jueves, 26 de abril de 2012

El habitat del lince

 Baños de la Encina
Sierra Morena es el núcleo de la mayor reserva de lince ibérico del mundo. Y esta reserva se cuenta por alrededor de tan solo unos 200 ejemplares. De aquí, de Sierra Morena, el lince deberá colonizar de nuevo la Península o extinguirse, como ya lo han hecho otros. Esperemos que sea lo primero.



Sierra morena, es mas que una cordillera, el escalón que separa la Meseta Sur con Andalucía. Muchos de sus pueblos han sido fortificados o situados en cumbres.



Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza

Sus cumbres desgastadas por el paso del tiempo, acogen valles aislados cubiertos de vegetación de tipo mediterráneo, donde las encinas y alcornoques dominan el paisaje.


En sus navas se asientan los pocos cortijos que salpican estas sierras, dedicadas a la ganadería, en muchas ocasiones de reses bravas. El resto del monte adehesado es el mejor refugio de ciervos, gamos, muflones, conejos y perdices a los que acompañan los últimos linces.


En las zonas mas degradadas surge casi uni-especifica la jara, cubriendo grandes extensiones de terreno y lugar de escondite de muchos mamíferos.



Jara pringosa Cistus ladanifer

En los prados crecen las orquideas

  Ophrys tenthredinifera


Y en lugares mas secos los cantuesos

 Cantueso Lavandula stoechas




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...