lunes, 5 de enero de 2009

Atlas de invernantes en Punta Lucero

El pasado viernes 2 aprovechamos que había una buena mañana para hacer los pocos transectos de esta pequeña cuadrícula (VP90). Fue una mañana despejada y sin viento, algo no muy habitual en este lugar en esta época del año. Esta cuadrícula es principalmente marina y tiene poca superficie terrestre, sólo los 2 extremos del Abra: por el Oeste el monte Punta Lucero, término municipal de Zierbena, y por el Este Punta Galea, en Getxo.


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Punta Lucero es un monte bajo, de 309 m de altitud, casi sin arbolado, con una pequeña plantación de eucaliptos en su cara Sur, con amplios pastos para el ganado y con argoma en su parte superior. Tiene unas buenas vistas desde su cima, dónde se mantienen los restos de un antiguo fortín militar. Su cara norte ha sido destrozada, ya que ha sido devorada por el Superpuerto de Bilbao.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
En este monte tan extraño y tan cercano a grandes nucleos de población se produce un caso curioso, y es que posee una flora extraordinaria. Destaca por ejemplo la Genista legionensis, planta para la que se ha elaborado un plan de gestión pero del que no se está realizando casi nada. Los botánicos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao han elaborado un libro sobre la interesante flora de este lugar y de sus montes vecinos, Serantes y Montaño, y también publicaron algún artículo en la revista Quercus.
Urraca (Pica pica)
En cuanto a las aves, lo más destacado fueron las currucas, ya que tuvimos buena representación de ellas, al ver las 3 especies que podemos encontrar por aquí en esta época: curruca rabilarga, curruca cabecinegra y curruca capirotada. Por lo demás, un grupo de 10 chovas piquirrojas comiendo en los pastos, bonitos bandos de bisbitas pratenses, verderones comunes, jilgueros, ... y las aves propias de esta zona: chochines, tarabillas comunes, petirrojos europeos, pinzones vulgares, mosquiteros comunes, colirrojo tizón, urracas ...

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Un sitio cerquita, con vistas amplias, accesible, y con una flora especial. Pero que al estar tan cerca de la industrialización se lo está comiendo el superpuerto, y para rematarlo, se quiere instalar allí una central eólica.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...