jueves, 1 de enero de 2009

Año Nuevo en Santoña.

Para empezar el año 2009 con buen pie me he acercado a Santoña con el sano propósito de terminar con esa fama de sacar fotos testimoniales mas bien malillas. Me he hecho con un equipo de digiscoping nuevo y me he plantado en El Puntal de Laredo a una hora prudencial. Sin tardar demasiado he localizado un Colimbo Chico (Gavia stellata) de pesca. Creo que se trata de un ejemplar de primer invierno. Debía estar de resaca de Nochevieja porque el rato que le he estado observando sólo a cogido una platija que ha resultado demasiado grande para él y ha tenido que soltarla.

Fotos 1 y 2. Colimbo Chico (Gavia stellata).

Más tarde y saliendo desde el interior del estuario hacia la bahía una pareja de Alcas Comunes (Alca torda) también aprovechaba la bajada de marea para alimentarse.

Foto3. Alca Común (Alca torda) de primer invierno.

Desde mi posición he descubierto 2 Colimbos Grandes (Gavia immer): uno en la bahía y un segundo en el el estuario. Me he dado un paseillo subiendo por el canal de Treto. Al poco de empezar y a no demasiada distancia de la orilla otro Colimbo Grande estaba entregado a la búsqueda de su comida. Este si que era un artista.

Foto 4. Colimbo Grande (Gavia immer) juvenil.

Primero un cangrejo y luego un pez aguja. Del momento de la segunda captura he podido grabar un pequeño video.

video

Un rato después y algo más arriba un grupo de 4 Barnaclas Carinegras (Branta bernicla bernicla) comía las algas de la orilla. Nunca las había tenido tan cerca en Santoña aunque las había visto otras veces.

Foto 5. Barnacla Carinegra (Branta bernicla bernicla).

video

Desde allí le di un vistazo general al estuario y como vi otro par de Colimbos Grandes adultos con intención de remontar el Canal de Hano volví al coche y marché hacia Santoña. Desde el puerto lo único destacable fue la presencia de un Negrón Común (Melanitta nigra) entrando en el Canal de Treto y 3 Colimbos Grandes,todos muy lejos. Siguiente parada la cantera de Montehano. De frente el pólder de Escalante donde decenas de Zarapitos Reales (Numenius arquata), Agujas Colinegras (Limosa limosa) y Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) se alimantaban. Algo separados un grupo de 28 Ansares Comunes (Anser anser) ha establecido allí su lugar de invernada. Y cuando miro al canal los 2 Colimbos Grandes se están acicalando debajo. Así que no pude reprimir hacer un segundo vídeo donde las 2 aves nadan de espalda mientras se limpian los bajos.

video

En total calculo que habría un mínimo de 5 Colimbos Grandes en la reserva. Después he parado en el Monasterio donde he intentado sacar alguna foto decente a los Zampullines Cuellirrojos (Podiceps auritus) que se mantienen fieles al lugar, un mínimo de 6. Éstos estaban muy lejos y sólo he podido sacar la fotillo testimonial de costumbre.

Foto 6. Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus).

Finalmente en la charca de Gandarias no pude ver gran cosa aunque el otro día pude disfrutar de 2 Rascones Comunes (Rallus aquaticus) que se movían por las orillas de una de las charcas con muy poco nivel de agua. Al otro lado de la carretera una Garceta Grande (Egretta alba) y un juvenil de Espátula Común (Platalea leucorodia) anillada dieron por terminada mi primera visita a Santoña del año 2009. Seguro que caen unas cuantas más.

Foto 7. Espátula Común (Platalea leucorodia) anillada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...