domingo, 31 de agosto de 2008

Veraneo por Galicia

Este verano hemos pasado las vacaciones por Galicia, con un tiempo estupendo, sin mucho calor y sin apenas lluvia. Primero estuvimos unos días en la provincia de Ourense, donde pudimos acercarnos hasta La Limia, lugar donde se encontraba la antigua laguna de Antela, que tras ser desecada, quedan amplias zonas de campos de secano y regadío y charcas entre explotaciones areneras. No había demasiado movimiento pajaril, por lo que no pudimos ver algunas de las especies que hemos visto otras veces, como Aguilucho Cenizo (aquí hay unos cuantos ejemplares melánicos) y Oropéndola entre otros. Nidos de Avión Zapador (Riparia riparia) en una gravera en La Limia
Un Cuco Común (Cuculus canorus) se ponía las botas a base de gusanos sin importarle nuestra cercanía
Luego pasamos unos cuantos días en la Costa da Morte, recorriendo su expectacular y salvaje costa.
Uno de los varios Lagartos Ocelados (Lacerta lepida) que pudimos ver por la Costa da Morte


Este Ratonero Común (Buteo buteo) se desperezaba mientras no dejaba de mirar al mar por si llegaba alguna posible presa



Alcotán (Falco subbuteo) en vuelo de caza

Y el plato fuerte llegó cuando fuimos al norte de A Coruña, donde como otros años nos hemos alojado en Cariño. El primer día pudimos realizar la salida en barco para observar aves marinas que organiza el concello de Cariño y que dirige mi tocayo y compañero Jose Miguel Alonso Pumar y que relataré en un siguiente post para que no se haga demasiado extenso. Además de esto, nos movimos por la ría de Ortigueira, las lagunas de Valdoviño y Doniños y aprovechamos unos días de pase de aves marinas fenomenales desde Estaca de Bares, en compañía de algunos de los expertos que frecuentan el lugar. En uno de esos días tuve la suerte de poder ver uno de los dos avistamientos de Petrel Gon-gon/Madeira (Pterodroma feae/madeira) que vieron en esos días, gracias a Ricardo Hevia, que me prestó su telescopio para poder observarlo.


Ejemplar de Zorro (Vulpes vulpes) campeando tranquilamente cerca de la playa de Morouzos al atardecer


Bando de Negrones Comunes (Melanitta nigra) en paso frente a Estaca de Bares

Solo me queda agradecer a Jose Miguel Alonso, Ricardo Hevia, Gustavo Lage, Antonio Sandoval y Alfonso Valderas por los buenos ratos pasados en las salida en barco y en Estaca de Bares.

1 comentario:

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Gracias a ti tocayo, es siempre un placer recibiros por estas tierras.

Ya veis que guardamos las aves buenas para ofrecérselas a los visitantes...

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...