domingo, 8 de mayo de 2011

Saturnia pyri Denis & Schiffermüller 1775


Esta mariposa nocturna recibe el nombre de Gran Pavón de Noche. Y el calificativo de gran se le queda corto, ya que puede alcanzar los 150 mm de envergadura, lo que le hace ser la mariposa de mayor tamaño de toda Europa. Pertenece a la familia de los Saturniidae, constituida por alrededor de 1.300 especies, distribuidas por áreas boscosas tropicales y subtropicales. En Europa existen 12 especies, de las cuales 6 están presentes en la fauna de la Península Ibérica.



Las larvas alcanzan los 120 mm de longitud, presentando el cuerpo de color verde amarillento con verrugas azuladas de las cuales salen penachos de pelos y púas de color negro, y una línea pálida en los flancos. Cuando son jóvenes son de color negro con verrugas rojas.

Los adultos se caracterizan por presentar las alas de colores pardos grisáceos y dibujos en zig-zag, apareciendo un ocelo en cada una de ellas de bordes rojizos y centros negros, asemejándose a los ojos de un búho. Se cree que esta apariencia es utilizada para ahuyentar a sus depredadores. Su cuerpo está cubierto por una gran cantidad de pilosidad.



Existe dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes que los machos. Estos últimos presentan antenas pectinadas (en forma de peine), mientras las hembras las tienen filiformes (en forma de pelo) y presentan el abdomen más redondeado.

Presenta una única generación al año. Los adultos aparecen desde finales de marzo hasta junio, teniendo una vida de apenas una semana, la cual está dedicada unicamente a la reproducción. Las hembras emiten feromonas que pueden ser detectadas en un radio de 20 kms por los machos, los cuales usan sus antenas para este fin. En este periodo las hembras hacen las puestas sobre las plantas nutricias, eclosionando los huevos al cabo de 15 días. Las larvas se alimentan hasta agosto, momento en el cual forman la pupa en grietas y horquillas de los árboles nutricios, pasando el invierno de esta manera. A la primavera siguiente emergen de nuevo los adultos.



La alimentación de las larvas se basa en hojas de árboles frutales como manzanos (Malus), perales (Pyrus) y cerezos (Prunus), pero también de árboles silvestres como sauces (Salix), olmos (Ulmus), chopos (Populus) y algunas otras especies. En cambio, los adultos no se alimentan debido a que tienen el aparator masticador atrofiado.

Muestra una actividad nocturna y crepuscular, aunque no es raro encontrarse con algún ejemplar a primera hora de la mañana.



Esta especie se distribuye desde la Península Ibérica hasta Irán, y desde Centro Europa hasta el Noroeste de África. En España, se encuentra ampliamente extendida hasta los 2.000 m de altitud, siempre en hábitats boscosos abiertos, márgenes de bosques y zonas de huertos.

Se trata de una especie considerada de interés especial en muchas comunidades autónomas, por lo que se encuentra protegida.

2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Inquietantemente hermosa. Abrazos.

Friend of HK dijo...

Beautiful moth!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...