lunes, 21 de julio de 2014

Pardela Chica (Puffinus baroli) en Tenerife

La semana pasada he disfrutado de unas cortas vacaciones con Ondina en la isla de La Palma. Tenía muchas ganas de realizar alguna salida en barco para intentar alguna de las especies pelágicas del archipiélago. Por esa razón había reservado una plaza en el ferry de Transmediterránea que realiza la travesía entre Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife.
 
 Foto 1. Pardela Chica (Puffinus baroli).
 
Además realicé un par de observaciones de aves marinas desde la costa Este de la isla de La Palma. La primera de ellas desde la localidad de Los Cancajos antes del anochecer. Ese día localicé 3 Pardelas Pichonetas volando hacia el Norte entre centenares de Pardelas Cenicientas. Un par de días después nos desplazamos al Faro de Punta Cumplida, en la localidad de Barlovento. La luz no era demasiado buena con el Sol muy alto. De nuevo las Pardelas Cenicientas se contaban por centeneres. Entre ellas una Pardela Pichoneta se desplazaba hacia el Sur y más tarde una posible Pardela Chica muy lejana seguía la misma ruta. Con buenas condiciones de viento me pareció un lugar muy prometedor para el seawatching desde tierra.
 
  Foto 2. Pardela Chica (Puffinus baroli).

Un par de días más tarde, el 18 de julio, nos embarcamos en el ferry mencionado, y de nuevo al pasar por el Norte de La Gomera pude ver otra posible Pardela Chica y más tarde 3 Petreles de Bulwer, nueva especie para mí.
 
  Foto 3. Pardela Chica (Puffinus baroli).
 
Ya iban demasiadas Pardelas Chicas posibles y me apetecía ver una que no dejara lugar a dudas y la suerte estaba de mi parte. El sábado 19 de Julio, Antonio Acedo había montado una expedición pionera para observar aves al canal entre las islas de Tenerife y La Gomera, cuyo objetivo principal era la Pardela Chica. David Lanza cuenta en su blog la experiencia.
 
 
Poco más puedo añadir, salvo agradecer a Antonio Acedo y Francisco Cruz la oportunidad que me brindaron de unirme a su expedición y a la buena acogida de todos los participantes: David Lanza, Ruben Cerdeña, Alex, Víctor Cardoso y Chloe Yozard. Muchas gracias a todos.
 
Mis fotos de Pardela Chica no son para echar cohetes (todas son del mismo ejemplar), pero he subido las que se salvan medianamente por su valor documental.
 
 

 

Fotos 4-7. Pardela Chica (Puffinus baroli).
 

2 comentarios:

juankar dijo...

Todo un éxito, y sin marearse. Zorionak

Antonio Acedo dijo...

Me alegro mucho de que disfrutaras tanto con nosotros.
Un abrazo y hasta pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...