sábado, 24 de abril de 2010

Fauna campurriana: chorlitejo chico

Ya han llegado los chorlitejos chicos a Campoo.
  • Nombre común: Chorlitejo Chico
  • Nombre científico: Charadius dubidius
  • Familia: Charadriidae


El plumaje de las alas y del dorso es pardo-grisáceo, el vientre blanco, tiene una ancha franja negra en el cuello y detrás del ojo, y blanca en la frente, como si fuese un antifaz, el anillo ocular es amarillo, esto nos permite diferenciarle fácilmente del chorlitejo grande.
Su longitud máxima es de 15 cm y tiene una envergadura de 34 a 36 cm.
Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados.
Pasa el invierno en África: Senegal, Nigeria, Kenia, Uganda, valle del Nilo,…
Llega a Campoo a principios del mes de abril y se asienta en las inmediaciones del pantano del Ebro, del río Híjar, polígono industrial y canteras.
El cortejo comienza con el vuelo nupcial del macho que parece una mariposa, acompañado de la repetición cada vez más rápida de su canto, «piiú». Se posan en el suelo y el macho abre la cola mostrando las manchas negras de su cola y de su pecho, incitando a la hembra a anidar haciendo pequeños agujeros en la arena o en la grava con ayuda del pecho.


Hace el nido en el suelo, en un terreno desnudo de vegetación, arenosos o de grava, cerca de aguas dulces: pantanos, ríos, charcas….


La puesta en Campoo suele ser de finales de abril a primeros de junio, la incubación dura alrededor de 25 días, los pollos son nidífugos y vuelan después de unos 25 días.
Cuando los pollos son pequeños, que aún no vuelan, en caso de peligro los padres utilizan un simulacro de estar heridos para distraer a los intrusos, saltan a la pata coja y se tumban en el suelo estirando un ala y abriendo la cola, también baten las alas y las golpean contra el suelo.
Se alimentan principalmente de insectos y sus larvas, arañas, moluscos, pequeños escarabajos de agua y gusanos.

4 comentarios:

juankar dijo...

Puffff Manu, insuperable, se le ve todo. todo, todo. Espero " bichos " más grandes.

Saludos Juankar

Nacho Vega dijo...

Muy bonita serie de fotos. Muy, muy bonita.

Por Gijón anidó una pareja en una charca en construcción, que formará parte del futuro Parque Fluvial del río Piles. A ver si este año hay suerte y repiten la puesta en un sitio cercano para, así, poder verlos.

Nacho.

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buenas fotos, Manu.

He estado haciendo el seguimiento de una pareja que en principio se habían instalado en una zona cercana a mi lugar de trabajo en Guarnizo... pero hace ya más de una semana que no los veo. No se, a lo mejor la zona no les convenció finalmente

Toyos dijo...

Enhorabuena, una vez más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...