viernes, 18 de julio de 2014

Finladia Noruega 2ª parte.

Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus )


El puerto de Berlevag es un buen lugar para ver gaviotas, casi todas argénteas europeas, y entre ellas vimos tres gaviones hiperbóreos y una gaviota atípica, que presumiblemente seria un hibrido de argéntea e hiperbóreo.









Gaviota argéntea  ( Larus argentatus )


Gavión hiperbóreo  ( Larus hyperboreus )

Larus ????


Durante las dos mañanas que estuvimos por la zona, nos acercamos al faro de Kjolnes para ver el paso de marinas. Era impresionante el pase de fulmares, casi todos de fase azul, sobre todo cuando aparecía algún barco. Jesús llegó a contar 1.600 hora, pero lo que más me impresionó fue ver en vuelo nuestros primeros eideres reales, todos subadulto y hembras, llegamos a contar 64 en una mañana.

También apareció otra suculencia norteña, vimos dos colimbos de adams en vuelo hacia el oeste, aunque estos no se quisieron acercar mucho.

También se veían con facilidad, focas grises, que generalmente solo sacaban la cabeza, aunque alguna vez se les veía enteras y se les veía enormes.



Eider real  ( Somateria spectabilis )


Colimbo de Adams  ( Gavia adamsii )




Mientras Iván y Jesús continuaban mirando al mar, a mi me dio tiempo de pasear por la playa, donde se movían un grupo de correlimos oscuros y donde también apareció un escribano nival. En el camino se veían y escuchaban con mucha facilidad, los chorlitos dorados, que nos acompañaron durante todo el viaje.



Correlimos oscuro  ( Calidris maritima )


Escribano nival  ( Plectrophenas nivalis )


Chorlito dorado  (  Pluvialis apricaria )
Seguimos nuestro camino, el paisaje costero de esta zona es espectacular y dan ganas de pararse en cualquier lugar para sacar miles de fotos. La playas vírgenes y enormes, están repletas de serretas y gaviotas, los pigargos se posan en las rocas y la temperatura es ártica con 2 º en Junio. En la costa seguían los colimbos árticos, esperando el deshielo.





Serreta grande  ( Mergus merganser )


Colimbo ártico  ( Gavia arctica )




Nuestra siguiente parada fue el pequeño pueblo de Kongsfjord, aquí pudimos ver un grupo de marsopas, fáciles de identificar por su pequeña aleta dorsal triangular, otro bimbo para mi, que se desplazaban por la bahía. En el puerto los charranes árticos y las gaviotas tridáctilas en sus típicos nidos en las ventanas, pedía a gritos que les afotases.





Gaviota tridáctila  ( Rissa tridactyla )


Charrán ártico  ( Sterna paradisaea )
Subimos a la tundra, la nieve seguía presente y las aves seguían cerca de la carretera, el sol se dejó ver y junto a él, el vuelo de cortejo del correlimos de Temminck. Muy común en todo el viaje, su vuelo de exhibición y su canto típo grillo nos lo aprendimos de memoria. También disfrutamos de combatientes de plumaje nupcial, correlimos comunes, archibebes comunes, vuelvepiedras...



Correlimos de Temminck  (  Calidris temminckii )


Combatiente  (  Philomachus pugnax )
Las rapaces también quisieron aparecer, los ratoneros calzados volaban altos y un pigargo nos dio la sorpresa. En una curva del camino Jesús ordenó parar despacio, había visto un pigargo posado relativamente cerca; sin salir del coche conseguí hacerle algunas fotos con el 300, las que luego mejoré, cuando Jesús nos dejo utilizar su 600. Menuda pedazo máquina ese objetivo, muchas gracias don Jesús. Mientras disfrutábamos del pigargo, un págalo rabero se pasó por encima con total tranquilidad.



Ratonero calzado  (  Buteo lagopus )


Pigargo europeo  ( Haliaeetus albicilla )


Pigargo europeo  ( Haliaeetus albicilla )
Contentos con el momento pigargo, la carretera nos deparaba otra agradable sorpresa. En un pequeño claro entre la nieve, una piedra blanca llamó nuestra atención, era el macho de lagópodo alpino, un ave difícil de ver y que siempre me ha gustado. Junto a él estaba la hembra, con la muda más avanzada, se camuflaba mejor entre las rocas.



Lagópodo alpino  ( Lagopus muta )


Lagópodo alpino  ( Lagopus muta )


Llegamos al pueblo Batsfjord, donde se suelen ver eideres reales, pero nos tuvimos que conformar con una pareja de eider común en el puerto. Un arao aliblanco descansaba en lejos de nuestros objetivos, y no quiso acercarse, también vimos págalos parásitos, charranes y gaviotas. En una laguna antes de entrar al puerto, nos voló una pareja de lagópodo escandinavo, una agachadiza común y en el agua colimbo chico.



Lagópodo escandinavo  ( Lagopus lagopus )




Eider común  ( Somateria mollissima )


Volvimos a la carretera para coger el cruce hacia Nordfjord, un pequeño y precioso pueblo, donde los paisajes no te dejan indiferente. La carretera se convirtió en un pista bastante mala. Destacar en el camino, pigargo en vuelo y ratonero calzado posado. En el pueblo los ostreros entre las rocas, se dejaban ver muy bien.







Ostrero euroasiático ( Haematopus ostralegus )
Regresamos para dormir en el mismo lugar, en Berlevag, al día siguiente cambiábamos de alojamiento y bajábamos al sur de Varanger. En el camino, con mejor luz, los págalos raberos eran abundantes y se colocaban en lugares visibles, por lo que eran fáciles de ver.



Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus )

2 comentarios:

Jose Mari dijo...

Que buenos recuerdos. Parece mentira que con el frio que hace haya tanta vida.

juankar dijo...

Seguro que volvemos algún día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...