viernes, 13 de febrero de 2009

Gaviotas blancas en Francia

Gaviota marfil ( Pagophila eburnea )
La salida a Francia para ver gaviotas blancas fue todo un éxisto. Después de observar la gaviota marfil comenzamos a mirar alrededor nuestro; gaviotas volando, una garceta común pescando, y dos gaviotas canas posadas, un adulto y un 1º invierno.


Gaviota cana adulto ( Larus canus )





Gaviota cana 1º invierno ( Larus canus )

Entre las gaviotas en vuelo apareció un gavión hiperbóreo ( 2º gaviota blanca y BIMBO par mí ), que se tiraba detrás de los pabellones. Lo localizamos en una charca cercana, descansando en el agua.















Gavión hiperbóreo ( Larus hyperboreus )
Volvimos al coche para buscar la gaviota polar Kumlieni, otra rareza ártica. La encontramos en el lugar indicado en nuestro mapa. ( 3ª gaviota blanca y 3º BIMBO ). Junto a ella volaba una gaviota enana adulta, otra gaviota blanca.




Gaviota polar Kumlieni ( Larus glaucoides kumlieni )







Gaviota enana ( Larus minutus )
En el camino de regreso a casa paramos en Capbreton, y en un parking de la entrada vinos gaviotas reidoras, cabecinegras y canas, y en el canal un porrón muy confiado que nos vino a saludar, para luego perderse en el canal. Era un precioso macho de porrón bastardo, nunca había visto al macho. Luego en casa al ver las fotos, he visto la anilla azul que lleva en la pata derecha.








Gaviota cabecinegra de 1º invierno ( Larus melanocephalus )










Porrón bastardo ( Aythyla marila )
En el puerto un fuerte viento y mucho oleaje. Un grupo de reidoras se alimentaba del pan que les echaba la gente, y entonces apareció una gaviota enana de 1º invierno, que momentos de tensión, no podía enfocarla entre tantas gaviotas. Menos mal que aguanto un rato.





















Gaviota enana 1º invierno ( Larus minutus )
Mientras yo seguía con la enana, Juanma localizó una gaviota polar en el agua, y enseguida escuché su mandato ! Polar en en agua, sácale una foto ! ! Polar en vuelo, sácale una foto !, y yo como siempre, haciéndole caso al jefe. Menos mal que se posó en el otro lado de la ría. Al coche a por los teles, y resguardados tras una caseta pudimos contemplar la polar, momento en el apareció otra polar y se posó muy cerca ( otra gaviota blanca y 4º BIMBO ). Entonces Juanma dijo, " esa polar puede ser kumlieni " ! sácale una foto !. Menos mal que junto a las polares había un grupo de cabecinegras y una de ellas estaba anillada, ( anilla roja HFJ6, anillada en Hungria el 12-o6-2005 ), entonces Juanma se olvidó de dar ordenes y se dedicó a la anilla, que es lo suyo.












Gaviota polar ( Larus glaucoides )













Larus glaucoides y posible Kumlieni de 1º invierno.
La gaviota de la derecha puede ser una gaviota polar canadiense de 1º invierno, pero las consultas que he realizado no se atreven a asegurarlo y lo dejan en dudas, solamente desde el foro de Aquitania nos han dicho que es un kumlieni. Quizas la vuelvan a localizar y nos lo confirmen mas adelante.
Cambiamos de orilla para verlas mejor, pero al llegar un perro las había levantado. Miramos en la playa y vimos dos polares posadas





























Gaviota polar ( Larus glaucoides )
En el mar las gaviotas enanas jugaban con las olas, Juanma contó siete entre adultas y jóvenes. También vio como unas nubes oscuras se acercaban rápidamente, por lo que tuvimos el tiempo justo de recoger el equipo, una pena pues estábamos disfrutando a tope. Llegamos al coche justo a tiempo. y contentos y felices, regresamos a casa, después de pasar un inolvidable día de pajareo.


























Gaviota enana ( Larus minutus )
































2 comentarios:

Mike dijo...

Hello,

Your blog has been recommended to us as a interviewee's favorite blog!

We would like to do an interview with you about your blog for
www.BlogInterviewer.com . We'd like to give you the opportunity to
give us some insight on the "person behind the blog."

It would just take a few minutes of your time. The interview form can
be submitted online at http://bloginterviewer.com/submit-an-interview

Best regards,

Mike Thomas

MARTIN MARTINEZ dijo...

Aunque esta entrada ya es viejilla , te doy mi enhorabuena por el reportage,fantastico.saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...