miércoles, 10 de diciembre de 2014

Monfragüe en primavera

Escribano montesino (Emberiza cia) Rock Bunting
Sigo con entradas que tenía pendientes desde hace un tiempo y la visita a Monfragüe de este año, acompañado de mi padre y de mis amigos Marisa y Manu, tuvo como recompensa ver al Águila imperial mejor que jamás lo había hecho con anterioridad.


Salto del Gitano
Quedamos muy temprano en el Salto del Gitano, para que según fuese saliendo el sol y los Buitres leonados empezasen a volar, irles tirando unas fotos en vuelo. Allí estaba con Marisa haciendo ráfagas de fotos con diferentes configuraciones de las cámaras para ver como iba su nueva Mark 5D con no se cuantos cientos de puntos de enfoque; eso es una cámara y lo demás son juguetes.

Buitre leonado (Gyps fulvus) Eurasian Griffon
Buitre leonado (Gyps fulvus) Eurasian Griffon
Buitre leonado (Gyps fulvus) Eurasian Griffon
Mientras tanto, Manu se entretenía con las pequeñas aves del lugar. El Roquero solitario emitía su canto desde lo alto de los cantiles cercanos, mientras que los Escribanos montesinos le hacían los coros.

Roquero solitario (Monticola solitarius) Blue Rock-thrush
Empezaba a apretar el sol, cuando asomaron un pequeño grupo de Culebreras europeas, un Alimoche común y algún que otro Milano negro.

Culebrera europea (Circaetus gallicus) Short-toed Snake-eagle
Alimoche común (Neophron percnopterus) Egyptian Vulture
Las parejas de Cigüeñas negras que anidan en el lugar comenzaron a hacer relevo en los nidos, con continuas idas y venidas, dándonos la oportunidad de tomarlas algunas fotos.

Cigüeña negra (Ciconia nigra) Black Stork
Cigüeña negra (Ciconia nigra) Black Stork
Empachados de tantos y buenos avistamientos, decidimos cambiar de lugar. Al pasar sobre el puente del Cardenal, decidimos hacer una parada para ver si veíamos alguna cosa interesante. Y desde luego, que así fue. Enseguida apareció uno de los ejemplares de Águila perdicera que crían en el parque. Demasiado alto para nuestras cámaras.
Luego nos detuvimos en el mirador de la Tajadilla, donde apareció un Zorro que se mostraba muy confiado con la gente, hasta tal punto, que cada vez que llegaba un coche, iba hasta él para ver si le daban algo de comida. Aquí quiero recordar que no es bueno dar de comer a los animales salvajes ya que esto les hace ser menos tímidos, con el consiguiente riesgo para su vida, al poder dar con algún desalmado.

Zorro común (Vulpes vulpes) Red Fox
Desde aquí nos desplazamos al mirador del Tiétar, donde el tiempo empezó a empeorar, levantándose un viento desagradable. En uno de sus miradores estuvimos comiendo, mientras esperábamos la llegada del Águila imperial. Menos mal que nos dejó comer. Nada más acabar, llegó el macho piando. Al descender, vimos que llevaba una presa entre sus garras, y la hembra le respondía desde el nido.

Macho de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle (male)
Luego la hembra abandonó el nido y tras varios vuelos se posó en un árbol cercano, mientras observaba al macho entrar a dejar su captura en el nido.

Pareja de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle

Hembra de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle (female)
Macho de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle (male)
Tras dejar el macho su captura abandonó el nido y la hembra tras unos vuelos en los cuales no dejaba de piar entró en él para cebar a los polluelos. El macho en este caso se posó en el mismo árbol donde lo había hecho la hembra para observar la escena.

Hembra de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle (female)
Hembra de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle (female)
Macho de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle (female)
Luego el macho se dedicó a volar sobre la zona marcando el territorio piando y dándole brea a todo bicho que volaba por la zona. Un buitre se llevó un buen susto. Os dejo la secuencia del ataque.

Inicio del ataque, mientras va piando
Momento del impacto con el Buitre leonado
El Buitre se escabulle como puede
El Águila sigue en su empeño tras el Buitre
El Buitre se deja caer para huir, mientras que el Águila frena su ímpetu
Después de esta escaramuza, el macho de la Imperial se dedico a exhibirse por la zona, hasta alcanzar altura y desaparecer. La hembra entró al nido y ya no volvió a salir.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Iberian Imperial Eagle
Como todavía teníamos tiempo, nos animamos a ir hasta Arrocampo para ver lo que se cocía por allí. El cielo empezaba a amenazar agua y antes de llegar nos cayó el diluvio. Así que hasta que escampó, nos fuimos a tomar un café a un bar. Luego volvió a aparecer el sol, y con él de nuevo los avistamientos. En Arrocampo disfrutamos de Calamones, Garzas imperiales, Pagazas piconegras, Espátulas y Buscarlas unicolores con su monótono canto.

Calamón común (Porphyrio porphyrio) Purple Swamphen
Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) Savi's Warbler
Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) Gull-billed Tern
Espátula común (Platalea europaea) European Spoonbill
Ya no hubo tiempo para más. Mi padre y yo nos despedimos de Marisa y Manu, con los que habíamos pasado una jornada de campo excepcional. Aunque aún sorprendimos a este gorrión cuando el sol ya estaba ocultándose.

Gorrión común (Passer domesticus) House Sparrow
Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado.

Esto ha sido todo. Hasta la próxima.



2 comentarios:

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola compañero, la verdad es que lo pasamos muy bien, con tu relato he revivido ese día momento a momento.
Preciosas las fotos y me ha gustado mucho la entrada.
Saludos desde Campoo

Juanma dijo...

Si que lo pasamos bien, y además las aves ayudaron con buenos avistamientos. Un placer como siempre compartir un día de campo con vosotros.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...