sábado, 27 de septiembre de 2008

Humedal de Salburua, Vitoria

Esta mañana temprano, me he levantado con la idea de acercarme hasta Salburua. Un lugar especial durante la temporada postnupcial, pues en sus aguas y sus orillas todos los años recalan especies poco comunes en nuestras latitudes.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) juvenil




El pasado miércoles se dejaron ver un par de Correlimos pectorales, pero hoy ya no quedaba ninguno. Hay demasiada agua y la cantidad de limícolas, por consiguiente, es muy baja. Apenas un puñado de Correlimos comunes, un Correlimos menudo, un Andarríos grande, un Andarríos chico, 5 Combatientes y unas 13 Avefrías. Mientras que entre la espesura de la junquera y el espadañal, asomaba de vez en cuando la silueta de alguna Agachadiza común.
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
En cambio, entre las anátidas ya se podía disfrutar de 3 Silbones, 6 Rabudos, una docena de Porrones, varios Cucharas y un número bastante elevado de Frisos, Azulones y Cercetas.

Grupo mixto de Cigüeñas (Ciconia ciconia) y Espátulas (Platalea leucorodia)
En la isleta central, se encontraba descansando un grupo formado por 10 Cigüeñas blancas y 17 Espátulas, junto con 3 Garcetas y solo un par de Garzas reales, ya que muchas de éstas descansaban sobre los nidos de la colonia que aquí poseen. Entre las espátulas había dos ejemplares anillados, ambos en Holanda por Otto Overdijk. Y entre las cigüeñas había uno anillado en la península, cuya procedencia desconozco.
Espátulas G[B]/aG[J] y aGL/YfGL
En este momento se pueden observar dos ejemplares de Aguilucho lagunero en el humedal, que por la extensión tan pequeña que tiene, no es nada habitual. A su paso se levantan todos los patos y limícolas, creando una gran algarabía. También se han dejado ver un Milano real y un Cernícalo vulgar.

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Me ha llamado la atención la gran cantidad de Carricerines comunes que aún quedan por aquí, acompañados por algún que otro Carricero común. Y entre las aves de campiña, ya se pueden observar muchos Papamoscas cerrojillos, Mosquiteros musicales, Currucas mosquiteras y capirotadas, que no dejan de acudir a los frutos maduros de los saúcos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...