miércoles, 24 de febrero de 2010

Bisbita de Richard y otros

El domingo pasado hicimos la excursión en el barco de Aves Cantábricas por la Ria del Asón. Como esta comenzaba a las 13h30' me dada tiempo para acercarme hasta el Cabo Quintres donde se ha citado la presencia de tres bisbitas de Richard.
Cuando llegué allí me encontré en medio de un gran prado, donde las perspectivas de encontrar algo se veían escasas. No se veía ni se oía un triste pajarillo. Solo el viento y un paisaje marino y montañoso digno de unas fotos que no saqué.
Se trataba de patear el prado, no sin el recelo de que algún ganadero me llamara la atención.
Después de un rato conseguí levantar un pequeño grupo de alondras y otro de jilgueros, pero yo quería a las de Richard.

Bisbita de Richard Anthus richardi


 
Había cruzado varias veces el prado, pero fue en un extremo de éste, mas protegido del viento SE, donde a simple vista vi lo que parecía un zorzal. Me coloqué los prismas, y alzó el vuelo, pero le vi lo suficiente como para ver que no era un zorzal, sino un bisbita. Además, su reclamo era inconfundible. Le seguí el vuelo, para ver donde se echaba. Cuando llegue al lugar pude comprobar que había dos.
Entre el recelo que tenían y mi ansia por acercarme, poco me duraron. Otra vez tuve que hacer un nuevo acercamiento. Pero esta vez si aguantaron mi presencia, aunque a distancia de telescopio.
Coloqué la cámara, y a medida que los fotografiaba, iba mejorando el enfoque, y estas son algunas de ellas.


Bisbita de Richard Anthus richardi
 
Bisbita de Richard Anthus richardi


Bisbita de Richard Anthus richardi


Bisbita de Richard Anthus richardi




Cuando me marché, más por el desagradable viento que arreciaba, que por ganas, pude comprobar que ahora eran tres. Ya estando en el coche para marchar apareció en la zona Ángel Ruiz Elizalde autor del descubrimiento de los Richard y autor del blog http://avesriadeajo.blogspot.com/
En Santoña me junté con Jesús e Iván y después con Alejandro G. Herrera, Manuel Alcántara e Ismael Baratey. Vimos Colimbo grande, Colimbo chico, Zampullín cuellirrojo, Barnacla carinegra, Negrón común, Águila pescadora y mas pero eso lo contará Iván que saco fotos. También vimos un delfín como lo cuenta Jesús en su reportaje en http://naturalezayavesencantabria.blogspot.com/
A las cuatro y media nos fuimos a hacer comida-merienda y mientras arreglamos un poco el mundo. A las cinco y media Iván y yo decidimos pajarear la hora de luz que quedaba. Y nos fuimos en busca de los cisnes cantores que hay en la zona.



Cisne cantor Cygnus cygnus

Cisne cantor Cygnus cygnus
Cisne cantor Cygnus cygnus


No estaban solos, algo mas lejos estaban los "pico largos", un Ibis Sagrado, un Morito y un Zarapito real. Estaban bastante lejos de nuestra posición y la luz decaía. Así, las fotos son un poco de la modalidad FETEI.



Morito, Ibis Sagrado y Zarapito real

Cerca de nosotros de movían cinco lavanderas blancas enlutadas. Y se movían, que sumado a la poca luz hacían casi imposible una foto decente.


Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii



Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii


Con las últimas luces nos dirigimos a ver el
polder de Escalante. Allí había un buen grupo de ánsares comunes y unos ocho alcaravanes.
Iván descubrió una pequeña rapaz, que resultó ser un Esmerejón, pero la distancia y la poca luz no permitía hacer florituras.


Esmerejón Falco columbarius


Se terminaba la tarde cuando oímos los agudos chillidos de dos halcones que habitan cerca. No fue difícil descubrirlos, uno de ellos bañado por los rojizos rayos de la puesta de sol



Halcón peregrino Falco peregrinus



Halcón peregrino Falco peregrinus













































































1 comentario:

juankar dijo...

Que tentación, son los mejores Richard que he visto.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...