martes, 29 de julio de 2008

LIBELULA TIGRE EN IZKI

El pasado Viernes 25 de Julio Cris e moi estuvimos en Izki (Araba).

Comenzamos en Apellaniz la senda del Cartero para en el Raso continuar por la senda 10 (Txarabitana). De ornitofauna poquita cosa. No es este, después del período reproductor, el mejor momento para la observación de aves. Aún así, pudimos gozar con la observación de Paloma torcaz, Pito real, Abejero europeo, Milano negro, Cuervo, Pardillo común, Bisbita campestre, Collalba gris… Nada más empezar el recorrido nos llamó la atención el comportamiento de una libélula sobre un pequeño arroyo, saltando sobre el agua repetidamente como si tuviera un muelle. Se trata de la Libélula tigre (Cordulegaster boltonii), y creemos que lo que vimos era su puesta de los huevos en el arroyo. Esta escena la queremos compartir con vosotr@s en el siguiente video.

Además decir que en esta zona del Parque Natural de Izki, la vegetación presenta una gran variedad, tanto arbórea como arbustiva. El sendero comenzó entre castaños y hayas para llegar al Raso, zona de pastos donde el Enebro es el rey. También abundaba la gayuba o uva de oso que presentaba ya sus rojos frutos.

Enebro. Juniperus communis

Gayuba. Arctostaphylos uva-ursi

Llegamos a una zona donde la diversidad de la vegetación era impresionante: Hayas, Tejos, arces (Acer campestre), quejigos, mostajos (Sorbus aria), morrionera (Viburnum lantana), aladiernos, brezos, … Vamos, que disfrutamos de una bonita jornada de campo por los bellos parajes de Izki.

Bueno, esto ha sido todo por hoy amig@s................

1 comentario:

Fanzine Cala Reona dijo...

Hola, también grabé un vídeo con el este extraño comportamiento de la libélula tigre, al principio también pensé que podía estar poniendo huevos después me decanta por que era un comportamiento territorial de defensa de territorio, aunque no estoy del todo seguro.

http://www.facebook.com/home.php?#!/video/video.php?v=1548394072249

Un saludo

Fran

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...