lunes, 5 de noviembre de 2012

Ansar Careto Chico en el Pantano del Ebro

Ánsar careto chico Anser erythropus rodeado de Ánsares comunes Anser anser

El viernes día 2 de noviembre me acerqué a ver si era posible BIMBAR el ánsar chico que descubrió mi amigo Manu en ese magnifico feudo ornitológico que tiene en el Pantano del Ebro. A primeras horas de la mañana (él ya estaba con los ánsares) me comuniqué con él para que me diera la información necesaria para encontrar a la rara anátida.






Ánsar careto chico Anser erythropus yÁnsares comunes Anser anser

 Cuando llegué, gracias a la información de Manu, no me fue difícil encontrar el bando de unos 150 ánsares entre los que se encontraba el chico. Y a este se le veía bien entre ellos. El sol lucía en el cielo salpicado de nubes. Solo me faltaba buscar un lugar protegido del  fuerte viento que soplaba, desde donde sacar unas fotos, y con el Digis no iba a haber ningún problema, pues mas arriba de donde estaban los ánsares había una campa bordeada de setos.

Ánsar careto chico Anser erythropus rodeado de Ánsares comunes Anser anser

Cuando me cargué el teles con el trípode al hombro y casi sin darme cuenta, me adelanta un paisano en una moto. Maldición. Entra con la moto a la campa a la que me disponía a entrar, y saca arreando con la moto a un caballo que allí pastaba.


Ánsar careto chico Anser erythropus rodeado de Ánsares comunes Anser anser

Con tanto escandalo, tenia que pasar lo que paso. Todos los ánsares comenzaron a volar en varios grupos y cada uno tomaba direcciones diferentes. Cuando me cruce con el caballo y el motorizado, este me pidió disculpas, por el estropicio, pero ya no había remedio.

Ánsar careto chico Anser erythropus 

Uno de los grupos de nuevo se echo al suelo, pero unos quinientos metros mas lejos, y en una zona mas despejada, lo que suponía que no me podría acercar a una distancia razonable.


Ánsar careto chico Anser erythropus rodeado de Ánsares comunes Anser anser

Cuando me pude acercar un poco, pude comprobar que el chico se encontraba en el grupo que se había quedado. Pero estaba muy lejos aún.

Ánsar careto chico Anser erythropus rodeado de Ánsares comunes Anser anser

Traté de acercarme y aproveché que entre el grupo de ánsares y yo había unas vacas pastando, cerradas con un muro bajo de piedra. Ese sería el lugar desde donde afotar. Si llegaba hasta allí sin organizar otro revuelo, aunque todavía estaba bastante lejos, parapetado en el murete los ánsares estarían mas tranquilos ya que apenas me verían entre este y las vacas.


Ánsar careto chico Anser erythropus y Ánsares comunes Anser anser

Y aunque el cielo se cubrió de nubes, que arrecio el viento y que he tenido que recortar las fotos, porque los ánsares estaban lejos, he conseguido BIMBAR otra especie que me faltaba y con fotos "medio decentes".


Ánsares comunes Anser anser mas cercanos y separados del grupo del Chico








2 comentarios:

juankar dijo...

Otro bimbando... seguro que no aguanta hasta el sábado y me quedo sin Bimbar.

Saludos Juankar

Patxeko & Cristina dijo...

Aupa:

Parece que el deporte de espantar gansos está muy extendido en ese pantano. El Domingo un moto-ruidoso levantó todo el grupo de gansos y después de dos horas de buscarlo por su zona habitual lo vimos en la orilla contraria en Quintanamanil que es el pueblo siguiente a La Riva en dirección Reinosa.

Por lo demás suponemos que habrás homologado el BIMBO, ya que el ojo se le ve a la perfección (jejeje).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...