viernes, 6 de febrero de 2009

Gaviota Marfil en Gujan-Mestras

Poco queda por decir y ver de la archiconocida Gaviota Marfil que desde hace unas semanas se pasea por el pueblo francés de Gujan-Mestras. Aún así voy a intentar aportar algunos datos para justificar la singularidad de la observación de este ejemplar de Gaviota Marfil de primer invierno.

Foto1. Ejemplar de primer invierno de Gaviota de Marfil.

Empecemos con su nombre científico Pagophila Eburnea. Tiene su origen en las palabras griegas pagos (hielo), philos (amante) y eburnea (de color marfil), de modo que podríamos referirnos a esta especie como la “Amante de los hielos de color marfil”. Su nombre latín nos da una idea de su área de distribución, casi circumpolar repartida por los mares y zona de témpanos de hielo del Ártico. Cría desde el Norte de Canadá pasando por Groenlandia (Dinamarca), el archipielago de Svalbard (Svalbard e isla Jan Meyan, Noruega) hasta las islas del Norte de Rusia.

Mapa 1. Distribución. Color rojo: Zonas de cría.
Color gris: Límites regulares de invernada.
Es un migrador de de corta distancia. La mayoría de la población inverna al límite de los témpanos de hielo, aunque algunos ejemplares alcanzan zonas de temperaturas más suaves. Como divagante ha aparecido en los siguientes países: República Checa, Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, en el archipiélago Saint-Pierre-et-Miquelon (departamento francés cercano a Canadá).

En España nunca se ha detectado la especie, pero sí en Francia, siendo extremadamente rara en este país. Existen allí 3 citas homologadas (datos hasta el año 1997):

Mapa 2. Distribución de citas de Gaviota Marfil en Francia.

1. Individuo capturado en Calvados entre 1830 y 1834.
2. Individuo capturado en Dunkerke, Nord, el 07/12/1895.
3. Inmaduro en Brest, Finisterre, del 29/12/1984-06/01/1985.
También 1 individuo posiblemente capturado en Ault, Somme en Abril de 1906 (pero el espécimen desapareció). Otras menciones del siglo XX en este país no han sido homologadas.


La cita de Gujan-Mestras es la más sureña de la que se tiene registro en la vertiente atlántica europea.

La gaviota marfil es la única especie de su género y es fácil de identificar. Tiene una forma más parecida a una paloma que a una gaviota del género Larus. El adulto tiene el plumaje completamente blanco. El pico es robusto y azulado con la punta amarilla, y las patas son negras y cortas. Las aves jóvenes tienen la cara sucia y cantidades variables de motas negras en las alas y la cola. Los jóvenes tardan 2 años en adquirir el plumaje de adulto.

Foto2. Detalle del moteado de una de las alas.
La gaviota marfil se reproduce en las costas y acantilados del Ártico donde pone de uno a tres huevos de color verde aceituna en un nido situado en el suelo y acolchado con musgo, líquenes y algas. Se alimenta de pescado y de crustáceos, pero es también un carroñero oportunista, y a menudo se encuentran junto a cadáveres de mamíferos marinos. Se sabe que siguen a los osos polares y a otros predadores para alimentarse de los restos de sus presas. En Gujon-Mestras se alimentaba de moluscos sobre todo almejas y ostras que se desechaban en los criaderos de la zona.
Video. Gaviota Marfil alimentándose.

Hay 14500-22000 individuos en el ártico ruso, con 2500-10000 en la Rusia Europea, 4000 en Severnaya Zemliya y 8000 en Franz Josef Land y la isla Victoria, 500-700 en el noreste de Canadá en 2002-2003, 500-1000 en Groenlandia, y 50-200 en Svalbard, lo que supone un total de 15550-23900 individuos. Posiblemente la población sea mayor ya que en prospecciones aéreas realizadas entre 1978-1979 se estimaron cifras de hasta 35000 individuos entre Canadá y Groenlandia. Del Hoyo et al. (1996) estimó posiblemente 25000 parejas (75000 individuos).

La población de Spitsbergen probablemente esté decreciendo, pero en la isla Victoria y Severnaya Zemlya no se ha detectado ninguna disminución. Sin embargo, recientes estudios han revelado que las poblaciones canadienses han disminuido desde 2400 ejemplares en 1987 hasta 500-700 aves en 2002-2003, lo que supone una caída del 80% en ese periodo a lo largo del área de cría canadiense. Las aves han desaparecido de 13 lugares de cría conocidos y de 3 zonas en las que se sospechaba su cría.

Foto3. Gaviota Marfil junto a un Gavión Hiperbóreo de 2ºinvierno.

Los descensos pueden deberse al retroceso de los hielos en el ártico (cuya superficie disminuye un 3% cada década desde 1978 a 1998 y sigue reduciéndose). Por esos motivos, la especie se ha catalogado de modo preventivo como Casi Amenazada (IUCN).
Iván Sarabia

1 comentario:

OPIÜM dijo...

hola no os conocia
este Noviembre dando un paseo en goleta por mi bahia...nos encontramos con un radiorcado una ave según los bilogos de la Seo birdlife que no se ha visto en España ya que son aves de la zona pacífica creo....
seguid con vuestra tarea!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...