miércoles, 18 de febrero de 2009

Glaucoides en Satoña

El sábado 14 de febrero quedé con Tomás Crespo en Santoña: “operación glaucoides”.




En Campoo amanece con 6 bajo cero y el cielo totalmente despejado, me froto las manos y pienso “buen día de pajareo y de fotos”. Pero pasando Torrelavega me va cambiando el semblante, se ve a lo lejos en la costa muy nublado, “se le ha puesto el ojo turbio a la yegua”. En Santoña nublado completamente y con un airecillo que pela.























De primeras nos dirigimos al posadero de las conserveras y localizamos a la primera polar posada junto a varias patis y sombrías.

En el puerto un gavión hiperbóreo posado en la estrutura metálica.




































Y una tridáctila buscando comida. Al poco tiempo nos encontramos con Juanchu que se une al grupo. Entre un barco pesquero y el muelle sale de vez encunado algún pez muerto, la primera en llegar siempre es la tridáctila, si el pez es pequeño lo engulle con premura, pero si es grande se dedica a picotearlo, las reidoras incordian hasta que llega el gavión hiperbóreo y sin posarse coge el pez y sale volando perseguido por un séquito de reidoras y patiamarillas, bonito espectáculo.





























En el alberge localizamos en el arenal que hay en frente a las tres polares posadas en la arena y el gavión hiperbóreo posado en el agua a escasos metros, la distancia para hacer fotos es grande pero nos atrevemos con varias FTEI.

Después de comer la marea va subiendo inexorablemente y los posaderos quedan abnegados por el agua vemos que dos polares y el gavión hiperbóreo se posan en uno de los muelles del puerto, nos apresuramos a la carrera con la intención de fotografiarlas, de rodillas cual penitentes nos vamos acercando poco a poco, las gaviotas se muestran bastante confiadas, aunque la luz no es la adecuada las tarjetas comienzan a echar humo.














Si saber cómo ni por dónde aparece Juankar de la nada y se une al grupo, la familia crece. Tomás y yo le comentamos que por la mañana hemos tenido al colimbo ártico a escasos metros y que lo hemos fotografiado a placer, Juankar va cambiando de color, las orejas se le encienden y reza por lo bajo,................, cuando la cosa se pone fea le contamos la verdad, que del ártico nada de nada.

Volvemos al posadero de las conserveras, Juankar localiza una gaviota sospechosa ¿la cáspica????? la tensión sube,………………pues no, es una sombría. También vemos otra polar y una gaviota con el pico muy raro, otra sombría.

A última hora Juankar, Tomás y Juanchu se acercan al puerto en busca de algún colimbo y yo vuelvo a Reinosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se nota que somos de monte, necesitamos un buen curso de gaviotas. Pero la cáspica no la tengo ni en la guía.

Saludos Juankar.

Anónimo dijo...

Cáspica? venga hombre, si eso no existe ja ja ja sois la ostia, cuando metéis la sexta veis hasta gaviotas de australia.
Fotazas fantásticas de las gaviotas turistas.
Un saludo y enhorabuena.
Alfonso Abella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...