domingo, 1 de febrero de 2009

Siguen las Tridáctilas

El pasado miércoles 28 le llevaron a Edurne al colegio una gaviota que habían encontrado junto al río en Eskoriatza, y resultó que se trataba de una Gaviota Tridáctila. Estaba agotada y no tenía fuerzas ni para intentar escapar. Después de un rato en reposo en una caja en tranquilidad y de comer algunas sardinas ya estaba algo más despierta. A la tarde la recogió un guarda de Diputación para llevarla a Arrano Etxea.

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) recogida en Eskoriatza

El sábado nos dimos una vuelta por Zumaia y Getaria para ver más Tridáctilas. En Zumaia en marea baja había un grupo de Gaviotas Reidoras, Patiamarillas y Sombrías descansando frente al puerto deportivo, y entre ellas alguna Cabecinegra, pero ninguna Tridáctila. Vimos una Patiamarilla juvenil con anilla roja G823 en pata derecha, de las anilladas en Gipuzkoa.

En Getaria sí había un buen número de Gaviotas Tridáctilas en el interior del puerto y alguna más en el exterior. Llegamos a contar simultáneamente 14, pero estaban muy activas, y seguramente habría cerca de 20 ejemplares, la mayoría adultas, 2 juveniles y 2 petroleadas.

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) adulta

Ejemplar juvenil

En vuelo

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) adulta

Ejemplar con un anzuelo clavado en la boca y unos dos metros de sedal colgando


También vimos Gaviotas Patiamarillas, Reidoras (muchas menos que Tridáctilas, solo unas 6 en el exterior del puerto junto a una Tridáctila juvenil), algunos Cormoranes Grandes, un Alca en el exterior del puerto y un Charrán Patinegro.

Al atardecer en Plaiaundi, dentro de San Lorenzo sigue el bando de Zarapitos Reales (con algún Trinador) entrando a dormir. Pude contar 359 ejemplares, a pesar de que los levantaron un par de veces unos chavales que se pusieron delante de un observatorio a sacarse una foto (y no con los Zarapitos).

Zarapitos Reales (Numenius arquata) en el interior de San Lorenzo

Vista del grupo descansando dentro de la laguna

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...