viernes, 22 de enero de 2010

El "OBNI" de Castro Urdiales

Al fin he podido pasar por Castro Urdiales para ver el extraño colimbo localizado por Jesús Menéndez hace algunos días. Un auténtico "OBNI" (Objeto Buceador No Identificado) que se mueve entre Ostende y Brazomar junto a un juvenil de Colimbo Ártico con el que comparte lances de pesca y al que al menos en una ocasión pude escuchar como llamaba.

Hay varias cosas que llaman bastante la atención de este ejemplar.

Lo más curioso de este ejemplar es la coloración negruzca del cuello y la cabeza. Se puede apreciar en algunas fotos. No obstante, la nuca y parte superior de la cabeza son algo más claras, tirando a grisáceas según la luz, lo que apunta a Colimbo Ártico.


La segunda cosa que llama la atención es el mayor tamaño en comparación con el ártico juvenil. Aunque ésto es notorio en campo no da la sensación de alcanzar la talla de un Colimbo Grande y podría tratarse de extremos dentro de la variación de los Colimbos Árticos, es decir, un ejemplar bastante grande con otro bastante pequeño.

Otros caracteres reseñables que apuntarían a Colimbo Ártico son el largo pico largo y ligeramente curvado tipo daga, la mancha blanca de la popa y un exageradamente estilizado y largo cuello.
Presenta una frente bastante angulosa y en ocasiones parece que tiene "papada" de modo que el pico parece estar situado en medio de la cara lo que le da un aspecto muy extraño.


En reposo se puede apreciar que el punto más elevado del dorso está muy desplazado hacia la parte delantera lo que quizás sea más propio de los Colimbos Grandes.

En mi opinión podría tratarse de un ejemplar de Colimbo Ártico algo atípico: tamaño grande, cuello muy largo y estilizado, con la muda algo atrasada y con algo de melanismo en cara y cuello.
Pero hay una cosa que no me cuadra con Colimbo Ártico y es la banda negra del borde del ala. En las guías parece que en Colimbo Ártico ésta se estrecha hacia el bborde posterior del ala y sin embargo en la foto se aprecia que es de una anchura bastante homogénea en toda la anchura del ala. Ésto es más propio del Colimbo Grande por lo que no dejaría cerrada la posibilidad de hibridación entre ambas especies.

Esperemos que permanezca en la bahía de Castro Urdiales hasta completar la muda lo que podría ayudar en la identificación de este interesante ejemplar.

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Uhauuuu!!! Vaya documento! Realmente la mayoría de ñlas características apreciables en las fotos hacen pensar en un Colimbo ártico pero luego hay otras....Creo que me veo incapaz de asegurar nada! Me inclino, tal vez, como bien dices entre la hibridación entre ambas especies (ártico y grande). Veremos si se queda el tiempo suficiente como para completar la muda!!!

Salu2 y enhorabuena!!!

juankar dijo...

No tienen mala pinta las fotos, parece que les tuviste cerca. Quizas me anime mañana y tenga más suerte.

Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...