lunes, 21 de diciembre de 2009

VIAJE A GALICIA (1ª Parte): PARADAS EN ASTURIAS

El pasado puente de diciembre Pacheco y yo nos embarcamos en un viajecillo por la Cornisa Cantábrica para llegar a Galicia y conocer esos lugares totémicos de las rarezas norteamericanas. Ya sabíamos de antemano que no eran las mejores fechas, ya que el invierno todavía no había llegado y el número de especies era bastante bajo. Pero no teníamos otras fechas para poderlo realizar.

Correlimos oscuro (Calidris maritima). Foto José Ramón Martín
<




Como nos pillaba de paso, decidimos hacer un par de paradas por Asturias tanto a la ida como a la vuelta.


Vista de la Ría de Villaviciosa. Foto Sergio de Juan
<
El día 4 de diciembre muy temprano estábamos en la Ría de la Villa, Villaviciosa, donde nuestro amigo Adolfo Villaverde nos había facilitado los lugares a visitar y las especies presentes en el humedal. Además por casualidades de la vida, cuando Adolfo se dirigía a su trabajo nos vio y paró un ratito a charlar con nosotros.
Tarros blancos (Tadorna tadorna)
<
Gracias a sus indicaciones pudimos observar el Ánsar careto groelandés (Anser albifrons flavirostris), aunque a una gran distancia. Luego nos desplazamos hasta el Picu, desde donde pudimos observar las aves aquerenciadas a la zona del puerto.
<
Antes de seguir nuestra ruta, también paramos en El Cierrón, donde observamos como más interesantes 2 Tarros blancos (Tadorna tadorna) y un Pato colorado (Netta rufina).

Pato colorado (Netta rufina)
<
Nuestra siguiente parada fue en el Parque Isabel la Católica, Gijón, donde nos esperaba nuestro amigo Nacho Vega, quien se prestó amablemente a guiarnos por el parque y sus alrededores. Gracias Nacho. Nuestro objetivo era ver el Porrón pardo (Aythya nyroca) que se había visto en jornadas anteriores, pero no hubo suerte. Lo más destacable, fueron una hembra de Porrón moñudo (Aythya fuligula) con marca nasal (azul AAN) y una Gaviota sombría (Larus fuscus) con anilla azul (6XF).
Porrón moñudo (Aythya fuligula), anillado en Francia.


Gaviota sombría (Larus fuscus), anillada en Inglaterra.

<
Más tarde se nos unió Marco García y junto a Nacho nos llevó a visitar la playa cercana al parque. Desde el Mayán de Tierra disfrutamos con observaciones de Correlimos oscuros (Calidris marítima), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), un Alca (Alca torda) y un Colimbo chico (Gavia stellata).

Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Foto José Ramón Martín.

Correlimos oscuros (Calidris maritima)

Vista del embalse de San Andrés de los Tacones. Foto Nacho Vega.
<
Tras despedirnos de Nacho, nos acercamos hasta el embalse de San Andrés de los Tacones, donde observamos miles de Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y sombrías (Larus fuscus) procedentes del centro de residuos urbanos. También observamos algunas anátidas como Porrones moñudos (Aythya fuligula) y europeos (Aythya ferina), Ánades frisos (Anas strepera), así como Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) y Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y cuellinegros (Podiceps nigricollis).

Gaviota sombría (Larus fuscus)
<
Después de despedirnos de Marco, proseguimos nuestro viaje hacía Galicia. Gracias Marco por tu amabilidad.

Vista de Cabo Peñas. Foto José Ramón Martín.
<
De vuelta el día 9 de diciembre, hicimos una parada en Cabo Peñas, Gozón. Donde en un paseo por los brezales cercanos al faro, observamos un Búho campestre (Asio flammeus), una Agachadiza común (Gallinago gallinago), un Esmerejón (Falco columbarius) que nos deleitó con un lance de caza en el cual resultó perjudicado un Bisbita pratense (Anthus pratensis) de los muchos que por allí estaban. También observamos una Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), especie que se está extendiendo por la costa asturiana.

Búho campestre (Asio flammeus)


Búho campestre (Asio flammeus)

<
Como no todo era mirar al cielo en busca de aves, de vez en cuando echábamos un vistazo al suelo, y en uno de estos nos encontramos con varias orugas de Macrothylacia rubi, una polilla de la familia de los Lasiocámpidos, que pasa gran parte del otoño alimentándose para poder pasar el invierno, ya que inverna en forma larvaria y no es hasta la primavera siguiente cuando pupa y se convierte en adulto.

Oruga de Macrothylacia rubi
<
Y por supuesto, estando en uno de los puntos más propicios para ver el paso de marinas, no pudimos resistirnos a echar un vistazo al mar, mientras comíamos el bocadillo. Había paso de Alcatraz atlántico (Sula bassana), Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), y frente a nosotros se formó una pequeña balsa con Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), Gaviotas enanas (Larus minutus), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y Alcas (Alca torda).

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)
<
Desde aquí nos trasladamos hasta la ensenada de Zeluán, Avilés, donde en los limos se alimentaban una gran cantidad de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre las que localizamos una Gaviota enana (Larus minutus), especie que no hemos dejado de disfrutar en todo el viaje, y a lo lejos un Alca (Alca torda).

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
<
Tras tan buenas observaciones, solo quedó recoger los bártulos y seguir viaje hacia Bilbao.

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Vaya! Buen viaje sin duda! Que envidia. Seguro que trajisteis las tarjetas fundidas de buenas fotos como estas que nos muestras!!

Salu2

juankar dijo...

Como me gustan los viajes, y pocos puedo hacer. Sigue contando los tuyos, que disfruto de lo lindo leyendolos.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...