miércoles, 11 de enero de 2012

De merienda por Salburua

El pasado Domingo 8 de Enero, después de un bokata por la zona, dimos una vuelta por el Humedal de Salbarua en las cercanías de Gasteiz. Las balsas estaban rebosantes de agua y pobladas por decenas de bellas aves acuáticas que han elegido esta zona húmeda para pasar el invierno.





Las aves andaban afanadas en la búsqueda de alimento para, una vez conseguido, dar buena cuenta de las variadas "viandas" que ofrece la laguna y su vegetación. Como ejemplo, este Anade friso (Anas strepera) que con una pasmosa agilidad ejecuta acrobáticos saltos para aprovecharse de las semillas de las espadañas ó eneas (Typha latifolia).



Anade friso (Anas strepera)

Las aves no cesan en "apañar" comida antes de que la noche llame al descanso. Una Focha común (Fulica atra) se ha procurado un hermoso Cangrejo americano (Procambarus clarkii)...

Focha común (Fulica atra)

... que no duda en deglutir ante los perplejos ojos de una "azulona". Aunque un custráceo de ese tamaño presente dificultades para la digestión, la Focha no duda en "zampárselo".


Posado en el medio del carrizal vemos a un Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) oteando su posible merienda.

Lagunero occidental (Circus aeruginosus)

Una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) ha capturado un gran pez, lanza un grito de triunfo y a continuación, con autoridad y vigor, va desmenuzando la pieza ante la atenta mirada de otro congénere que pacientemente espera su turno en la mesa.


Mientras una parte de la fauna está enfrascada en asuntos del yantar, otros individuos andan ya con las hormonas reproductivas revueltas y se dedican a "pavonearse" e....

...incluso a la reparación y acondicionamiento de un futuro nido donde incubar y cobijar a la prole.

Focha común (Fulica atra)

El día toca a su fin y nosotros nos retiramos del Humedal de Salburua dejando que la fauna acuática continue con sus diversas tareas y....


....Esto es todo por hoy amig@s...........................................................................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...