viernes, 20 de abril de 2012

Caminanto por las crestas del Amboto.

Acentor alpino  ( Prunella collaris ) Alpine acentor.
Hoy he tenido una interesante mañana de pajarero. Como suele ser normal en estas fechas he subido al Parque Natural de Urkiola, ya que son buenas fechas de pase y entrada de nidificantes. El comienzo ha sido un poco triste, día nublado con viento del sur, no se escuchaba nada; bueno las chovas piquirrojas siempre están ahí. Una collalba gris aparece entre las rocas, los colirrojos se persiguen y un grupo de pardillos me sobrevuela; bueno la cosa mejora. Entonces un grupo de 5 aves más grandes aparecen volando, para cambiar de ladera. Se posan lejos en las rocas, con los prismáticos no se ven muy bien, pero uno se da la vuelta y un collar blanco aparece en su pecho. Los mirlos capiblancos son fieles a su cita de Abril.



Mirlo capiblanco  ( Turdus torquatus )  Ring ouzel
Cambio de ladera para verlos mejor, pero se han ido muy lejos. Mientras tanto la collalba gris se deja ver, y el acentor alpino me sorprende muy cerca.
Collalba gris  ( Oenanthe oenanthe ) Wheateder
Acentor alpino  ( Prunella collaris ) Alpine acentor.
Entre las rocas ya se ven las primeras flores, entre ellas esta " primavera, San Jose Lore usainduna ". que es una planta escasa en el P: N: de Urkiola, ligada a las faldas del Mugarra, Alluitz y Amboto.
Primula veris subsp. columnae
Ya en el collado se veían algunas orquídeas " satirión manchado " que es la orquídea mas abundante del parque y fácil de observar, ya que se la puede encontrar en los caminos.
Orchis mascula
Mientras tanto algún bisbita alpino realizaba su típico canto de vuelo en paracaídas, pero con mucha tranquilidad, dejando tiempo entre caída y caída. También se movían por el suelo bisbitas comunes y las tarabillas se posaban en los pocos arbutos que quedan en la zona. Por fin un canto suave, melodioso, pero muy corto y no se repite.... Recorro todo el cresterío cercano con los prismáticos y aparece un macho de roquero rojo.
Roquero rojo  ( Monticola saxatilis ) Rock thursh
Subo a la punta del Astxiki para buscarlo, pero no aparece. Pero no me aburro, otro solitario acentor alpino se encarga de entretenerme.
Acentor alpino  ( Prunella collaris ) Alpine acentor.
Acentor alpino  ( Prunella collaris ) Alpine acentor.
 Mientras tanto aparecen los buitres, que parecen mirarme con curiosidad; el alimoche que es el primero que veo en la zona y las chovas piquirrojas, ruidosas como siempre.
Buitre leonado  ( Gyps fuvus )  Griffon vulture
Alimoche común  ( Neophron percnopterus ) Egiptian vulture
 Bajando pude ver a una pareja de escribanos montesinos que también son habituales del lugar. Un poco más abajo, entre los nogales estube buscando indicios de la azucena de los pirineos ( Lilium pyrenaicum ), que encontré el año pasado, pero no he visto nada. Ya cuando me marchaba un canto conocido me hizo retroceder, un torcecuello cantaba entre los nogales. Me costó un buen rato encontrarlo, pero al final lo ví cantando entre las ramas. Un buen final para un buen día de pajareo.

2 comentarios:

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola Juankar
tus paseos por las cumbres siempre van acompañados de buenos avistamientos y mejores fotos. No te preocupes que los capiblancos algún día se te pondrá mejor a tiro.
Saludos desde Campoo

Ojolince y Sra. dijo...

¡Pues si que te ha resultado un gran día de pajareo!
Los acentores alpinos son muy agradecidos pero aves como el capiblanco o el roquero requieren fortuna y paciencia, para obtener buenos resultados. Simplemente la observación y dejar constancia es todo un éxito.
Un saludo desde Pucela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...