jueves, 5 de febrero de 2009

En busca de la Gaviota Marfil

Después de los últimos temporales era previsible la aparición de algún ave rara en nuestras costas. Casi hasta nuestra casa el temporal había traído gaviotas tridáctilas y enanas, pero hace diez días salto la noticia de que en el pueblo francés de Gujan-Mestras había una gaviota marfil. Este ave habita todo el año dentro del Circulo Polar Ártico y las posibilidades de verla fuera de ese ámbito son bastante escasas.
Así que lo pensamos poco y hacia allí nos fuimos, Iván, Joserra, Jesús y yo, José Mari. A las seis de la mañana quedaron algunos, otro un poco mas tarde, pero poco después estábamos devorando kilómetros en dirección a la gaviota, de la cual teníamos noticias de que aun estaba en el lugar.
En el camino tuvimos la ocasión de comprobar los enormes daños que había hecho el temporal sobre los arboles (pinos) que fijan las dunas de arena que forman la región de Las Landas. Cientos, o mejor dicho, miles y miles de arboles cascados por la mitad de su tronco, otros arrancados de cuajo de la débil sujeción que les proporciona el suelo arenoso. Entre un 40% o 50% de los árboles estaban afectados, además de no pocas construcciones.
En las anchas planicies dedicadas al cultivo veíamos desde la carretera grupos de grullas campeando mientras buscaban alimento.
Por fin llegábamos a nuestro destino, ahora solo faltaba encontrar el lugar exacto donde se había visto la gaviota marfil. Para ello ya tenía, Joserra, los puntos de referencia metidos en su GPS. Aunque no llegamos al primer intento, no nos costo mucho encontrar el lugar y aun antes de bajar del coche vimos la nívea blancura de la gaviota.
Cuando llegamos solo había dos observadores franceses a los que rápidamente nos sumamos sacando precipitadamente prismáticos, cámaras y teles. Mientras estábamos absortos en nuestro trabajo, en un momento nos vimos rodeados de más de una veintena de más birdwatcher, españoles y franceses por igual, todos fijos sobre el mismo objetivo.
La Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea



Gaviota marfil Pagophila eburnea

Gaviota marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Gaviota Marfil Pagophila eburnea

Pasados los nervios del primer momento de encuentro, observando los alrededores vimos la presencia de una Gaviota Hiperbórea Larus hyperboreus. Una? había tres. Una era un segundo invierno, mientras las otras casi adultas. Recogimos los bártulos y nos dirigimos hacia ellas.

Gaviota marfil Pagophila eburnea y gaviota hiperbórea Larus hyperboreus

Gaviota Hiperbórea Larus hyperboreus 2ºInv

Gaviota Hiperbórea Larus hyperboreus 2º Inv

Gaviota Hiperbórea Larus hyperboreus subadulto 3º-4º Inv

Gaviota hiperbórea Larus hyperboreus

Gaviota hiperbórea subadulta Larus hyperboreus

Gaviotas Hiperbóreas Larus hyperboreus junto a Gaviotas sombrias

La zona esta dedicada al cultivo de las ostras y mejillones y esto es una gran atractivo para estas especies que encuentran un alimento fácil. Mas suerte no pudimos tener, mientras fotografiábamos a las g. hiperbóreas, apareció en el mismo lugar un 1º invierno de Gaviota Cana Larus canus y poco después se unía al grupo la gaviota marfil que habíamos dejado en otro estanque de cría de ostras. Allí las teníamos a todas alimentándose de los restos que quedaban en las conchas.

No lejos de allí, y ya en la bahía, varios cientos de Barnaclas Carinegras Branta bernicla bernicla se movían cerca de la orilla acompañados de una pareja (macho y hembra) de Tarros Blancos Tadorna tadorna, y sobre todos ellos sobrevolaba un grupo de cuatro Cisnes Vulgares Cygnus olor a los que perdimos tras unas dunas.

Barnaclas Carinegras Branta bernicla bernicla y 2 Tarros blancos Tadorna tadorna

Tarros blancos(macho y hembra) Tadorna tadorna

De vuelta a las gaviotas, Jesús que había recibido un sms de Yves Borremans sobre la presencia en el lugar de una Gaviota Polar Larus glaucoides de la raza kumlieni pregunto a alguno de los presentes en la zona. Un birdwatcher francés se ofreció a llevarnos hasta un lugar donde estaba. Esta Gaviota Polar, es un habitante del ártico canadiense, de presencia muy escasa en el Cantábrico, así que ya teníamos otro bimbo a la vista. Allí estaba en una campa de pasto, cerca de unos caballos y unas ovejas, donde de vez en cuando se levantaba a dar un paseo en busca de alimento (insectos, lombrices?).

Gaviota Polar Larus glaucoides kumlieni


Gaviota Polar Larus glaucoides kumlieni


Gaviota Polar Larus glaucoides kumlieni
Tras su correspondiente sesión de fotos optamos por regresar a Orx, donde esperábamos encontrar más de lo que vimos.
Sobre un poste en el agua había un Águila Pescadora Pandion haliaetos. 2 Cigüeñas Blancas Ciconia ciconia, 8 Ánsares Comunes Anser anser y patos, Ánades Reales Anas platyrhynchos, Ánades Rabudos Anas acuta, Cuchara Europeo Anas clypeata, Silbón Europeo Anas penelope, Cercetas Comunes Anas crecca y Coipús Myocastor coypus, algunos de ellos sobre el asfalto tripa arriba e inmóviles.

Coipú Myocastor coypus



En una zona del humedal encontramos un grupo de varios cientos de Porrones Europeos Aythya ferina y Porrones Moñudos Aythya fuligula entre los que se escondían dos Porrones Pardos Aythya nyroca un macho y una hembra. Mas lejos grupos de cercetas comunes, ánades rabudos y un grupo de tres cisnes vulgares en vuelo.


Porron Pardo Aythya nyroca entre Porrones europeos Aythya ferina


Por último nos dirigimos hasta Saint Martin de Segnaux. El día se ha nublado y la intensidad de la luz baja considerablemente cuando llegamos al observatorio. Sobre una plataforma con nido dos cigüeñas exhiben todo ardor primaveral muy pronto.


Cigüeñas Blancas Ciconia ciconia



Al poco rato Iván ve un Ibis Sagrado Threskiornis aethiopicus en vuelo, que se posa lejos y unido a la poca luz no podemos afotarle adecuadamente.


Ibis Sagrado Threskiornis aethiopicus



Lejos vemos un grupo de 23 Espátulas Platalea leucorodia, 3 Garcetas grandes Egretta alba, Garcetas comunes Egretta garzetta, Avefrías Vanellus vanellus, un Busardo Ratonero Buteo buteo muy oscuro, ni rastro del Águila Moteada Aquila clanga, mas de 500 Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo en los árboles, entradas masivas de Garcillas Bueyeras Bubulcus ibis a sus dormideros y Grullas Grus grus.


Grullas Grus grus



Grullas Grus grus


Muchas grullas y mas que llegan a medida que oscurece, a las que vemos entrar a los dormideros que son estas lagunas.
Entre ellas hay dos anilladas y tenemos los datos que nos han remitido gracias a Juanma:

Esta primera fué anillada el dia 4 de julio del 2002 en un lugar llamado Padura en la provincia de Saaremaa en Estonia (Coodenadas 58 17N, 22 28E) y a sido vista ademas de en Estonia, en Alemania, Suecia, Francia y España. En España ha estado y se la visto en el pantano de Rosarito en Caceres, Gallocanta en Teruel y en el Pantano de Sotonera de Lleida.


Grullas Grus grus

y la segunda está anillada en Alemania


Grullas Grus grus


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...