lunes, 29 de diciembre de 2008

Cuadrícula de invernantes VN86 (Norte de Burgos)


Peña de Aro

El pasado fin de semana lo pasé en Lastras de Teza con José Mari y Juani. Teniamos pendientes de realizar las cuadrículas que tenemos asignadas en la zona, pues el tiempo no nos había dado tregua hasta el momento. El sábado 20 de diciembre hicimos la VN85, asignada a José Mari, y que él mismo la relatará.




Hayedo sumido en niebla

El sábado por la noche empezó a helar de lo lindo, y teníamos los coches en la calle, así que casi en pijama tuvimos que salir a tapar las lunas con unas hojas de periódico y con un toldo, si no por la mañana perderíamos mucho tiempo en quitarselo. Luego empezó a echarse una niebla bastante tupida. ¿Como de cubierto amanecerá mañana?, ¿podremos realizar el recorrido según lo previsto?. Con estas dudas nos fuimos a dormir.

Saliendo de la niebla en la Loma Transcorral

A las 8:00 de la mañana suena el despertador. Tras desayunar, nos preparamos para la larga y dura jornada que nos espera. Cuando salimos nos encontramos con que hay bastante niebla, una temperatura ambiente de –1ºC y con los coches cubiertos por una fina capa de hielo. Menos mal al toldo y los periódicos, que mantuvieron las lunas delanteras libres de hielo, lo que nos permitió salir sin perder tiempo.

Cabaña pastoril tradicional en Cobata
Conduciendo bastante despacio debido a la niebla nos dirigimos hacía Añes punto final del recorrido planeado y donde dejaremos un coche. Tras pasar el túnel del Puerto de Angulo, la niebla desaparece. Solo se encuentra en la parte superior de la sierra. Pero es que será allí donde comencemos nuestro recorrido. Ahora con un solo coche deshacemos el camino hasta el Puerto de Angulo, punto inicial del recorrido (649 m.s.n.m.), con –2ºC.
Visión del Valle de Losa desde la Loma Transcorral
A las 9:45 (parece que la niebla empieza a levantar) empezamos a caminar por un pinar que conocemos bien, y donde detectamos las primeras especies: Reyezuelos sencillos y listados, Carboneros garrapinos, Agateadores europeos, Herrerillos capuchinos,...
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). Foto Juan Carlos Andrés
Desde este punto comenzamos una ascensión que nos va a llevar hasta los 1128 m.s.n.m. en la Loma Transcorral, internándonos primero en unos espectaculares hayedos cubiertos de niebla lo que dificulta la detección de las aves, pero no fallan los Carboneros palustres y los Camachuelos.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) macho. Foto Tomás Crespo
Luego dejamos atrás la línea de vegetación arbórea y nos adentramos en unos extensos pastizales de montaña, donde aún quedan secuelas de las recientes nevadas, pero ya por encima de la niebla que invade el valle de Losa. Aquí, azotados por una brisa cortante, observamos los primeros Zorzales charlo, alirrojos y reales. A esta última especie le tenía ganas pues solo la había visto colgada de la percha de algún cazador.
Zorzal real (Turdus pilaris). Foto Juan Carlos Andrés
Una vez alcanzamos la zona de Cobata, volvemos a entrar en otro enorme hayedo hasta el Portillo del Aro, a pies de la enorme mole de piedra de Peña de Aro. A lo largo de su senda detectamos ademas de las especies típicas, Pinzones reales.
Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). Foto Víctor Movilla
Luego comenzamos el descenso desde el Portillo hasta Añes. Los primeros metros son tan empinados que tenemos que ir bastante despacio para no resbalar. Aquí el ambiente se ha vuelto rocoso con pastos ralos donde conseguimos ver un bando de Chovas piquigualdas de más de medio centenar de ejemplares, varios grupitos de Chovas piquirrojas y un solitario Milano real. También se asoman a tomar el sol algunos ejemplares de Lagartija de turbera (Lacerta vivipara).
Lagartija de turbera (Lacerta vivipara)
A media ladera, entramos en la umbría de la sierra, y ya con una pendiente más suave empiezan a verse los primeros árboles, más en concreto quejigos (Quercus faginea), que forman un cinturón a lo largo de la sierra justo por debajo del pastizal y por encima del pinar. Podemos oír el primer Pico picapinos y entre su espeso sotobosque descubrimos la figura de un precioso Corzo (Capreolus capreolus) a menos de 50 metros de nosotros.
Corzo (Capreolus capreolus)
Ya muy cerca de Añes, el bosque se torna en un pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), con apeas de gran porte que hacen muy difícil ver a los pajarillos en sus copas. Y finalmente en un mosaíco de pinos, frutales y prados de siega, donde nos llevamos la sorpresa de la jornada, pues no todos los días se puede disfrutar de un bando de 10 Picogordos. En este ambiente, no pueden faltar las Currucas capirotadas, los Escribanos soteños y el Pito real.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Después de 24 km de caminata, tenemos unas ganas enormes de llegar a Añes (417 m.s.n.m.). Nada más llegar al coche, José Mari saca un par de tumbonas que lleva en el maletero para sentarnos un rato mientras nos cambiamos de calzado. Allí sentados con el sol calentando nuestros rostros, nos da una pereza enorme irnos, pero Juani nos espera en casa para comer y ya son las 15:00 horas.
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Mientras volvemos hacía Lastras de Teza, vemos un grupo numeroso de buitres sobrevolando Peña Angulo, así que nos detenemos para echar un vistazo. Juani puede esperar un poco más y el hambre no aprieta tanto como para pasar por alto tal espectáculo. Entre unos 80 Buitres leonados (Gyps fulvus), detectamos una pareja de Águilas reales (Aquila chrysaetos), y mientras disfrutamos de sus majestuosos vuelos, de la espesura sale la figura de un Azor (Accipiter gentilis) para sumarse a la fiesta. Un final sublime para un día de pajareo intenso.
Milano real (Milvus milvus)
Listado de especies detectadas
Milano real (Milvus milvus)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Pito real (Picus viridis)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor común (Prunella modularis)
Mirlo común (Turdus merula)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Zorzal real (Turdus pilaris)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Mito común (Aegithalos caudatus)
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Carbonero palustre (Poecile palustris)
Carbonero común (Parus major)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Agateador europeo (Certhia brachydactyla)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja (Corvus corone)
Arrendajo común (Garrulus glandarius)
Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...