jueves, 23 de agosto de 2012

Culebra lisa europea - Coronella austriaca

 Dado el temor y el "odio" hacia los reptiles por una buena parte de muchos humanos, que no dudan de matarlos, es difícil toparse con ofidios por el campo, si no se va expresamente en su búsqueda. En este caso, fue a medias, no la buscaba pero apareció escondida en un montón de arena que estaba recogiendo.


 Pasado el primer susto al aparecerme una culebra escondida y percatarme de que no era una víbora, (hubiese sido lo mismo, no se libraría de las fotos, solo que hubiera tenido mas precauciones a la hora de mantener una distancia). Pude darme cuenta por su dibujo facial de que se trataba de una Culebra lisa europea Coronella austriaca.Una culebra totalmente inofensiva.

 La Culebra lisa europea Coronella austriaca es un ofidio de pequeño tamaño, raramente supera los 80 cm. Esta mediría unos 50cm. tienen una coloración pardo-grisacea con manchas oscuras repartidas por el dorso dispuestas generalmente a pares que muy comúnmente se unen. A cada lado de la cabeza tienen una linea oscura que comenzando en el orificio nasal atraviesa el ojo, alcanzando el cuello. El vientre es generalmente liso de color gris. Sobre la cabeza tiene una mancha en forma de V cuyo vértice apunta al hocico. La otra Coronella, la culebra lisa meridional tiene esa misma mancha en forma de V pero invertida, lo cual sirve para distinguirlas.
 Es una especie activa durante el día, aunque preferentemente al atardecer. Le gusta vivir en enclaves húmedos o con cierta humedad, aunque siempre bien soleados. Procura pasar desapercibida viviendo semioculta entre la vegetación pero siempre cerca de puntos con abundantes piedras, pedrizas, muros, etc.
 Se alimenta casi exclusivamente de lagartijas, lagartos, luciones y hasta víboras, a los que mata por constricción, rodeándolas con los anillos del centro del cuerpo. Para ello se desliza hábilmente entre las grietas de las paredes para sorprender a sus víctimas. Aunque es una especie que huye ante el peligro no duda en morder y se muestra agresiva. Lo pudo comprobar el objetivo de la cámara. Pero sus ataques son inofensivos para el hombre.
 Es ovovivípara, desarrollándose los huevos en el interior de la hembra. en septiembre tienen lugar los alumbramientos. La hembra expulsa a los jóvenes envueltos en una fina membrana, de la que se desprenden con rapidez, pasando a vivir de forma independiente. Miden al nacer unos 20cm. Cada hembra pare de 2 a 15 jóvenes.
 Habita pricipalmente en la campiña, pero también en las landas atlánticas y robledales, desde el nivel del mar hasta cotas de 1000m. La protagonista vive en una campiña atlántica en transición a cultivos de secano, a una altura de unos 650m.
 La Culebra lisa europea Coronella austriaca habita en buena parte de la Europa central y Asia Menor hasta el norte de Irán. Faltando en Irlanda y la mayor parte de Inglaterra, así como en el norte de los Países Escandinavos y norte de Rusia.
 En Euskadi habita en en casi todo el territorio faltando en la región mediterránea, Valdegobía, la Llanada Alavesa y zona de influencia del río Ebro.
Después de la corta sesión fotográfica en un lugar despejado y con un camino libre de obstáculos (llámese cámara) con un reptar que no me pareció rápido, desapareció entre la corta hierba como por arte de magia.

1 comentario:

David dijo...

Muy guapa!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...