domingo, 21 de septiembre de 2008

Correlimos Semipalmeado y Pectoral en Asturias

El día 19 de Septiembre, enterado por los mensajes del foro de Asturias, decidí acercarme hasta esa provincia para intentar ver un par de limícolas americanas que se habían localizado allí.

La primera de ellas se había visto en la playa de La Espasa, Caravia. Era un Correlimos Semipalmeado (Calidris Pusilla). Esta limícola divagante americana tenía hasta el año 2003 sólo siete citas homologadas en España, ninguna en Asturias, por lo que probablemente no tenga muchas ocasiones de verla en el futuro. Tras repasar las guías que tengo en casa me presenté a primera hora de la mañana allí. En la zona Oeste de la playa desemboca un arroyo que forma una pequeña charca con numerosos cantos rodados. Estaba barriendo la zona con el telescopio y sólo veía un grupo de 3 Correlimos Comunes (Calidris alpina) y 1 Correlimos Menudo (Calidris minuta) pero el Semipalmeado no daba ninguna señal. Apareció entonces Manu Estébanez que se había refugiado de un chaparrón en el coche y que andaba, como yo, en busca de tan poco habitual visitante. Nos sorprendió un nuevo chaparrón y nos tuvimos que poner a cubierto. Cuando el tiempo nos dio una tregua lo intentamos de nuevo y al poco descubrimos al Correlimos Semipalmeado junto a un Correlimos Menudo.

Foto de juveniles de Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla)
y Menudo (Calidris minuta).
Intentamos aproximarnos un poco pero no hizo falta. Eran tan confiados que se fueron acercando hacia donde estábamos mientras se alimentaban hasta ponerse a menos de un metro. Pude sacarles algunas fotos aunque la luz no era muy buena. Las de Manu tienen que ser impresionantes. Espero verlas en su próxima subida al blog.

El Semipalmeado resultó ser un ejemplar juvenil. El hecho de que estuviera a tan poca distancia junto a un juvenil de Correlimos Menudo permitía ver las diferencias y hacer comparaciones. El Semipalmeado era algo más pequeño, de un color gris. Las plumas del manto y las escapulares superiores eran negras con los bordes de color ante. Las escapulares inferiores de color gris con un ancla negro y punta blanca. Le faltaba la V blanca del manto característica en el Correlimos Menudo. La proyección de las primarias respecto a las terciarias muy corta. Todo parecía encajar pero con esta especie parece que si no le ves las membranas interdigitales no vale. Después de revisar las fotos conseguí encontrar algunas en las que este detalle se aprecia bastante bien con lo que la identificación quedaba confirmada. ¡Bimbazo¡
Fotos en las que se puede ver el detalle de las membranas interdigitales.

Otras fotos del Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla)

Le dejé a Manu allí esperando que mejoraran las condiciones de luz para sacar más fotografías del amigo y marché hacia el Cierrón en busca esta vez del Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) juvenil que andaba por la zona. Me costó un buen rato dar con él pero finalmente apareció con lo que era la segunda especie nueva para mi el mismo día. Antes pude ver 2 machos de Combatiente (Philomachus pugnax), un Correlimos Menudo (Calidris minuta), un Correlimos Común (Calidris alpina), 4 Andarrios Grandes (Tringa ochropus) y un grupillo de 15 Tarros Blancos (Tadorna tadorna) entre muchas otras cosas.

Fotos de juvenil de Correlimos Pectoral (Calidris melanotos).

Finalmente resultó un día de lo más exitoso. Era hora de volver a casa para preparar todo para el Maratón de Santoña del Sábado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada día te superas un poco mas, hasta las fotos son decentes. Me alegró el "casi ver en directo el pectoral".

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...