domingo, 27 de julio de 2014

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas II


En nuestro segundo día en Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas quisimos recorrer zonas de la parte media de la sierra. Nuestra primera ruta era la Cerrada de Utrero. Se trata de un encajonamiento por el que discurre el Río Guadalquivir a pocos kilómetros después de su nacimiento.





En las riberas del río es fácil descubrir a las Lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea en su ir y venir con un acopio de insectos, del río al cercano nido que esconde entre las rocas. Y en lo alto de las rocas Buitres leonados, Aviones comunes y roqueros, y Vencejos comunes y reales.

En mitad de la Cerrada, al Río Guadalquivir se le une el Arroyo de Linarejos después de caer precipitado por una bonita cascada de unas decenas de metros de altura.
De allí nuestra intención era internarnos mas en la Sierra pasando cerca de los Poyos de La Mesa en dirección a las Navas de San Pedro.

Cerca de la carretera pastaban grupos de Gamos Dama dama pero nada mas sentirse descubiertos y parar los coches desaparecían en la espesura del bosque sin mostrar alarma. 
Nuestros ojos se clavaban en el cielo cada vez que veíamos una rapaz. Queríamos ver un Quebrantahuesos Gypaetus barbatus autóctono de la Sierra de Cazorla y cuando mirábamos a una Calzada apareció él, nos sobrevoló y desapareció. Por sus plumas decoloradas podría ser el ejemplar llamado Guadalquivir?
Nuestra ruta se internaba mas y mas en la sierra para pasar por el Estrecho de Los Perales. Impresionante formación de piedra por el que serpentea un pequeño arroyo.
En las inmediaciones sorprendimos a un pequeño grupo de Cabras monteses Capra pyrenaica hispanica
Grupos de Gamos Dama dama y Ciervos sueltos Cervus elaphus. Una lastima que en esta época del año no dispongan de  las formidables astas que lucen sobre sus cabezas en otras épocas del año.

En esta zona de la sierra se alzan majestuosos sobre el resto de la vegetacion los portentosos Pinos Laricios o Salgareños Pinus nigra. El ejemplar de la fotografía tiene mas de cuarenta metros de altura y un diámetro en la base de mas de metro y medio. Los hay mayores y que alcanzan mas de mil años de edad.
Una de nuestras excursiones a pie iba a ser el recorrido del Río Borosa, y casi sin quererlo nos habíamos situado en la parte superior del trazado. Una vez allí decidimos hacer a pie el tramo superior, así el recorrido del tramo inferior no sería tan largo.
Llegamos a la Laguna de Valdezores encajonada entre montañas cubiertas de pinos de grandes dimensiones, en ella había fochas y ánades azulones
Poco mas adelante el valle se cierra y el río tiene que precipitarse por estrechos pasadizos entre grandes rocas desprendidas de lo alto de la montañas. Parte del agua es aprovechada para la producción eléctrica, pero para llegar a las turbinas el agua tiene que ser conducida a través de la montaña y ese paso es el que se utiliza para cruzar y asomarse al valle inferior del Río Borosa.



2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buenas fotos Josemari.------

Josemari dijo...

a.Muy buenas fotos Josemari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...