sábado, 31 de diciembre de 2011

Humedal de Bolue: Agachadiza Chica

Bolue es un pequeño humedal situado en el municipio de Getxo. Se forma en la desembocadura del arroyo Bolue en el río Gobelas.

La zona central del humedal está compuesta por espadañas y un pequeño carrizal rodeados por sauces y alisos.




A pesar de su pequeño tamaño es un lugar importante para especies muy escasas en el País Vasco. Por ejemplo crían allí algunas parejas de Carricero Tordal y en mayor número el Carricero Común. Incluso se ha constatado la reproducción de Avetorillo Común. Rálidos como el Rascón Común son abundantes.


Durante la invernada utilizan este espacio Escribanos Palustres y Pájaros Moscones, y en paso en habitual ver Garzas Imperiales entre otras muchas especies de páridos y algunos limícolas.

Este año se han realizado unas obras de acondicionamiento en el humedal puesto que en los últimos años el crecimiento descontrolado del carrizal y de la vegetación habían reducido enormemente su capacidad de acoger avifauna y limitado casi totalmente la posibilidad de su observación.

La prueba del éxito de estos trabajos está en el hecho de que a pocos meses de concluir los trabajos y con el nuevo observatorio se ha podido observar durante varios días un ejemplar de Agachadiza Chica y que otras especies muy esquivas como el Rascón Europeo se pueden observar a corta distancia a diario. Si la zona donde se están realizando estas observaciones se mantiene en el estado actual hasta el paso primaveral no sería de extrañar que caiga por allí alguna polluela. ¡Estaremos atentos!





3 comentarios:

mikelgar dijo...

Menudo vídeo más majo....perfecto para comparar.
Hace pocos días tuve la ocasión de bimbarla en Las Cañas y me llamó la atención su pequeño tamaño.
Un Bigotudo que se puso a su lado era casi del mismo tamaño.
A sacarle jugo a ese humedal!
Por cierto..un tejadico no habría estao de más, no?...Ah! Claro!! Que allí apenas llueve!! ;-)

MARTIN MARTINEZ dijo...

Buen reportaje sobre Bolue IVAN.
saludos.

Anónimo dijo...

por curiosidad Bolue proviene del euskera bizkaino o bizkaiera y significa "el molino"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...