lunes, 7 de abril de 2008

AVES Y NATURALEZA EN CACERES (y 2ª parte)

El Sábado 22 nos dirigimos a la zona de los Llanos de Cáceres, más concretamente a Santa Marta de Magasca, con intención de observar aves esteparias. Sobre todo queremos ver Avutarda , Sisón y Ganga ibérica. En la primera parte del recorrido nos acompaña Juanma, que a media mañana se dirige de nuevo hacia su pueblo. Por el camino empezamos a observar a los madrugadores Milanos negros y Busardos ratoneros. En las cercanías del río Almonte observamos un subadulto de Aguila real. Cogemos la carretera hacia Santa Marta de Magasca (lo de carretera es por llamarle de alguna forma). Pronto se dejan ver perdices y calandrias por todas partes. De repente todo el grupo manda parar el autobús a Higinio; de entre los campos floridos asoma la cabeza de un Sisón común que hace las delicias de todo el grupo de pajarer@s bizkain@s.

Sisón común (Tetrax tetrax) macho

A pesar del viento que azota la llanura cacereña, paramos a otear desde una loma, donde vemos bonitos campos coloridos. En las lindes de los caminos encontramos bonitas orquídeas entre un amplio abanico floral.

Orchis papilonacea

Cigüeñuelas comunes, azulones, Andarríos grande y Archibebes claro y común comparten espacio en una charca cercana con el ganado ovino y porcino de las dehesas, sucediéndose simpáticas escenas protagonizadas por esa despensa de buen comer que son los cerdos ibéricos.

Cerdos ibéricos

Los Alcaudones reales usan cualquier atalaya desde la cual otear a sus presas, provocando que en algunas ocasiones les haga parecer entre rejas, bajo la atenta mirada de trigueros, calandrias, perdices y curios@s como l@s que componen nuestra expedición.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

En un segunda parada, en las cercanías de una granja, un mochuelo nos observa curioso como preguntándose que hace tanta gente allí en un día ventoso de primavera. Subimos a una loma y desde allí podemos divisar 40 Avutardas, repartidas en grupitos pequeños, todos ellos bajo la atenta mirada de un macho al que, alguna gente de nuestro grupo, consigue ver haciendo la rueda. ¡Qué hermoso espectáculo el cortejo de esta bella y corpulenta ave!Cuando nos dispones a partir, vemos pasar en vuelo a dos Sisones comunes entre la algarabía de Trigueros y Calandrias.

Avutarda euroasiática (Otis tarda) macho

No solo no cesa el viento, sino que las nubes se acercan cada vez más negras. En una tercera parada observamos Aguilucho pálido y cenizo, Totovía, un grupo de siete Avutardas en vuelo (si es bonita está especie haciendo el cortejo, verla volar resulta espectacular) y varias Grajilla y Avefrías reposando en una charca. Hacemos parada para comer y comienza a llover. Finalizada la “pitanza” y en vista de que el líquido elemento sigue cayendo, nos dirigimos al Embalse de Talaván. Este cuenta con un pequeño observatorio que sirve de parapeto y punto de ojeo mientras dura el aguacero. El chaparrón es amenizado una vez más por Trigueros y Verdecillos en dura disputa por hacerse escuchar. Encima de una compuerta del embalse un Alcaudón común da buena cuenta de un gusano, posando impávido ante nuestros sorprendidos ojos.

Alcaudón común (Lanius senator)

Desde el observatorio vemos Rascón europeo, Anade azulón y friso, Zampullín común, Somormujo lavanco (precioso con plumaje nupcial y en bonito cortejo). En los alrededores, y una vez cesada la lluvía, contemplamos diferentes especies de flores y orquídeas que lucen más bonitas y brillantes con el agua caída, dando la bonita sensación de que en Extremadura la explosión de colores de la primavera no tiene límites.

Campo florido

Ya está llegando la tarde a su fin y retornamos a Torrejón el Rubio. Paramos en el camino para contemplar un grupo de Cigüeña común que tienen sus nidos en unos pinos a pie de carretera. Entre los pinos se oye el reclamo de los Carboneros garrapinos y en sus alrededores descubrimos pequeñas manchas de Altramuz azul y Altramuz amarillo. A lado de los pinos hay un pequeño olivar del que entran y salen varias Abubillas.

Altramuz azul

Altramuz amarillo

Con las últimas luces de la tarde, cuando el crepúsculo entra en acción vemos cernirse majestuoso sobre una dehesa a un Elanio azul. Bonita despedida para una jornada interesante aunque climatológicamente hablando haya estado pasada por viento y agua.

Hoy es Domingo 23, para el grupo de IZATE será la última jornada de campo de esta primavera en Cáceres. La gente plantea despedirse con una última visita a los sitios emblemáticos de Monfragüe (Salto del Gitano y Portilla del Tiétar) y el embalse de Talaván. Llegamos a la Portilla del Tiétar a las 10 horas, allí nos encontramos con Victor Movilla, un buen amigo y compañero de este blog. El está pasando la Semana Santa en la vecina Salamanca y ha aprovechado para hacer unas escapada a este “santuario” de la avifauna extremeña. El madrugón que ha tenido que pegarse para llegar aquí le ha sido pronto compensado. Un bonito ejemplar de Aguila Imperial ibérica se ha posado en el roquedo y Victor la ha podido contemplar a placer largo rato y de paso ha aprovechado la ocasión para sacarle bonitas imágenes que compartir con todos/as nosotros/as.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Aunque hoy nos cuesta un rato localizarlo, al final podemos localizar al Búho real en su nido. Por encima de él vemos dos Golondrinas Dáuricas. Esta especie se nos había resistido los días anteriores hasta el punto que pensábamos que aún no habían llegado de su invernada africana. Nos acercamos hasta el nido de la “Choni”, en las proximidades vemos otro ejemplar de Cigüeña negra anillado. Procedente presumiblemente de Portugal. En el cielo contamos hasta dos parejas de este cicónido que patrulla el Tietár buscando un aposento donde críar a su futura prole.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Anilla Amarilla S8C4

Yendo hacia el Salto del Gitano hacemos parada en el Puente del Cardenal, desde allí vamos caminando hasta el área recreativa. Por el camino vemos Trepador azul, Curruca rabilarga, Mito, Curruca capirotada, Carbonero común y Herrerillo común. En los charcos del camino los Aviones roqueros hacen acopio de barro y por el sendero que va hacia el Castillo de Monfragüe se interna un Papamoscas cerrojillo. En el Salto del Gitano nos despedimos de las rapaces que por allí se mueven, también acude a la despedida el bonito Roquero Solitario y allí igualmente nos despedimos de este representante de la especie Homo sapiens de Portugalete que es el bueno de Victor. El se vuelve con su familia para Salamanca y nosotros después de comer nos vamos hacia Talaván. Cuando llegamos al embalse se escapa entre la vegetación ese sustento de las rapaces mediterráneas que es la liebre.

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Tomamos un camino que borde el embalse. En el agua vemos Anade azulón y friso, Cerceta común, Cuchara común, Focha común, Somormujo lavanco, Zampullín común, Garza real, Garceta grande y Archibebe común. En los alrededores hay campos floridos repletos de Jilgueros, Pardillo común y Verderón común acompañados por la continua algarabía de Verdecillo y Trigueros. En el cielo ciclea una Aguililla calzada y sobre una plataforma cercana se posa una Cigüeña común bajo la atenta mirada de una Abubilla y un grupito de Estornino negro.

Cigüeña común (Ciconia ciconia)

Volvemos al observatorio. Allí nos encontramos con unos amigos madrileños. Son gente que ha compartido, con algunos de los miembros de este blog, buenas jornadas de “pajareo-digiscopeo”. Desde el observatorio vemos en un carrizo un nido con varios huevos. Segundos más tarde vemos llegar a su propietari@: un Zampullín común.

Nido de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

Un árbol al pie del observatorio sirve de dormidero a los Gorriones morunos. Entre Trigueros, Cogujada común y Tarabilla común, hace acto de presencia una Tarabilla norteña, con la cual despedimos nuestras jornadas de observación de aves en Cáceres. Anochece y con pesar volvemos a casa.

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) macho

AGRADECIMIENTOS

Quiero expresar varios agradecimientos que creo que son compartidos por toda la gente que hemos disfrutado de la primavera extremeña:
1º) Javier Prieta, que si bien no ha podido acompañarnos en esta jornadas de pajareo, nos ha ofrecido toda información posible para que pudiéramos aprovechar el tiempo lo mejor posible.
2º) Un muy grato agradecimiento a memole, Eva , Paco y Samuel Paz que no solamente nos acompañaron en nuestro devenir por Arrocampo, sino que además nos llenaron el estómago con buena comida y fresquita bebida. Sirva como homenaje esta magnífica foto de Cernícalo Primilla que nos ha facilitado nuestro buen amigo Miguel Angel “memole”.

Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra

3º) A la dueña de la pensión Avenida de Torrejón el Rubio. Un alojamiento modesto pero limpio y acogedor, con un buen trato por parte de su dueña, que se lo “curro”, para que estuviéramos bien desayunados y cenados y sobre todo para que estuviéramos a gusto en su casa.

Pensión Avenida

4º) Una mención de honor para nuestro chofer: Higinio. Ha sido uno más de este grupo pajaril. Iba atento a todo lo que se movía. Paraba y se metía por donde hiciera falta para que pudiéramos disfrutar de buenas observaciones, muchas de la cuales a él se las debemos. Un diez para el conductor favorito de IZATE.

Higinio

Y como no, el mayor agradecimiento para todas y cada una de las personas de IZATE que en esta excursión y con su buen hacer me han hecho sentir el orgullo de haber podido compartir con ellas y ellos el placer de la observación de la naturaleza extremeña en general y de sus aves en particular. Este es el equipo: Roberto Barañano, Eguzkiñe Villalón, Agustín Egaña, José Luis Gómez, Carlos Herrán, Marina Olabarrieta, Estefanía Egido, Raúl Díez, Ricardo López, Julia Herreros, Joserra Requejo, Begoña Valcárcel, Sergio de Juan, Juanma Domínguez Robledo, Cristina Negueruela y José Luis Pacheco.

Esto ha sido todo por hoy amig@s..............................................................

San Sacabo

ANEXO
Bueno, a modo de anexo os pego a continuación la lista de todas las especies vistas y oídas en estos días.

LISTA DE AVES VISTAS Y OIDAS EN EXTREMADURA Y SALAMANCA ENTRE LOS DIAS 19 Y 23 DE MARZO DE 2008

Tachybaptus ruficollis Zampullín Común Txilinporta txikia
Podiceps cristatus Somormujo Lavanco Murgil handia
Phalacrocorax carbo Cormorán Grande Ubarroi handia
Ixobrychus minutus Avetorillo Común Amiltxori txikia
Bubulcus ibis Garcilla Bueyera Lertxuntxo itzaina
Egretta garzetta Garceta Común Lertxuntxo txikia
Egretta alba Garceta Grande Lertxuntxo handia
Ardea cinerea Garza Real Lertxun hauskara
Ardea purpurea Garza Imperial Lertxun gorria
Ciconia nigra Cigüeña Negra Amiamoko beltza
Ciconia ciconia Cigüeña Blanca Amiamoko zuria
Anas strepera Ánade Friso Ipar ahatea
Anas crecca Cerceta Común Zertzeta arrunta
Anas platyrhynchos Ánade Azulón Basahatea
Anas clypeata Cuchara Común Ahate mokozabala
Aythya ferina Porrón Europeo Murgilari arrunta
Milvus migrans Milano Negro Miru beltza
Milvus milvus Milano Real Miru gorria
Neophron percnopterus Alimoche Común Sai zuria
Gyps fulvus Buitre Leonado Sai arrea
Aegypius monachus Buitre Negro Sai beltza
Circaetus gallicus Culebrera Europea Arrano sugezalea
Circus aeruginosus Aguilucho Lagunero Occidental Zingira-mirotz
Elanus caeruleus Elanio Común Elano urdin
Circus cyaneus Aguilucho Pálido Mirotz zuria
Circus pygargus Aguilucho Cenizo Mirotz urdina
Accipiter nisus Gavilán Común Gabiraia
Buteo buteo Busardo Ratonero Zapelatz arrunta
Aquila chrysaetos Águila Real Arrano beltza
Aquila adalberti Águila Imperial Ibérica Eguzki arrano
Hieraaetus pennatus Aguililla Calzada Arrano txikia
Hieraaetus fasciatus Águila-azor Perdicera Eper-arranoa
Falco tinnunculus Cernícalo Vulgar Belatz gorria
Falco naumanni Cernícalo Primilla Naumann belatz
Alectoris rufa Perdiz Roja Eper gorria
Rallus aquaticus Rascón Europeo Uroilanda handia
Gallinula chloropus Gallineta Común Uroiloa
Porphyrio porphyrio Calamón Común Uroilo urdin
Fulica atra Focha Común Kopetazuria arrunta
Otis tarda Avutarda Euroasiática Basoilo handi
Tetrax tetrax Sisón Común Basoilo txikia
Himantopus himantopus Cigüeñuela Común Zankaluzea
Charadrius dubius Chorlitejo Chico Txirritxo txikia
Vanellus vanellus Avefría Europea Hegabera
Gallinago gallinago Agachadiza Común Istingor arrunta
Tringa totanus Archibebe Común Bernagorri arrunta
Tringa nebularia Archibebe Claro Kuliska zuria
Tringa ochropus Andarríos Grande Kuliska iluna
Actitis hypoleucos Andarríos Chico Kuliska txikia
Larus ridibundus Gaviota Reidora Antxeta mokogorria
Larus fuscus Gaviota Sombría Kaio iluna
Columba livia Paloma Bravía Haitz-usoa
Columba palumbus Paloma Torcaz Pagausoa
Streptopelia decaocto Tórtola Turca Usapal turkiarra
Clamator glandarius Críalo Europeo Kuku mottoduna
Cuculus canorus Cuco Común Kukua
Bubo bubo Búho Real Hontza handia
Athene noctua Mochuelo Europeo Mozoloa
Apus pallidus Vencejo Pálido Sorbeltz arre
Apus melba Vencejo Real Malkar-sorbeltza
Alcedo atthis Martín Pescador Común Martin arrantzalea
Upupa epops Abubilla Argi-oilarra
Dendrocopos major Pico Picapinos Okil handi
Jynx torquilla Torcecuello Euroasiático Lepitzulia
Galerida cristata Cogujada Común Kutturlio arrunt
Galerida theklae Cogujada Montesina Kutturlio mokolabur
Melanocorypha calandra Calandria Común Kalandria
Lullula arborea Alondra Totovía Pirripioa
Alauda arvensis Alondra Común Hegatxabal arrunta
Riparia riparia Avión Zapador Uhalde-enara
Ptyonoprogne rupestris Avión Roquero Haitz-enara
Hirundo rustica Golondrina Común Enara
Hirundo daurica Golondrina Daúrica Enara ipurgorri
Delichon urbicum Avión Común Enara azpizuria
Anthus pratensis Bisbita Pratense Negu-txirta
Motacilla alba Lavandera Blanca Buztanikara zuria
Troglodytes troglodytes Chochín Txepetxa
Erithacus rubecula Petirrojo Txatxangorria
Phoenicurus ochruros Colirrojo Tizón Buztangorri iluna
Saxicola rubetra Tarabilla Norteña Pirtxartxar nabarra
Saxicola torquatus Tarabilla Común Pirtxartxar burubeltza
Monticola solitarius Roquero Solitario Harkaitz-zozo urdina
Turdus merula Mirlo Común Zozoa
Turdus philomelos Zorzal Común Birigarro arrunta
Cettia cetti Ruiseñor Bastardo Errekatxindorra
Cisticola juncidis Buitrón Ihi-txoria
Sylvia undata Curruca Rabilarga Etze-txinboa
Sylvia melanocephala Curruca Cabecinegra Txinbo burubeltz
Sylvia atricapilla Curruca Capirotada Txinbo kaskabeltza
Locustella luscinioides Buscarla Unicolor Benarriz gorriska
Phylloscopus collybita Mosquitero Común Txio arrunta
Ficedula hypoleuca Papamoscas Cerrojillo Euli-txori beltza
Aegithalos caudatus Mito Buztanluzea
Parus ater Carbonero Garrapinos Pinu-kaskabeltza
Parus caeruleus Herrerillo Común Amilotx urdina
Parus major Carbonero Común Kaskabeltz handia
Sitta europaea Trepador Azul Garrapoa
Lanius meridionalis Alcaudón Real Antzandobi handia
Lanius senator Alcaudón Común Antzandobi kaskagorria
Cyanopica cyanus Rabilargo Mika urdin
Garrulus glandarius Arrendajo Común Eskinosoa
Pica pica Urraca Mika
Corvus monedula Grajilla Bele txikia
Corvus corone Corneja Belabeltza
Corvux corax Cuervo Erroia
Sturnus unicolor Estornino Negro Araba zozo beltza
Passer domesticus Gorrión Común Etxe-txolarrea
Passer montanus Gorrión Molinero Landa-txolarrea
Passer hispaniolensis Gorrión Moruno Txolarre ilun
Fringilla coelebs Pinzón Vulgar Txonta arrunta
Serinus serinus Verdecillo Txirriskil arrunta
Carduelis chloris Verderón Común Txorru arrunta
Carduelis carduelis Jilguero Karnaba
Carduelis spinus Lúgano Tarina
Carduelis cannabina Pardillo Común Txoka arrunta
Coccothraustes coccothraustes Picogordo Mokolodia
Emberiza cirlus Escribano Soteño Hesi-berdantza
Emberiza cia Escribano Montesino Mendi berdantza
Emberiza calandra Triguero Gari-berdantza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, vivo en caceres, y suelo disfrutar de paseos por estos parajes. en las zonas de montaña he podido ver animales como el lince iberico, gato montes, nutria, garduña, jineta, buo real, aguila perdicera..., la verdad, será una tierra maravillosa cuando acabemos con el furtivismo. saludos

Anónimo dijo...

Este finde voy yo por Talaván a hacer el sendero del camino de la barca que llega hasta la Ermita a pie del río Tajo. Después iré a ver el embalse de Talaván, a asomarme a los miradores.
El otro día estuve en Monfragüe y me encontré esto:

http://www.youtube.com/watch?v=uhElKMxCP4s

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...