lunes, 1 de noviembre de 2010

Escribanos Lapones en Cabo Quintres

El pasado sábado era el día que mejor tiempo se preveía del fin de semana, así que nos juntamos Juankar, Jose Mari, Agustín, y yo para pasar el día por los cabos Cantabros. Quedamos en Colindres algo antes de la pleamar, el día amanecía mucho mejor de lo previsto, pero no nos paramos mucho allí porque el primer objetivo eran los Escribanos Lapones de Cabo Quintres. Al llegar el viento ya hacía de las suyas, con fuertes rachas que hacía que los pájaros estuviesen a refugio entre las matas de hierbas. Las bisbitas que se levantaban de repente desaparecían como balas por el fuerte viento. Al rato dos bisbitas que suenan distintas al salir volando, las seguimos y efectivamente son dos Bisbitas de Richard (Anthus richardi), a las que solo podemos sacar alguna foto testimonial.
Después de un buen rato recorriendo las campas de la zona en busca de lugares donde el viento diese algo mas de tregua, y ya cuando volvíamos al coche para marcharnos vemos un pájaro delante nuestro... es una Alondra (Alauda arvensis)... no! es el Escribano Lapón (Calcarius lapponicus), y seguido otro junto a él. Los tenemos a menos de 10 metros, el viento nos pega de lleno, dificultandonos a nosotros sacar las fotos y que los Escribanos levantasen en vuelo, por lo que estuvieron alimentandose a pocos metros durante más de 10 minutos.

Escribano Lapón (Calcarius lapponicus)
Pongo algunas fotos y un vídeo de los Escribanos:



Pareja de Escribanos Lapones (Calcarius lapponicus)
Después de reponer fuerzas y celebrar las observaciones, cogimos dirección a las dunas de Liencres, y por el camino paramos en las Marismas Blancas, donde había gran cantidad de anátidas concentradas en las zonas donde el carrizo les protegía del viento. Lo más destacable fue una hembra de Porrón Bastardo (Aythya marila) que permaneció bastante tiempo descansando.
Foto testimonial de Porrón Bastardo (Aythya marila)
Ya en Liencres comimos y fuimos hasta las dunas, al final de la playa de Valdearenas, nos pilló la lluvia que con el viento y la arena no nos dejó ver gran cosa, así que después de parar nos dirijimos a Cuchía, donde el día se volvió primaveral. Una bisbita con las marcas mas nítidas y pecho más blanco nos entretuvo un rato, pero al final la dimos por un ejemplar con el plumaje desgastado.
 Bisbitas pratenses (Anthus pratensis) en Cuchía
Por último nos dimos una vuelta por la cantera de Cuchía, donde aparecieron unos Escribanos Palustres alimentándose en los Plumeros de la pampa, pero el viento no nos dejó sacar fotos decentes.
 Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)
Cuando bajaba el sol cogimos camino de vuelta a casa tras haber pasado un dia mejor de lo esperado y en buena compañía.

9 comentarios:

Agustin dijo...

Buen resumen del dia. si señor

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Si no me equivoco estaban en la campa en la que está el vértice geodésico ¿no? El último ejemplar lo ví el pasado 25 de Octubre y bastante lejos de donde les vistéis vosotros; habéis tenido suerte, les vistéis "in extremis" por lo que la observación tiene más valor supongo. Enhorabuena y Saludos...

juankar dijo...

Un día con suerte el sábado. Veo que las fotos te han quedado muy dignas. Donde pillaste ese lapón tan libre, sin ninguna hierba ? no será otro, pues yo no lo ví asinnn de bien.
Parece que el ordenador nuevo es mucho más rápido que el otro, me alegro mucho, ahora quiero ver las aves canarias.

Saludos Juankar.

Jose Miguel Devesa dijo...

Hola Angel,

No estaban en la campa del vértice geodésico, pero estaban en la de al lado, no demasiado lejos y a pocos metros del acantilado. Verlos justo cuando ya abandonabamos la búsqueda, y además durante un largo rato nos dio un buen alegrón.

Juankar, este ha salido sin hierbas porque está recortado, y además es de las pocas que se han librado, porque la mayoría se ve más hierba que Lapon. Con el viento que hacía estaban bien refugiados, y como corrían como ratones!!! Igual vosotros que estábais con un ángulo algo diferente los habéis librado.

Jose Mari dijo...

Muy buenas fotos teniendo en cuenta el dia de viento que tuvimos. Yo solo he conseguido dos decentes del lapon, el resto o no se ven los bichos tras las matas o estos estan movidos. Pero el dia merecio la pena.

Mario Alonso dijo...

Buen día de pajareo y buena pillada al calcarius.
En lo referente al porron bastardo, ¿no os parece más un moñudo?, lo digo por la uña del pico bastante ancha. Yo lo hubiera identificado como moñudo.
Un saludo.

Alberto Plata dijo...

Buenas! Sigo con interés vuestro blog, es uno de los que tengo de cabecera...
A ver si una de esas ráfagas de viento manda algún Lapon para el sur,jeje...

Un saludo y mi enhorabuena...

Alberto Plata
http://nosgustaelcampito.blogspot.com

Jose Miguel Devesa dijo...

Hola Mario,

Respecto al Porrón, la foto es bastante mala y no ayuda mucho. Yo sigo pensando que es un Bastardo, estuvo casi todo el rato descansando, mostrando la nuca y no tenía el mas mínimo atisbo de moño. Además también se veía bien la marca auricular clara. Si es verdad que la uña del pico es mayor de la que aparecen en las guías, pero no es el único ejemplar de los que yo he visto que pasa lo mismo, que en realidad se extiende más que la propia uña (sin llegar a la extensión del Moñudo). Otra posibilidad es que fuese un híbrido, pero no vi nada que me hiciese pensar en ello, aunque las condiciones de la observación no eran muy buenas por el viento y porque estuvo mucho tiempo descansando.
Gracias por plantear la duda, así nos fijamos más y seguimos aprendiendo.

Mario Alonso dijo...

Ok, solo ha sido una apreciación mia porque esta cuestión ha salido más veces y no queda muy claro.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...