jueves, 9 de octubre de 2008

SOS. EXTREMADURA.

Buenas noches,

he recopilado la información que ha sido publicada en avesforum (Javier Prieta, Felix Caballero, delegación de SEO/Birdlife en Extremadura) pidiendo ayuda para intentar detener un proyecto termosolar en uno de los mejores santuarios de Europa para las aves y os la he resumido a continuación. A ver si entre todos paramos ésto y les echamos una mano.

Se han presentado dos proyectos para la instalación de centrales termosolares en la zona más importante para la invernada de grullas de toda Europa. Estos proyectos implicarían la ocupación directa de más de trescientas hectáreas, dos centrales de combustión de gas natural asociadas, chimeneas de evacuación de gases y torres de refrigeración, una subestación eléctrica y una línea de alta tensión de más de 38 kilómetros hasta Valdecaballeros. Ambas estarán en una misma finca privada de grandes dimensiones: Casas de Hitos. Es una de las zonas de mayor interés ornitológico de Europa, con elevadas cifras de aves invernantes. Uno de los proyectos se ubica exactamente en el dormidero de grullas, donde el invierno pasado se contaron nada menos que 11.325 aves, siendo el 2º dormidero en tamaño tras Gallocanta (aunque con las aves mucho más concentradas). Durante el día es fácil ver en la zonas afectadas varios miles de grullas alimentándose (6.000 el año pasado antes del censo), así como miles de gansos de 7 especies (5.000 alimentándose y 8.000 entrando al dormidero próximo de Sierra Brava). Además alberga un dormidero con más de 35 aguiluchos laguneros y hay citas de 800 sisones. El lugar está a sólo 3 kilómetros del embalse de Sierra Brava, seguramente el lugar de la península con la mayor concentración de anátidas invernantes (hasta 140.000 en unas 1.000 Has de agua), que utilizan la zona afectada como comedero nocturno (obviamente no hay cifras). También se observan avutardas y miles de limícolas de más de 20 especies.

Hay dos formas de intentar poner freno a este despropósito.

La primera es enviar una carta a los políticos con competencia para tomar la decisión de no autorizar esta barbaridad. Existe un modelo de carta en formato Word (también en inglés)
.................................................................................................................................................




...............................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................

En cualquier caso podéis solicitar ese documento en las siguientes direcciones: seo.caceres@gmail.com o ivan_colii@hotmail.com. Bastaría con mandar esas cartas a las direcciones postales del encabezado del Word o a las siguientes direcciones de email:


Presidente de la Junta de Extremadura: presidente@prs.juntaex.es
Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente: consejero.iema@juntaextremadura.net
Consejera de Cultura y Turismo: consejera.cyt@juntaextremadura.net

En el caso de enviar cartas es conveniente que junto con la firma figure vuestro nombre completo y D.N.I. Se pueden enviar por correo ordinario a las direcciones que figuran en cada una de ellas, aunque sería preferible certificarlas (os costará dinerillo) pero tendrán que firmarlas todas a la recepción, en mano.

La segunda es presentar alegaciones antes del día 11 de Octubre. Para ello tenéis que rellenar una plantilla en formato Word que podéis descargaros aquí:

...................................................................................................................................

DESCARGAR ALEGACIONES

...................................................................................................................................
poner vuestros datos, hacer las modificaciones que consideréis oportunas. En este escrito tenéis que incluir vuestro nombre y DNI. Hacer una copia. del mismo. Se puede presentar en la Oficina de Registro General de cualquier Ayuntamiento, Comunidad Autónoma ó Ministerio desde donde lo remitirán a la Junta de Extremadura. Para que os sellen la copia no debe aparecer el nombre de la persona a la que se envía la carta en el sobre. Si queréis el sello debéis enviar la carta a la atención del cargo que ocupe el destinatario y no a su nombre. (Por ejemplo: Att. del Presidente de la Junta de Extremadura, pero no poner su nombre). Si lo hacéis así os sellarán la copia que es el justificante del envío y que debéis guardar para posibles reclamaciones.

Si lo entregáis en una Oficina de Correos, debéis hacerlo igualmente por duplicado y en un sobre abierto. El funcionario de Correos os sellará tanto el original como la copia que os entregará antes de cerrar el sobre (enviar la carta a la dirección que figura en la hoja de alegaciones). Se rellena una hoja de certificación de la carta de la que os entregará copia debidamente sellada, que se tiene que guardar junto con la copia del escrito como justificante.

”ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE LAS AVES SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS. HACED OIR VUESTRA VOZ AHORA, LUEGO SOLO PODREMOS LAMENTARLO.

DIFUNDID ESTO ENTRE LOS QUE CONOZCAIS DISPUESTOS A AYUDAR.

Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura
C/ Ávila, 3 bajo 10005 Cáceres
Tel/Fax - 927 238509
extremadura@seo.org

2 comentarios:

Brookei dijo...

Estimados compañeros:

Ya me había enterado de tan triste noticia y también me dijeron de darle la máxima difusión, así que os pido si puedo remitir vuestra entrada en mi propio blog y darle así la mayor salida posible.

Un saludo
Ricardo

Anónimo dijo...

Beautiful layout and color! The pictures are simply amazing!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...