sábado, 26 de diciembre de 2009

VIAJE A GALICIA (3ª parte): VALDOVIÑO

El día 6 de diciembre amanecía como acabo el día 5, con lluvia y viento, es decir, bastante desapacible. Menos mal a la atención que recibimos de Fernando, el propietario de la Pensión Casa Veiga, nos trató con suma amabilidad y calidez humana. En todo momento estuvo pendiente de que nos encontrásemos cómodos en su alojamiento. Un sitio recomendable para cualquiera que quiera visitar la zona.




Gavión atlántico (Larus marinus) de primer invierno

<




Después de un buen desayuno, nos dirigimos a la Laguna de A Frouxeira. Bajo un buen aguacero, pudimos encontrar al macho de Porrón bola (Aythya affinis) junto a un grupo numeroso de Porrones europeos (Aythya ferina), moñudos (Aythya fuligula) y un par de bastardos (Aythya marila), y de Fochas comunes (Fulica atra). La observación no era todo lo buena que nos hubiese gustado, pues estaba bastante lejos y no dejaba de llover. Pero de repente, nos llevamos la primera sorpresa de la jornada. Dos Nutrias (Lutra lutra) emergían a apenas 50 metros de donde estábamos. Y las cámaras en el coche. Siempre pasa igual, en cuanto dejas los bártulos, te empiezan a aparecer bichos a huevo.





Porrón europeo (Aythya ferina) hembra. Foto Juan Mª Domínguez

<

Luego en una paradita en la playa del mismo nombre, pudimos observar un grupo de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), donde uno portaba anillas de colores, procedente de Francia, y un grupo de Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), donde un ejemplar de 2º invierno portaba anilla verde (PDDF), por tanto, procedente del Delta del Ebro.



Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con anillas de color

<

Nuestra siguiente parada fue el Embalse de As Forcadas, donde nos llevamos un pequeño chasco, ya que apenas había un par de Ánades azulones (Anas platyrhynchos) en su lámina de agua, y un grupo de Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), que pudimos ver gracias a un picado que realizó un Halcón peregrino (Falco peregrinus) sobre el grupo. Pero casi finalizando la ruta alrededor del embalse, nos encontramos con otra sorpresa. En unos palos secos de la orilla, había posada un Águila pescadora (Pandion haliaetus), que se levantó y nos deleitó con varios envites, intentando pescar algo que llevarse a la boca, todo hay que decir, con éxito nulo.


Águila pescadora (Pandion haliaetus)

<

Visto que aquí no había mucho bicherío, decidimos acercarnos hasta la Playa de Pantín. Conocida meca del gavioteo, gracias al amigo Antonio Gutiérrez y su magnífico blog Gaviotas y anillas. Desde aquí queremos darle las gracias a Antonio, que nos tuvo informados toda la semana anterior de lo que se movía por la zona.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

<

Ya era tarde cuando llegamos, pero aún se mantenía un nutrido grupo de Gaviotas, principalmente sombrías (Larus fuscus) y patiamarillas (Larus michahellis), así como un par de Gaviones atlánticos (Larus marinus) y un adulto de Gaviota argéntea (Larus argenteus). Solo encontramos una patiamarilla con anilla verde (ZDMO), procedente de las Islas Cíes, Pontevedra.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con anilla verde ZDMO

<

Luego nos acercamos hasta el puerto de Cedeira, donde pudimos observar nuestros primeros Negrones comunes (Melanitta nigra), así como un ejemplar de primer invierno de Gaviota cana (Larus canus), en un nutrido grupo de Gaviotas.


Negrón común (Melanitta nigra)

<

Después decidimos ir a pasar la tarde al puerto de Cariño. Un lugar emblemático, por las salidas que desde aquí se organizan a bordo del “Aula do Mar” para ver aves marinas. El sitio prometía y desde luego no nos defraudo. En su ensenada se podían ver Negrones comunes (Melanitta nigra), Colimbo chico (Gavia stellata), Gaviotas enanas (Larus minutus), Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis), Alcas (Alca torda), Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), y sobre el tejado de un hangar descansaban Gaviotas sombrías (Larus fuscus), patiamarillas (Larus michahellis) y Gaviones atlánticos (Larus marinus). Entre las patiamarillas pudimos observar un primer invierno con anilla roja (320.G), procedente de la Isla de Santa Clara, Donostia, que hacía tres meses había leído en un vertedero de Vizcaya.


Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º invierno



1 comentario:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juanma:
Que buena entrada, me encanta ver bichos conocidos, como ese "querido" cormorán francés y a mi viejo amigo "Petróleo" (VERDE ZDM0); una lástima el mal tiempo, y no poder acompañaros. Espero que fuese un buen viaje y que tengais un bonito recuerdo de este pequeño rincón de la geografía ibérica.
Un Abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...