domingo, 20 de julio de 2014

Sierra Morena Sevillana: De la Cañada Real a la Rivera del Hueznar

El Lunes 19 de Mayo, ya sin nuestros amigos Agustín y Mertxe, seguimos recorriendo los senderos de la Sierra Sevillana. En esta ocasión nuestro objetivo era la Ruta SE-2 del libro de Rafa Porriño. Esta ruta es conocida como la Cañada Real de la Senda y se abre paso por el valle de la rivera de Benalija, iniciando nuestro recorrido por una pista que deja a su derecha la entrada a un cortijo.
Iniciando la ruta
 En una primera parada en un vado vemos un grupo de Abejaruco europeo (Merops apiaster). Vemos también Verderón común (Carduelis chloris), Alondra totovía (Lullula arborea) y observamos en sus tareas de caza al Alcaudón común (Lanius senator) y al Alcaudón real (Lanius meridionalis).
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
El día ha amanecido ventoso lo que a la larga se notará en una menor abundancia de observaciones. Aún así, en estas primeras horas podemos anotar Tórtola europea (Streptopelia turtur), Escribano soteño (Emberiza cirlus) y Tarabilla europea (Saxicola rubicola). Mezclado entre un grupo de Buitre leonado (Gyps fulvus), distinguimos un Milano negro (Milvus migrans) y un Buitre negro (Aegypius monachus) que destaca en el cielo sobre las demás rapaces. Entre las encinas se mueve inquieta y rauda una Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Seguimos en coche por el carril de tierra. Nos detenemos en un altos para otear el horizonte. En la lejanía vemos un ejemplar de fase clara de Aguila calzada (Aquila pennata). Cristina ve moverse entre la vegetación, a la izquierda de la pista, un Jabalí (Sus scrofa) que cruza raudo el carril y se interna en lo más frondoso del encinar.
Jabalí (Sus scrofa)
Nos internamos por la zona de donde ha salído el "cerdo salvaje", donde su olor flota en el ambiente.Cerca se oye el ruido de un riachuelo y pronto vemos la causa de la presencia del Jabalí (Sus scrofa) allí y nos damos cuenta de que le hemos fastidiado su descanso y retozo.
Revolcadero de Jabalí (Sus scrofa)
La pradera que discurre paralela al río está tapizada de bonitas flores que reciben el popular nombre de Patita de burro (Gynandriris sisyrinchium).
Patita de burro (Gynandriris sisyrinchium)
De vuelta al coche nos encontramos en el camino un Odonato que todavía no ha recibido el sol suficiente para estar activo y que descansa en medio del carril, lo que nos permite afotarle sin mucha dificultad.
Onychogomphus forcipatus
Llegamos a un punto donde hay unas mesas de picnic. La verdad es que su situación no invita mucho al descanso pero en la vegetación circundante se mueven muchas mariposas y no nos resistimos la tentación de echar una ojeada y unas fotos.
Pyronia Bathseba
Vuelan ruidosos Vencejos comunes (Apus apus) y dos Golondrinas dáuricas (Cecropis daurica) y en los barbechos se alimentan Palomas torcaces (Columba palumbus). El motivo de nuestra siguiente parada es la presencia de un ofidio muerto en mitad del carril. Su aspecto denota que ha sido atropellado recientemente e intencionadamente. Es probable que una Ranchera con la que nos hemos cruzado tenga algo que ver. Una vez más comprobamos con tristeza la aversíón injustificada que tiene la gente del campo hacia estos reptiles.
Culebra de escalera (Rhicnechis salaris)
Cuando llegamos a la carretera A8200 y en vista de que no amaina el viento tomamos dirección a Cazalla de la Sierra. En el camino tomamos un desvío a la derecha que nos conduce hacia el Embalse del Pintado. Allí mientras comemos un bocata vemos un grupo de Buitre leonado (Gyps fulvus) sobre las colinas que bordean el pantano. Entre ellos se distingue un adulto de Aguila perdicera (Aquila fasciata) que tiene en esta zona su lugar de cría. A nuestro lado pasa una pareja de Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes) que se esconde en lo profundo de una Encina. Cuando regresamos al coche fotografiamos sobre un cercado a una Cogujada común (Galerida cristata). En  vista de que el viento no solo no amaina sino que arrecia cada vez más, optamos por dar por concluída la jornada y regresar a nuestro alojamiento en Cazalla de la Sierra y preparar el recorrido del día siguiente.
Cogujada común (Galerida cristata)
El Martes 20 amanece nublado. A pesar de ello, una vez dado cuenta del nutritivo desayuno del Hotel Vega de Cazalla, partimas a hacer otra de las propuestas de Rafa Porriño. Se trata de la ruta que discurre por la Rivera del Hueznar (SE-7), un bosque de ribera que discurre paralelo a un limpio río con algunas dehesas en los márgenes.
Río Hueznar
Dejamos el coche aparcado en la estación de tren de Cazalla-Constantina e iniciamos la marcha rumbo hacia el área recreativa del Molino del Corcho. Vemos por el camino los primeros Petirrojos europeos (Erithacus rubecula), Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y Carboneros comunes (Parus major). Pasada el área recreativa antes citada nos encontramos con el viaducto sobre el que discurre el ferrocarril.
Viaducto
En esta construcción humana que soporta el paso del tren, anidan Gorriones comunes (Passer domesticus), Aviones roqueros (Ptyonoprne rupogestris) y Golondrinas dauricas (Cecropis daurica).
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
También tiene aquí su lugar de residencia un córvido poco frecuente en la comarca que a nuestro paso se asoma curioso a los "ventanucos" de su morada en este viaducto.
Grajilla occidental (Corvus monedula)
Siguiendo el sendero vemos en sus márgenes los agujeros que excavan los Abejarucos europeos (Merops apiaster) que en estos momentos se encuentran de caza en los aledaños del trazado del ferrocarril. En las praderas circundantes observamos coloridos cardos junto a Amapolas y a las bonitas flores de las Jaras.
Cardo mariano (Silybum marianum)



Jara pringosa (Cistus ladanifer)
 Estamos caminando por la Cañada Real de la Rivera del Hueznar, en algunas zonas adquieren protagonismo las coníferas. En este hábitat se mueven Agateador europeo (Certhia brachydactyla), Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes) y entre la vegetación circundante vemos alimentándose al bonito Pardillo común (Carduelis cannabina).
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Al paso por una zona adehesada oímos una estampida entre la vegetación. La causa es la ruidosa huída de un grupo de Cerdo ibérico que se estaba alli alimentando y que a pesar del cercado que nos separa parece que le asusta nuestra presencia.
Cerdo ibérico
En este punto retrocedemos en nuestros pasos para volver al punto de partida. Grupos de mariposas revolotean a nuestro alrededor y a pesar de que en estos momentos del día se muestran bastante activas, alguna nos da la oportunidad de "afotar".
Lampides boeticus
En la linde del camino reparamos en una Araña cangrejo (Thomisus onustus). Un arácnido especialista en cambiar de color para mimetizarse con el entorno y de esta manera sorprender a sus presas.
Araña cangrejo (Thomisus onustus)
Estamos llegando a un tramo del río donde al pasar a la ida habíamos visto una Cigüeña negra (Ciconia nigra) en sus márgenes. Nos acercamos con cautela por si estuviese de nuevo. Nuestras miradas están fijas en el río y por ello Cristina no repara en un pequeño talud que la hace resbalar con la mala fortuna de torcerse un tobillo. En los días posteriores esto condicionará su movilidad y le impedirá disfrutar de algunas zonas de la Sierra. Un pollo de Carbonero común (Parus major) es testigo del accidente, mientras espera la llegada de sus padres para darle alimento.

Carbonero común (Parus major)
Con dificultad llegamos al coche antes de que se enfríe el tobillo de Cris y complique más su movilidad. Al pasar de nuevo por el viaducto aistimos curiosos al recorrido que sobre sus paredes realiza un Trepador azul (Sitta europaea) que adopta acrobáticas posturas mientras picotea entre las grietas de las piedras.
Trepador azul (Sitta europaea)

Dadas las circustancias optamos por dar por concluída la jornada y regresar al alojamiento para que así pueda descansar el tobillo de Cris.Y mientras tanto......

......Esto es todo por hoy, amig@s........................
























No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...