miércoles, 8 de abril de 2015

Picamaderos negro Dryocopus martius en el Valle de Losa

Picamaderos negro Dryocopus martius
POR FIN.......
Hace cuatro años, en una visita al Valle de Losa, mi amigo Mario Alonso comunicó que le pareció haber escuchado el reclamo de un Picamaderos negro, en una zona de un bosque al que yo visito anualmente. Eso me dio pie a hacer una visita mas exhaustiva. 
Muchas veces había escuchado reclamos de pícidos en ese bosque y los había visto (Pito verde y Pico picapinos) y seguramente habría oído al Picamaderos, pero siempre los di por reclamos del Pito verde. Después de varios intentos infructuosos, un día radiante de sol, el 1 de mayo de 2012, y cuando regresaba de una excursión y cruzaba ese bosque oí unos potentes tamborileos y unos reclamos, a los que ahora ponía mas atención y pude denotar una diferencia respecto al reclamo del Pito verde. Llegue a las cercanías de tan potentes reclamos y mientras miraba con los prismáticos a una maraña de troncos del bosque, vi que no solo yo observaba, me estaban observando. Desde detrás de un tronco una cabeza negra me observaba fugazmente antes de desaparecer y así dos veces. No estaba seguro de lo que había visto, así que me quede fijo mirando a esa parte del tronco del árbol. Instantes después salio volando hacia la derecha, pero pude seguir su vuelo durante unos instantes entre los rectos fustes del bosque. Instantes suficientes para verle, negro con su píleo rojo y su característico vuelo. 
El Picamaderos negro habita uno de los bosques del Valle de Losa.
 .No lo volví a ver a pesar de que oía sus reclamos durante la primavera, en el otoño nada.

Llego el año 2013, de nuevo le oía pero no le veía. El picamaderos seguía viviendo en el bosque y le detecte en otras zonas mas alejadas. Habrá mas parejas? A veces he oído dos reclamos (relinchos) distintos y cercanos y para liarlo mas al mismo tiempo potentes tamborileos.

Durante la primavera del 2014 seguía oyendolo y por fin de nuevo lo veo esta vez volando hacia mi, pero en cuanto me vio desapareció en el bosque, y no lo volví a ver en todo el resto del año

28-3-2015 Antes de llegar al punto cero oigo un "Cree Cree Cree Cree" me acerco sigiloso y me quedo parado en un punto desde el que domino parte del bosque donde lo he visto en años anteriores. Poco después le veo llegar volando hacia mi y se posa en árbol a unos cincuenta metros, se trata de una hembra, llevo la cámara pero disfruto mirandole con los prismáticos. De nuevo vuela hasta un alto tronco partido, en su parte superior hay un agujero y la hembra lo inspecciona, después desaparece en el bosque. Mi alegría es inmensa, lo he visto durante un rato que me ha parecido interminable.

3-4-2015 Regreso al sitio junto a mi amigo Agustín, como no le vemos ni oímos decidimos internarnos en el bosque. Los renuevos de las hayas, la fuerte pendiente, así como la gruesa capa de hojarasca y ramas caídas nos dificultan el avance, pero el Cree Cree Cree Cree nos pone en alerta y nos quedamos quietos. poco después una sobra negra cruza el bosque y para nuestra suerte se posa en un árbol al que tenemos a la vista. sin pensarlo dos veces apunto con la cámara y disparo, ahí está, inmortalizado. POR FIN... 


Es un precioso macho, nos detecta y sale huyendo mientras reclama, pero poco después regresa. Su canto nos dice cuando y por donde viene, así durante un buen rato, viene se posa y se va para regresar siempre a la misma zona. Le hemos fotografiado en varios arboles y ya le dejamos satisfechos. Revisando las fotos en casa, apreciamos que en la primera foto esta haciendo un agujero.

4-4-205 Regresamos a la busca del agujero junto a José Luis y Begoña. La zona es complicada para andar, en una pendiente cercana a los 45º cubierta de hojas y ramas, pero lo encontramos. El suelo está lleno de virutas. Regresamos porque empezaba a anochecer, cuando de nuevo oímos el reclamo del Picamaderos y nos paramos. Instantes después aparece el macho sobrevolandonos y posándose un poco lejos pero le vemos entre en denso bosque. Antes de salir al camino de nuevo nos sobrevuelan macho y hembra a los que dejamos reclamando en la lejanía.
Esos mismos días hablando con un lugareño del Valle, del que no tenia ni idea de su interés por la naturaleza, me dice que en otro bosque del Valle también hay "carpinteros negros".

Habrá que investigarlo.........A ver si este tímido pico es mas abundante de lo que pensamos.

3 comentarios:

Josean Izaguirre dijo...

Enhorabuena por la experiencia y las fotos conseguidas. Es buena noticia comprobar que la expansión de esta maravilla es una realidad. Solo falta que se consoliden las poblaciones de Altube y que de el salto a Urkiola y otras zonas propicias
saludos

juankar dijo...

Que buena Josemari, tendré que ir a verlo algún día.

Jose Mari dijo...

Claro. Estare encantado de acompañarte en una excursion en su busca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...