamos las evoluciones de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), algunos Ibéricos (Phylloscopus ibericus), Mitos (Aegithalos caudatus), Carboneros comunes (Parus major) y algún Palustre (Poecile palustris). También Arrendajos (Garrulax glandarius), Agateador (Certhia brachydactyla), pero ni rastro del Pico menor (Dendrocopos minor).
*
Pollo volantón de Zorzal común (Turdus philomelos)
*
Poco a poco el cielo se nubla, y la bonita tarde soleada se transforma en lluviosa, y nuestro único refugio son las copas de los árboles. Mientras estamos debajo de las incipientes hojas de un Avellano (Corylus avellana), vemos que cerca se mueve una Ardilla (Sciurus vulgaris). Nosotros la vemos y ella también nos ve, pero no nos reconoce y aunque un poco cauta se dispone a pasar de un árbol a otro, justo por encima de nosotros. Cuando la tenemos encima se percata de lo que somos y se retira, y dando un rodeo pasa sobre el camino unos árboles más arriba.
*
Ardilla común (Sciurus vulgaris). Foto Juan Carlos Andrés.
*
Ha dejado de llover y el cielo se aclara, lo que nos permite ver las evoluciones de dos Halcones peregrinos (Falco peregrinus) que crian en la zona.
*
Halcón peregrino (Falco peregrinus). Foto Víctor Movilla.
*
Este magnífico ejemplo de bosque galería no defrauda a nadie que lo visita, ya que a cada paso que se da hay algo en lo que fijarse, tanto en el suelo como en las copas de los árboles o en el cielo. Pero hoy en día se encuentra amenazado por el proyecto de la variante Supersur que tiene planeado construir un viaducto sobre el mismo corazón de Bolintxu. ¿Podrá resistir a esta nueva agresión?.
*
Bosque galería del Arroyo Bolintxu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...